Hemeroteca

Menotti, el hacedor del Huracán del '73: el fútbol total

El Globo campeón del Flaco fue el banco de pruebas de Argentina 78'. La revolución que empezó en la quema y que dejó las palmas de las manos enrojecidas de aquellos que lo vieron.

Por Redacción EG ·

01 de abril de 2024

CÉSAR LUIS MENOTTI tendió un puente previo a la refundación de la Selección Argentina, con la primera conquista mundial en 1978.

Aquella vía, aquel aviso de lo que vendría, tuvo lugar cinco años atrás. Acaso haya sido uno de los mejores equipos de la historia del fútbol argentino: el Huracán campeón del Metropolitano 1973.

El punto de partida de aquel recordado equipo fue en la primera fecha del torneo, en marzo, en un duelo en Parque Patricios ante Argentinos Juniors: fue victoria 6-1, de ballet, con el despliegue del fútbol total.

Armado, configurado, pensado y estampado en la cancha por el propio Menotti, aquel Huracán todavía emerge como referencia indeleble para hablar de la refundación del fútbol argentino. Nadie olvidará jamás aquel Globo, que voló como ningún otro.

Miguel Ángel Brindisi, pieza clave del armado del equipo, recordó años atrás, sin tapujos: "Para mí fue el mejor equipo que hubo".

Menotti tenía apenas 34 años y llevaba tres después de retirado como futbolista. La filosofía, la idea que estaba en su cabeza y la propuesta eran muy claras. Sabía exactamente lo que quería.

Brindisi y Carlos Babington fueron los dos mediocampistas clave en el engranaje de aquel Huracán inolvidable. Otro volante era Omar Larrosa, que oficiaba como creador de juego. El nueve de área era Roque Avallay. Desde abajo la voz de mando del Coco Basile resultaba preponderante. Y, sobre todo, la magia del genio: René Houseman.

Menotti había asumido como entrenador de Huracán en mayo de 1971, poco después de su retiro en el Clube Atlético Juventus, de Brasil. Llegó para reemplazar a Osvaldo Zubeldía, cuyo ayudante de campo era curiosamente Carlos Salvador Bilardo. Ya en 1972 el Flaco avisó: Huracán terminó tercero en el Metropolitano.

Ya para 1973 trajo al jugador clave: Houseman, que venía de ser campeón en la Primera C con la camiseta de Defensores de Belgrano. Y todo fue una fiesta: el funcionamiento del equipo le regaló a Huracán el primer título de su historia en el profesionalismo. Lo festejó hasta Ringo Bonavena, confeso hincha del Globo y oriundo de Parque Patricios.

El título de Huracán en 1973 representó el origen de la Selección Argentina que conquistó, cinco años después, la primera Copa del Mundo. David Bracuto, vicepresidente primero de la AFA y presidente de Huracán, nombraría a Menotti como técnico de la Selección e 1974.