Las Entrevistas de El Gráfico

1984. Los códigos del Pato

José Omar Pastoriza almorzó con El Gráfico y repasó varios temas, entre ellos Independiente, los técnicos, los conflictos y los jugadores del futuro.

Por Redacción EG ·

13 de marzo de 2020

No volvió a fumar ni un solo cigarrillo desde el infarto aquel. Está algo más gordo, pero no demasiado. Come con ganas, pero se cuida del pan y de los postres. No perdió locuacidad, se diría que todo lo contrario. Ni perdió ese humor a veces irónico, a veces directo, siempre divertido, que le hace enfocar la vida desde un ángulo inmodificable. Sigue siendo el mismo líder carismático de aquellos inolvidables años de jugador. Sigue siendo eje. Se nota en las caras de admiración que todo lo que dice —o en la mayor parte— produce en Ramón Toribio Adorno y Horacio Cirrincione, sus ayudantes en Independiente y sus acompañantes en este almuerzo de EL GRÁFICO, que empezó antes de la una y terminó casi a las cuatro de la tarde.

"Si vine es por algo, yo estuve alejado de la revista durante un buen tiempo. Quiero que entiendan que si acepté este almuerzo es porque ya pasó todo."

Está tan conciliador como siempre, aunque no haya perdido su combatividad. Se advierte, por ejemplo, cuando interviene como mediador en una discusión entre Juvenal y Adorno: "Están de acuerdo, estamos todos de acuerdo. No pasó nada, viejo... No, si es bueno aclarar las cosas, pero a mí me parece que ya están aclaradas de sobra... Hay que mirar para adelante, che...".

Maneja el mismo idioma sin tecnicismos, sin purezas, sin frases hechas que usaba cuando jugador o cuando dirigente gremial modelo: "Para mí que Clausen no tiene nada en la pierna, tiene el problema de la gamba en la cabeza... Además, tácticamente sabe poco y le cuesta aprender: es un cabeza dura, viejo... ¡Pero aparte de eso es un jugadorazo!".

Escucha, aprendió a escuchar. Habla de todo sin creer que sabe de todo. Opina con su verdad, sin pensar que es una verdad universal.

¿Usted quiere saber qué dijo? Bueno, algunas cosas como ésta:

 

El fútbol

• "Es una pasión del pueblo. Hay equipos que vuelven loca a la gente y son los que salvan este negocio. Si aquí andan mal River, Boca, San Lorenzo, Racing o el mismo Independiente, anda mal todo... Esos equipos tienen que andar bien, porque son los que llevan gente. Y sin gente, el fútbol es una porquería que no tiene sentido... Esos clubes se hicieron grandes por el fútbol y por eso pudieron hacer un montón de cosas buenas para el deporte en general. Si no volvemos a eso, esto no puede mejorar."

Imagen Pedro Damián Monzón, Alejandro Esteban Barberón y José Pastoriza en el avión, de mate y salame.
Pedro Damián Monzón, Alejandro Esteban Barberón y José Pastoriza en el avión, de mate y salame.
 

Independiente

• ¿Cómo está Independiente hoy? Bien, muy bien, yo creo que no le falta nada y que sigue estando para grandes cosas. Lo que ocurre es que este equipo todavía no aprendió a no jugarse nada. Por eso, si no hay de por medio una motivación importante, se relaja. Y este campeonato prácticamente murió para nosotros. Cuando volvimos a jugar con los titulares, después de la Copa, ganamos cuatro partidos seguidos. Ahí sacamos cuentas: si hacemos un gran esfuerzo podemos llegar a pelear el título, pero justo en las últimas dos fechas nos tenemos que ir a jugar a Japón, que es lo que realmente nos interesa. Y capaz que por la tensión del torneo local desviamos la mente del objetivo central, que es el Liverpool. Entonces decidí que los muchachos se distendieran ahora para volver a trabajar con todo otra vez a partir del 10 ó el 15 de noviembre."

 

Estilos

• "Cuando la gente ve partidos como el que Argentinos le ganó a Independiente 4-1 se olvida de la violencia. No se le da por pelear ni hacer lío porque está ávida por mirar lo que pasa en el partido. Pero cuando los partidos son aburridos, malos, el público se fastidia. Entonces un hincha, que no tiene nada para ver, se pone a discutir con el de al lado, otro grita, otro protesta, otro tira una piedrita y así se va creando el mal clima. Ojo, no sólo por esto hay violencia, pero ayuda mucho..."

• "¿Cuál es la diferencia entre Independiente y Estudiantes? Creo que Independiente arriesga mucho, en cambio, Estudiantes espera más a ver qué pasa. De todas maneras, los partidos que hacemos con ellos son todos parejos. En el campeonato del '83 (el de Primera División) empatamos en La Plata 0-0 en un partido que fue de ida y vuelta, donde nosotros pudimos ganar. Después, en la revancha del de la Copa ganamos 4-1, pero ojo que en el primer tiempo ellos nos sacaron la pelota, nos iban ganado y jugando muy buen fútbol. Después lo dimos vuelta, pero esa noche ellos jugaron bien en serio."

 

Técnicos

• "Pienso que cada técnico emplea los mismos medios que le dieron frutos cuando era jugador. Eso lo transmite..."

• "A Bilardo no lo conozco mucho, hablábamos cuando jugábamos, nada más. Pero tenemos buena relación, cordial: Cuando nos vemos, nos saludamos Y al se hace una charla en algún lugar, charlamos... ¿Cómo me veo con respecto a él? Creo que él tiene una forma de conducirse y yo, otra, no somos iguales, aunque en el fondo hagamos lo mismo. Creo que hay cosas que vemos diferentes. Yo, por ejemplo, jamás diría a Bochini no lo voy a llevar, a Bochini no lo llamo y después lo llevo... Ojo, te aclaro que eso es 10 que yo leí por ahí, en un diario, a lo mejor él nunca lo dijo y se lo hicieron decir, me refiero a lo que un día salió publicado como palabras suyas. . ."

 

Conflictos

• "Estas cosas de la huelga pasan porque los dirigentes nunca quieren enfrentar la realidad y prefieren alargar todo, dejar, dejar... y después se encuentran con situaciones extremas. Además la AFA tiene a un hombre en la asesoría letrada como Agricol de Bianchetti que pareciera que le gustan las situaciones límite. Por eso a la AFA le hacen mil juicios y le ganan los mil..."

• "Yo pienso que la posición de Mouzo es atendible. Ya es un muchacho grande, quiere a Boca, en Boca lo quieren... es justo que luche por seguir allí un año más, lo veo bien. Él no quiere pelear, quiere arreglar."

• "Lo que no puedo admitir es la falta de respeto. Corigliano puede haber cometido muchos errores, eso no lo sé, pero fue elegido por mayoría por los socios. Si quieren echarlo que lo hagan los socios, no los jugadores."

 

Jugadores

• "En el fútbol argentino no existe respeto por las trayectorias. Bochini protesta en la cancha porque los rivales demoran el juego, pero jamás dice nada cuando le dan una patada. Sin embargo, los referís no se lo reconocen y lo expulsan cuando tira la bronca y hace gestos con las manos. A tipos como él, que defienden siempre el espectáculo, que le dan a la gente lo que quiere ver, nunca tendrían que echarlos, por respeto no más."

• "Salen pocos jugadores, muchos menos que antes. No sé por qué, los pibes están en otra cosa. También influye la época en que vivimos, en que hay que ganar siempre. A los pibes de inferiores no hay que exigirles que salgan campeones, sino que jueguen come debe. Hay que ganar, sí, es necesario porque eso les da motivaciones, pero no hay que obsesionarlos o presionarlos para que ganen campeonatos."

• "También faltan ídolos. Y eso es consecuencia de la escasez de jugadores. En mi época había cantidades... Te nombro un puesto solo: wing derecho. Estaban, Cubilla, Bernao, Luna en Vélez, qué sé yo, había montones... Y te hablo de un puesto solo. Por eso no hay ídolos casi. Nostros tenemos la suserte de tener a Bochini, que es un fenómeno. Todos los pibes del club, de primera a novena, lo adoran y tratan de imitarlo en todo. Hasta Percudani, Merlini, Reinoso, Carrera, que ya están en primera, lo tienen de ídolo y quieren ser como él. Pero eso pasa sólo en Independiente, no hay muchos Bochinis..."

Imagen José Omar Pastoriza en el almuerzo con EL GRÁFICO, junto a sus colaboradores Ramón Toribio Adorno y Horacio Cirrincione.
José Omar Pastoriza en el almuerzo con EL GRÁFICO, junto a sus colaboradores Ramón Toribio Adorno y Horacio Cirrincione.

 

Los pibes

• "Todo cambia en la vida, ¿no? La infancia nuestra era diferente. ¿Viste cómo hacen la regla de tres simple los pibes?... Nada que ver como la hacíamos nosotros, mucho más sencilla. Tienen más información, ¿será por la tele? Pero me enferma verlos pegados todo el día al televisor, juegan menos. No sé si esto es mejor o peor que antes. Digo que es distinto. Para algunas cosas los pibes son más rápidos. Cuando estuve en Brasil le compramos al mío uno de esos juegos para enchufar al televisor. Hay unas gallinas que ponen huevos en distintas canastas: yo hago 27 puntos, el pibe 700. ¡Una locura! Lo mismo en las respuestas, en las salidas. Pero estoy seguro de que falta control. En mi casa todavía se acostumbra que los chicos nos den un beso a mi mujer y a mí cuando se levantan y cuando se acuestan, todavía queremos saber adónde van y con quién... Pero me parece que esto no se da en todos los casos. Es una desgracia...

• "Ya sé que hay técnicos de inferiores que pregonan jugar bien y después le sacan los ojos a los árbitros o a los contrarios por un resultado, pero son los menos, los que molestan son los padres, que van a romper hasta en los entrenamientos. Yo me acuerdo cuando era pibe y jugaba en Central, me moría de ganas porque fuera mi viejo a verme y no iba nunca a la cancha, el fútbol no le interesaba. Sin darse cuenta, creo que me hizo un favor. Los tipos que están en inferiores son gente buena, apasionada del fútbol que trata de llevar de la mejor manera a los chicos. Y si bien hay tipos que se pelean, también hay muchos como José Santiago, el de Racing, que estuvo once meses sin cobrar y no faltó un solo día al entrenamiento, no quería fallarles a los pibes por una cuestión de plata, y resulta que vive de eso…"

 

 

Por ALDO PROIETTO (1984).

Producción: JORGE BARRAZA.

Fotos: NORBERTO MOSTEIRIN.

Mirá también

¡Habla memoria!

Señor Pastoriza

Las Entrevistas de El Gráfico

2002. Pastoriza 100X100

Las Entrevistas de El Gráfico

TODOS QUIEREN PAGAR EL PATO

¡Habla memoria!

EN BUSCA DE LA FELICIDAD

Las Entrevistas de El Gráfico

1984. Pastoriza: este Rojo va por derecha