Diego Eterno

El paso de Diego Maradona por Sevilla y los 8 kilos que bajó para jugar contra Real Madrid

Juan Carlos Unzué, ex arquero del equipo andaluz, recordó las andanzas del 10.

Por Redacción EG ·

22 de enero de 2023

LA VIDA DE JUAN CARLOS UNZUÉ dio un giro inesperado de un día para el otro en 2020 en plena pandemia.

Al ex arquero español en la década del 90 le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y debió dejar su carrera como entrenador para enfrentarse a la dolorosa enfermedad.

Desde entonces su testimonio se convirtió en una inspiración para hacerle frente a la adversidad y en una inagotable fuente de anécdotas y vivencias 

En 1992, como compañero de Diego Maradona en Sevilla, fue testigo privilegiado de las andanzas del 10 en tierras españolas.

Tras quince meses de supensión por un caso de doping, y luego de la conflictiva salida de Napoli, Diego desembarcaba en el equipo que en ese entonces dirigía Carlos Bilardo.

"El primer día llamó a todos los compañeros por su nombre. El segundo no solo a los compañeros: al jardinero, al fisioterapeuta, al utilero. Se había aprendido los nombres de todo el mundo. Eso lo valoro mucho y lo admiro. Eso era una demostración de que era un tipo cercano", recordó en diálogo con The Wild Project. 

"Me impactó lo que él nos transmitía. Viajábamos el día antes del partido y hacíamos noche en el lugar en donde habíamos jugado el partido. En esa época se podía salir, pero ¿dónde ibas a salir con Diego Armando Maradona? Entonces montábamos la fiesta en alguna habitación. Para nosotros era un privilegio tenerlo y hacerle mil preguntas", agregó el ex arquero de Sevilla y Barcelona.

"Él era consciente de sus errores. Cuando nos explicaba situaciones personales terminaba diciendo "sepan que lo explico porque les tengo mucho cariño y respeto. Sé que me equivoqué y no quiero que ustedes se equivoquen". Cuando vos escuchás eso... ¿cómo no va a ser buena persona?", dijo Unzué, que también fue ayudante de Luis Enrique en Barcelona.

"Después de Navidad jugábamos contra Real Madrid.. Teníamos una semana de vacaciones, pero él no volvió a Argentina. Se fue a Sierra Nevada. Durante 8 días hizo un regimen, comió una carne cruda. Cuando lo vimos venir nos preguntamos qué le pasó. Había bajado 7, 8 kilos de peso. Su foco estaba puesto en el partido de Real Madrid. Fue el primer partido que pudimos ver a Diego en un nivel espectacular. Sentí que a pesar de todo lo que había vivido tenía la capacidad de centrarse al 100% en objetivos a corto plazo", concluyó el ex arquero. 

FOTO DE PORTADA: Taskin Camkiran / ANADOLU AGENCY / Anadolu Agency via AFP