Las Entrevistas de El Gráfico

1987. Racing compró al rey del gol

Un maduro ¨Toti¨ Iglesias llegaba a Racing después de jugar en Huracán y cansarse de hacer goles, en esta entrevista cuenta que objetivos se planteaba para esta etapa de su carrera.

Por Redacción EG ·

12 de abril de 2019

En la Argentina hizo gritar goles a las tribunas de San Lorenzo, Sarmiento, Rosario Central, Estudiantes y Huracán. En España hizo volar los almohadones en las graderías del Valencia y el Barcelona Athletic. Tiene 30 años cumplidos en el mes de marzo. Se llama José Raúl pero todos lo conocen como el Toti Iglesias. Es la nueva ilusión de Racing para el próximo Campeonato.

Imagen La boca llena de gol. José Raúl Iglesias fue un goleador nato que llegó a Racing en 1987 y jugó allí hasta 1989, cuando partió para Junior de Barranquilla.
La boca llena de gol. José Raúl Iglesias fue un goleador nato que llegó a Racing en 1987 y jugó allí hasta 1989, cuando partió para Junior de Barranquilla.

—Toti, cuánta expectativa despertó tu pase.

—Es increíble. Mirá, yo sé lo que es jugar en un club grande. No te olvidés de San Lorenzo. Pero todo lo que me ha pasado en estos últimos días desde que arreglé con Racing, no lo podía imaginar. Me paran en la calle pidiéndome que haga goles. Me dicen que le dé para adelante, que no tenga en cuenta las presiones, que siga jugando igual...

—Y todo eso no hace más que cargarte de obligaciones.

—Por supuesto. Está muy fresco el recuerdo de mis 37 goles con Huracán. Y muchos creen que la historia se puede volver a repetir.

Imagen Producción fotográfica para EL GRAFICO, A Racing llegaba ¨El rey del gol¨.
Producción fotográfica para EL GRAFICO, A Racing llegaba ¨El rey del gol¨.

— ¿Se puede?

—No es lo mismo jugar en el Nacional B que en Primera División. Yo no puedo prometer lo mismo que hice en Huracán. Sería un fanfarrón y un mentiroso. Sí puedo decir que mi promedio anual es de 15 goles. Si se puede más, mucho mejor. Pero otra vez treinta y siete...

—Y a lo mejor...

—Si llega a ser así, creo que me hacen un monumento. No sólo por la cantidad, sino porque significaría ganar el Campeonato con Racing. Y después de estos 20 años de mufa... Esa es una de las razones por las que quise ir a Racing. Si me va mal, seré uno de los tantos jugadores que pasaron por el club y fracasaron. Pero si me va bien... bueno, ya te lo dije: el monumento.

Demasiado joven para el gol

—No ignorás que algunos creen que sos demasiado grande. En el fútbol, pasar la barrera de los 30 casi quiere decir empezar con los trámites de la jubilación.

—Lo sé, pero yo contesto: si nunca tuve lesiones importantes, si estoy físicamente diez puntos, si acabo de demostrar que estoy pasando por mi plenitud futbolística. ¿Por qué piensan que estoy viejo? No, yo no hago caso de todo eso. Tengo 30 años recién cumplidos y ahora juega la experiencia a mi favor.

—La experiencia, claro. Te debe haber servido, por ejemplo, para perfeccionarte en esto de los goles...

—Exacto. Cuando era más pibe, muchas veces me ponía loco cada vez que enfrentaba al arquero. Ahora sé algunas cosas...

Imagen El ¨Toti¨ ganó la Supercopa en Racing en al año 1988. Es ídolo en La Academia y también en Sarmiento de Junin.
El ¨Toti¨ ganó la Supercopa en Racing en al año 1988. Es ídolo en La Academia y también en Sarmiento de Junin.

—Contame uno o dos de los secretos.

—Bueno, cuando me sale el arquero lo voy espiando por el rabillo del ojo. Sé que mi remate tiene que pasar a no más de un metro de su pie de apoyo. Si es más, la pelota se va afuera… Si es menos, la agarra el arquero.

—¿Y qué más?

—El resto son grandes conceptos. Estar atento en los rebotes, patear siempre que vea el hueco, no parar de correr hasta que la pelota sea finalmente del arquero. Eso lo saben todos.

—¿A quiénes tratás de imitar?

—Siempre quise parecerme a Mastrángelo. Yo tampoco soy un tipo dúctil, hábil. Mi mayor virtud es hacer la diagonal y tirar. Y eso lo hacía muy bien el Heber. Ahora, a quien más admiro es al uruguayo Alzamendi.

"Racing, mi gran oportunidad"

—Cambiaste muchas veces de club en tu carrera. Supongo que eso te habrá beneficiado en el aspecto económico…

—Es verdad. Estoy bien, tranquilo. Tengo mi casa, mi auto. Mi familia no tiene problemas. Y ahora con Racing creo que me voy a consolidar del todo. Pero lo que más me gustó de este pase es la oportunidad que significa Racing para mí.

— ¿Lo decís porque se trata de un club grande?

—Por supuesto. Pero además por toda la historia de frustraciones que trae. Ahora tiene un buen equipo y tiene un director técnico al que le estoy muy agradecido y no le pienso fallar: el Coco Basile. El cree en mí contra viento y marea.

Imagen Convirtió 117 goles en 228 partidos en Primera División. Su carrera transcurrió entre Argentina (10 equipo), España y Colombia.
Convirtió 117 goles en 228 partidos en Primera División. Su carrera transcurrió entre Argentina (10 equipo), España y Colombia.

—Compromisos, obligaciones. ¿No pesará demasiado todo esto?

—No lo siento así. Soy profesional y sé que me llevaron a Racing por mis goles. No me siento presionado. Todo lo contrario: no veo la hora de que llegue el día del debut.

— ¿Cómo lo imaginás?

—Te voy a ser gráfico. En mi armario del vestuario de Huracán tengo pegado un chiste que salió en el Clarín Revista. Hay un jugador corriendo con los brazos en alto mirando al cielo, que dice: "Dios mío, acabo de convertir un gol. Por favor... Podes detener el tiempo?" Así me imagino. Ese tipo soy yo.

 

RODOLFO PIOVERA

Fotos: GUILLERMO RONDIN