Diego Eterno

Una carta de Pelé a Maradona

El 14 de noviembre de 1981, por intermedio de El Gráfico, Pelé le escribió una carta a Diego Armando Maradona que nuestro archivo rescató.

Por Julián Marcel ·

29 de diciembre de 2022

La Selección Argentina sobre el final del año 1981 tenía pactada una serie de encuentros amistosos contra Polonia y Checoslovaquia en Buenos Aires como preparativos para defender la Copa del Mundo en España 1982. Sin embargo, Diego Armando Maradona, de apenas 20 años, atravesaba un momento de angustia en relación con su trato con la prensa, sumado a la presión de defender la camiseta de Boca en un torneo que terminaría ganando.César Luis Menotti decidió convocar a Maradona para esos amistosos pero éste pidió no concentrar con el equipo en el Predio Fundación Natalio Salvatori, de José C. Paz. 

Menotti, después de charlar durante varios minutos con Jorge Cyterzpiler, manager de Diego, decidió desvincular al 10 de esos encuentros que iban a disputarse el 28 de octubre con Polonia (terminó perdiendo Argentina 2 a 1) y el 11 de noviembre contra Checoslovaquia (1 a 1). Esa desvinculación ocupó gran parte de las tapas de los medios argentinos como también internacionales, y Diego llegó a pensar seriamente la posibilidad de dejar el fútbol para terminar con ese tipo de acosos y presiones. 

El Gráfico decidió intervenir para ese momento y le comentó a Pelé sobre las circunstancias que Maradona atravesaba. O Rei no lo pensó dos veces y le escribió una sentida carta que le entregó a nuestra revista y que se publicó en la edición 3241 del 17 de noviembre de 1981. 

 

Imagen La página de El Gráfico del 17 de noviembre de 1981 en donde se publicó la carta de Pelé a Diego.
La página de El Gráfico del 17 de noviembre de 1981 en donde se publicó la carta de Pelé a Diego.
 

La carta dice así: 

"Querido Maradona: 

Sé que estás atravesando una etapa difícil en tu vida, pero es una cosa normal entre las personas que se convierten en personalidades. Sos joven y tendrás otros periodos iguales a éste. 

Creo, por eso, que es el momento de decidir tus cosas con mucha tranquilidad. 

Yo también tuve momentos iguales a éste en mi vida. Sé que es muy difícil soportar la presión. 

Cuidá de tus intereses, sin olvidarte nunca del público que te ama y precisa de vos. 

No pienses solamente en las cosas materiales. Confiá en Dios y todo terminará bien en tu vida. 

Me gustaría que tuviéramos un nuevo encuentro, igual que aquel que tuvimos en Río, aunque ahora mis compromisos y los tuyos no permitan que eso ocurra por ahora.

Este es el momento en que los verdaderos amigos deben estar a tu lado. 

Mucha tranquilidad, salud, y hasta pronto. Quiero verte en la Copa de España.

Un fuerte abrazo,

Pelé". 

 

Imagen EXCLUSIVO DE EL GRAFICO: La carta de Pelé a Maradona, firmada por O Rei.
EXCLUSIVO DE EL GRAFICO: La carta de Pelé a Maradona, firmada por O Rei.