Las Entrevistas de El Gráfico

PAULA PARETO: "NO SOY UNA SUPERDOTADA"

La Peque, un emblema del deporte argentino, a fondo con El Gráfico. Sus comienzos en el judo, su carrera de médica, el éxito de MasterChef, la polémica de Djokovic en Australia, el empoderamiento de la mujer y sobre su vida sentimental.

Por Silvio Maverino ·

26 de enero de 2022

PAULA PARETO es una mujer que todo lo puede. Medallista de oro en judo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 y de bronce en Beijing 2008, se recibió de médica y hoy, alejada del deporte que la catapultó al cielo, brilla en MasterChef celebrity, uno de los programas más destacados de la televisión argentina. La Peque habló con EL GRÁFICO y nos contó todo sobre su vida luego del retiro.  

SUS COMIENZOS

Nacida el 16 de enero de 1986 en el partido bonaerense de San Fernando, es hija de Mirta, una médica pediatra, y de Aldo, un abogado. "Empecé en el judo porque, en verdad, arrancó mi hermano, más chico, que lo mandó mi papá para que aprendiera a defenderse. El judo es un deporte que no tiene golpe, pero en el que sí te enseñan defensa personal. Él arrancó y yo lo seguí", recuerda sobre sus comienzos en la actividad que la lanzó a la fama.

La vida de Paula, como la de todo atleta, tuvo momentos malos que incluso la llevaron a pensar en abandonar su pasión: "Siempre hay momentos que uno tiene altibajos, que le cuesta estudiar algo o le cuesta un examen en particular o le cuesta en el judo hacer determinados ejercicios que a todos les salen y a uno no. A veces vas a una competencia y te va mal. Vas a una segunda competencia y te vuelve a ir mal o no te va como esperabas y sí, creo que en esos momentos lo normal podría ser decir 'chau, me dedico a otra cosa, esto no es lo mío'".

   

Imagen Con mamá Mirta
Con mamá Mirta
   

Consultada sobre las enseñanzas del deporte, que tiene su historia más allá de los resultados, sostuvo: "Yo creo que he crecido muchísimo más y he aprendido mucho más de todas las caídas que tuve que de las veces que me fue bien. Apartir de eso seguí adelante y pude ver dónde me equivoqué y dónde hice bien las cosas. La idea es aprender para no repetir los errores y para repetir lo bueno y seguir adelante".

Además rememoró todas las dificultades que tuvo que atravesar para poder llegar al lugar de privilegio que hoy ocupa: "Desde que empecé a estudiar medicina todo el mundo me decía que no iba a poder. Me lo decían de buena fe. En realidad no me querían ver mal, por eso me decían que iba a fracasar en las dos, tanto en el deporte como en la medicina".

Ante una sentencia semejante la Peque se preguntó: "¿Alguien lo intentó o ellos lo intentaron? Y la mayoría no lo intentó. Yo creo que la clave es esa, intentarlo, hacer el esfuerzo. Tengo la suerte de tener una familia atrás que me aguanta en todas mis decisiones y eso también es clave por eso siempre lo agradezco. Pero la clave es intentarlo. Sino lo intentás ya empezaste perdiendo". 

 

Imagen El día de su retiro profesional
El día de su retiro profesional
 

EL ÉXITO DE MASTERCHEF

MasterChef Celebrity, el talent show de cocina más duro del mundo, se convirtió en todo un fenómeno televisivo. En su versión argentina el programa conducido por Santiago del Moro, con la participación de un jurado compuesto por los chefs Donato De Santis, Germán Martitegui y Damián Betular, arrasa en el rating de cada noche en la pantalla de Telefe.

Paula Pareto es una de las preferidas del público y, al respecto, contó cómo pudo aplicar en la competencia de cocina todas las situaciones que vivió tanto en el judo como en la medicina: "Hay veces en las que me doy cuenta que me siento como en un quirófano, como cuando uno usa el bisturí y hace determinadas maniobras que también las terminás haciendo con la comida, para limpiar algo o para despejar el espacio. Son cosas muy específicas y difíciles de explicar pero me veo en la misma situación y tal vez son las cosas que más fáciles me parecen a la hora de cocinar".

Muchos destacan el orden con el que desarrolla su participación y ahí también tuvieron su implicancia las dos actividades profesionales de su vida: "Es muy importante ser ordenado, ser metódico. Creo que eso me lo dieron tanto la medicina como el deporte. Me dio esto de caerte y levantarte, sobre todo por tratarse de un ámbito nuevo para mí como es la parte culinaria".

 

Imagen En Masterchef
En Masterchef
 

Pareto intentó trazar un paralelismo entre sus comienzos en su doble profesión deporte-medicina y esta nueva faceta personal: "Siempre todo me costó mucho; creo que me hizo valorar también las carreras deportiva y médica. Hoy tal vez estoy ahí peléandola en la parte culinaria porque las cosas no me resultan fáciles pero también está bueno darme cuenta de eso. Sin embargo hice todo mi esfuerzo para llevarlo adelante y me terminó yendo mucho mejor de lo que esperaba. Creo que en ese punto los puedo comparar: siempre ir para adelante y hacer todo para que salga".

En la emisión del último domingo Tomás Fonzi ganó el desafío de MasterChef Celebrity y tuvo la oportunidad de subir al balcón de los salvados, pero antes debió tomar la difícil decisión de elegir un compañero que ya estaba salvado para que continuara en la gala de eliminación. Sobre aquel tenso momento la Peque sostuvo: "Fue una situación fea para todos. Para él en particular, porque se lo veía un poco compungido, pero bueno, son las reglas del juego, me eligió a mí y creo que fue una de las veces que más tranquila estuve a la hora de cocinar porque realmente creía que si me tenía que ir era porque así tenía que ser. Al final no se fue nadie así que se ve que no me tenía que ir".

Por último, en relación a las diferencias de luchar por el oro olímpico y enfrentarse al jurado, la Peque señaló: "Es difícil una final olímpica y también es difícil enfrentarse a un jurado de especialistas en la cocina cuando uno no es chef. Pero también es una gran virtud poder estar ahí y que te digan que está rico o te digan que no está tan bueno, que te lo diga un chef de tanto renombre es un privilegio que no todos tienen: hay que aprovechar y sacarle todo el jugo".

 

Imagen Con Damián Betular en Masterchef
Con Damián Betular en Masterchef
 

DJOKOVIC Y EL COVID

La deportación de Novak Djokovic de Australia por negarse a recibir la vacuna de COVID fue un gran tema de agenda mundial durante el primer mes de 2022. Pareto, al respecto, fue clara: "Creo que todas las decisiones valen, tienen que ser respetadas y después cada torneo tendrá su derecho de admisión o no. Es un tema difícil porque yo creo que nadie puede obligarte a hacer nada con tu cuerpo que vos no quieras".

Y profundizó: "Hay que tomar en cuenta lo que pasó con Djokovic y con Natalia Vikhlyantseva (NDR: no pudo participar por estar vacunada con Sputink-V, una vacuna cuyo esquema completo fue aprobado días después por el gobierno federal australiano) para que las reglas puedan ser claras para todos. El derecho de admisión se reserva justamente para quien hace el torneo y tiene que ser respetado, pero también tiene que ser aceptada la decisión de cada persona con respecto a la vacunación".

 

Imagen El día que ganó el Oro en Río de Janeiro 2016
El día que ganó el Oro en Río de Janeiro 2016
 

EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER

Paula Pareto fue la primera mujer argentina en ser campeona olímpica y la primera deportista nacional en portar la bandera olímpica en la apertura de los Juegos de Tokio 2020, en representación del continente americano. Pese a su éxito y todos las barreras que tuvo que derribar expresó: "No me siento una referente en cuanto al empoderamiento de la mujer. Sí creo que puedo ser una referente en cuanto a que todo es posible en pos de que uno haga bien las cosas; siempre y cuando uno haga un esfuerzo y sea perseverante creo que es posible llegar a hacer cosas que uno nunca creyó".

Por otra parte contó que sus expectativas fueron ampliamente superadas: "Nunca creí llevar la bandera de un juego olímpico y nunca creí ser la primera mujer argentina en ganar una medalla de oro. Creo que eso marca que se puede, que siempre hay una primera vez y que puede ser cualquiera porque yo no soy una superdotada ni mucho menos, simplemente soy una trabajadora del día a día".

 

Imagen Portando la Bandera olímpica en Tokio2020
Portando la Bandera olímpica en Tokio2020
 

SU VIDA PERSONAL

Por la dedicación que le brindó a su carrera deportiva y universitaria Paula tuvo que realizar diferentes sacrificios. La exjudoca tuvo que dejar de lado salidas con amigos, cumpleaños, eventos familiares y el amor de pareja: "La verdad es que mucho no pensé en el tema pareja. No tengo mucho tiempo para nada y si alguien está en pareja creo que es para dedicarle tiempo. Es una de las cosas que más hay que hacer. No tengo tiempo ni para mí. Entonces es complicado estar con alguien que se la pasa viajando y que, cuando está en el país o cuando está cerca, también se la pasa estudiando o trabajando, yendo de un lado para el otro. En algún momento llegará y sino bueno, igual estoy muy bien así".

Mientras tanto Pareto, alejada hoy del judo, sigue con su formación de médica. "Un médico nunca deja de formarse", dice con firmeza. En ese sentido dejó ver cuáles son sus objetivos: "Me gustaría ser médica de alguna Selección, formar parte un cuerpo médico, del comité olímpico o de la Selección Argentina. Me gustaría estar junto a los atletas, ahora desde el otro lado. Sería un gran sueño poder viajar con mis atletas y representar al país desde otra función. Mi objetivo es no alejarme de lo deportivo ni alejarme de lo médico sino que fusionarlas, es una de las grandes metas que hoy tengo en mente".

 

Imagen Paula Pareto, siempre sonriente
Paula Pareto, siempre sonriente
 

EDICIÓN DE PORTADA: MATÍAS DI JULIO