¡Habla memoria!

El futbolista que se negó a almorzar con Galtieri en plena dictadura

Cuando promediaba el año 1981 el dictador a cargo de la presidencia de facto aterrizó con un helicóptero en el estadio Presidente Perón y hubo un joven de Racing que no quiso sentarse a su lado.

Por Redacción EG ·

26 de marzo de 2023

Cuando promediaba el año 1981, en plena dictadura cívico-militar-eclesiástica, tuvo lugar un suceso que quedó grabado en la memoria colectiva de los hinchas de Racing.

 El dictador Leopoldo Fortunato Galtieri, por entonces presidente de facto, era hincha de la Academia y solía acercarse con el helicóptero presidencial para comer con los jugadores del club.

En una de esas ocasiones surgió un hecho que quedó grabado: un futbolista de 19 años, que recién hacía sus primeras armas en el equipo dirigido en ese momento por José Pastoriza, decidió no sentarse a comer con el dictador.

Su nombre era Carlos Caldeiro, hoy encargado de brindar charlas y conversatorios sobre "Memoria, Verdad y Justicia" y protagonista del cortometraje documental sobre el hecho en particular llamado "Con vos no, Galtieri".

El ex futbolista habló con AM 750 y recordó aquel suceso que marcaría su vida en los primeros años como jugador profesional. "Fue un acto minúsculo de un chico de 19 años ante el aberrante estado que habían sufrido los ciudadanos argentinos con el terrorismo de Estado", sostuvo, con la intención de quitarse protagonismo, pero agregó, con firmeza: "Me interesaba estar satisfecho con mis ideales, que eran no sentarme en la misma mesa con un genocida".

Caldeiro había debutado en Racing el 26 de abril de 1981 frente a Ferro en Caballito, unos meses antes del episodio con Galtieri. El Gráfico lo elogió en una nota titulada "Un tal Caldeiro".

Sus compañeros de Racing declararon después del partido que el ingreso de Caldeiro le había cambiado la cara al equipo, a tal punto que la hinchada supo corear su nombre.

Sobre el recordado episodio añadió: "Entiendo que hoy también está en juego la democracia. Por eso les hablo a los chicos, sobre todo para que sepan qué pasa y lo que hizo mucha gente, todo lo que se vivió en este país para que haya democracia. Entonces cuidemos la democracia".

El cortometraje documental

Imagen de portada: AM 750