¡Habla memoria!

El camino de River en la Libertadores 2015

Tras una discreta actuación en la zona de grupos, el Millonario accedió por la ventana a los octavos de final y a partir de entonces superó a Boca, Cruzeiro, Guaraní y Tigres. Repasamos la campaña

Por Pablo Bomarito ·

05 de agosto de 2023

En el cierre de la zona de grupos River parecía estar prácticamente afuera. Dependía de un triunfo propio y de una victoria de, curiosamente, Tigres, que jugaba contra Juan Aurich en Perú.

El conjunto mexicano, en una previa cargada de especulaciones, se presentó en Perú con suplentes y, tras un trámite infartante, salió victorioso por 5 a 4.

River, entonces, ingresó por la ventana los octavos de final a donde se enfrentó con el mejor de la primera ronda: Boca Juniors. 

Contra Boca, que por entonces brillaba en la estrella de Daniel Osvaldo, logró un triunfo determinante en la ida disputada en el Monumental. El 1 a 0 fue obra de Carlos Sánchez de penal.

Esa exigua diferencia alcanzó para mantener el pasaje a los cuartos en el medio partido que se jugó en la vuelta en La Bombonera.

La historia es conocida: un hincha de Boca le tiró gas pimienta a los jugadores a través de un corte en la manga y el partido, tras una hora y media, se suspendió. La Conmebol, reunida en pleno en Paraguay, decidió darle por perdido en encuentro al Xeneize y River accedió así, no con poca polémica, a los cuartos de final.

La noche del gas pimienta.
 
El rival de turno fue Cruzeiro, un cuco en la historia de River y un contrincante al que nunca había logrado derrotar. Con el karma de las derrotas de 1976 en la final de la Libertadores y de 1991 en la final de la Supercopa, el Millonario inició la serie con una derrota 1 a 0 en el Monumental.

La serie parecia cosa juzgada, sin embargo en el encuentro de vuelta apareció la mejor versión del River arrollador del ciclo de Gallardo y el 3 a 0 fue más que decisivo para pasar de ronda. 

En la semifinal, disputada luego de un largo parate por la disputa de la Copa América de Chile, River enfrentó a Guaraní, la revelación de la Copa que venía de dejar en el camino a Corinthians y a Racing.

El triunfo por 2 a 0 de la ida condicionó la serie y el 1 a 1 de la vuelta le aseguró un lugar en la final.

Tigres, el mismo rival que le había otorgado el pasaje a los octavos, era el conjunto a vencer en el partido decisivo y River volvió a mostrar su mejor versión.

Empató 0 a 0 en México y en el Monumental selló el título con una goleada 3 a 0 inapelable. 

El paso a paso del campeón


Primera Ronda

San José Oruro 2 - 0 River

River 1 - 1 Tigres (Carlos Sánchez)

Juan Aurich 1 - 1 River (Eder Balanta)

River 1 - 1 Juan Aurich (Gabriel Mercado)

River 2 - 2 Tigres (Rodrigo Mora y Teo Gutiérrez)

River 3 - 0 San José Oruro (Rodrigo Mora x2 y Teo Gutiérrez)

Octavos de final

Ida: River 1 - 0 Boca (Carlos Sánchez)

Vuelta: Boca 0 - 0 River (Suspendido en el entretiempo por agresión del público local, la Conmebol dio ganador a River)

Cuartos de final

Ida: River 0 - 1 Cruzeiro

Vuelta: Cruzeiro 0 - 3 River (Carlos Sánchez, Jonatan Maidana y Teo Gutiérrez)

Semifinales

Ida: River 2 - 0 Guaraní (Gabriel Mercado y Rodrigo Mora)

Vuelta: Guanarí 1 - 1 River (Lucas Alario)

Final

Ida: Tigres 0 - 0 Tigres

Vuelta: River 3 - 0 Tigres (Lucas Alario, Carlos Sánchez y Ramiro Funes Mori) 

FOTO DE PORTADA: Fotobaires.