Hemeroteca

Maradona, el mortal: a 40 años de la lesión más grave de su carrera

El nombre de Andoni Goikoetxea quedará marcado en la memoria de Diego y en la de una generación de argentinos. El rústico central del Atlhetic Bilbao, le asestó un planchazo letal al tobillo izquierdo de "Pelusa". En nuestra hemeroteca, revivimos al detalle cómo contamos en su momento, la lesión más dura en la carrera del astro argentino. Diego era de carne y hueso.

Por Redacción EG ·

24 de septiembre de 2023

DIEGO MARADONA tuvo su primer desembarco en Europa en Barcelona, equipo al que llegó desde Boca en junio de 1982. Fue luego de arduas negociaciones que desembocaron en un pase que conmovió al mundo del fútbol y que se hizo en 6 millones de dólares, una suma muy grande para la época y de la cual a Argentinos Juniors le quedó la mayor parte, ya que era dueño del 80% de la ficha de Pelusa.

Con la casaca azulgrana sólo jugó 58 partidos en los que convirtió 38 tantos y dio 24 asistencias, dentro del marco de varias jornadas en las que desplegó toda su magia, aunque no con la continuidad que hubiese querido, ya que hubo hechos que lo impidieron. Uno fue la hepatitis que aquejó al 10 y que lo marginó durante un buen tiempo de las canchas. El otro, la primera y más grave lesión de su carrera, de la que este 24 de septiembre se cumplen 40 años.

Se enfrentaron en el Camp Nou Barcelona y Athletic de Bilbao, por la cuarta fecha de la Liga de España. El equipo local se impuso por 4 a 0, pero a los 14 minutos del segundo tiempo Diego fue retirado en camilla tras la durísima patada de de Andoni Goikoetxea. 

Había sufrido la rotura del tobillo izquierdo y el diagnóstico exacto fue fractura del maléolo externo y del ligamento, por la cual fue operado en la Ciudad Condal por el doctor González Adrió. A pesar de que el diagnóstico era de 6 meses de recuperación, el astro argentino volvió a jugar sólo 3 meses y medio después: metió un doblete en el 3 a 1 ante Sevilla.

La fatídica jornada que concluyó con el dios del fútbol herido fue reflejada en las páginas de El Gráfico, en su edición número 3338.