Diego Eterno

La palomita de Poy

El 19 de diciembre de 1971, Rosario Central le ganó a Newell´s con una jugada que quedó en la historia. A partir de ahí, el mítico vuelo se convirtió en leyenda.

Por Redacción EG ·

19 de diciembre de 2011
Imagen EL VUELO. Luego del centro del Negro González, Poy impactó la pelota y metió un gol histórico.
EL VUELO. Luego del centro del Negro González, Poy impactó la pelota y metió un gol histórico.

Centro y gol. Esta es una combinación muy común en el fútbol. Cuando el lateral derecho Jorge José González envió la pelota al área esperaba encontrar a algún compañero. Sin embargo, este jugador uruguayo jamás se imaginó que Aldo Pedro Poy se tiraría de palomita y metería el gol que le permitió a Rosario Central ganarle a Newell´s 1 a 0, en un estadio Monumental repleto. Y no sólo eso, sino que sirvió para clasificar a su equipo nada menos que a la final del Torneo Nacional. A partir de ese 19 de diciembre de 1971, la jugada quedó en la historia.

La espectacular maniobra de Poy forma parte de la memoria de Rosario Central. Tal es así que desde aquel día, todos los 19 de diciembre, los Canallas recuerdan esta acción. Año tras año, los hinchas se juntan para recrear esa formidable pirueta, donde cuentan con la participación del mismísimo protagonista. Obviamente, los hinchas no se privan del momento y gritan el gol como si todavía vivieran en 1971.

A su vez, el magnífico Roberto Fontanarrosa se encargó de revivir el hecho en un cuento: 19 de diciembre de 1971. El Negro contó lo ocurrido agregándole ficción. El texto habla de la historia del Viejo Casale. Este hombre nunca había visto perder a los Canallas en un clásico, entonces un grupo de hinchas amigos del hijo de Casale lo invitan a viajar a Buenos Aires, pensando que el señor les iba a traer suerte. No obstante, Don Casale se reusa bajo la excusa de sufrir del corazón. A partir de ahí, los muchachos arman un plan para llevarlo engañado al Monumental. Desopiltante.

Finalmente, en el partido decisivo del Nacional ‘71, el club rosarino enfrentó a San Lorenzo y lo venció 2-1. De esta forma, el equipo Canalla logró su primer título en el fútbol argentino.

Rosario Central (1): Menutti, Jorge González (Daniel Killer), Pascuttini, Fanesi, Mario Killer, Aimar, Landucci, Colman, Bóveda (Bustos), Poy y Gramajo.

Newell's (0): Fenoy, De Rienzo, Jara, Solórzano, Garrido, Silva, Montes, Zanabria, Santamaría, Obberti (Héctor Martínez) y Mendoza.

Gol: Aldo Pedro Poy 54´
Estadio: Monumental. Fecha: 19/12/1971


Por Federico Lamas