¡Habla memoria!

El debut de Maradona en la Selección

Un día como hoy, en 1977, comenzaba el camino de Diego con la Selección Argentina en un amistoso contra Hungría.

Por Julián Marcel ·

26 de febrero de 2023

En los comienzos de 1977 la Selección Argentina se preparaba con partidos amistosos en vistas al Mundial que se desarrollaría al año siguiente. Paralelamente, en Argentinos Juniors deslumbraba con su talento un jovencísimo Diego Armando Maradona que había debutado hacia apenas cinco meses. Sin embargo, ese tiempo fue el suficiente para que las hinchadas pidan por su nombre para ser convocado en la Selección. Y su entrenador, César Luis Menotti, hizo caso a esta petición popular para llamarlo a formar parte para el partido contra Hungría el domingo 27 de febrero de 1977 en el estadio de Boca Juniors

Diego Armando Maradona tenía 16 años y cinco meses de edad. 

 

Imagen Diego espera ingresar para debutar en la Selección.
Diego espera ingresar para debutar en la Selección.
 

Si bien no entre los titulares, Maradona estuvo en el banco de suplentes hasta el minuto 20 del segundo tiempo cuando entró en reemplazo de Leopoldo Jacinto Luque. La reseña de Juvenal del partido, publicado en la edición 2995 de El Gráfico, del 1 de marzo, señaló lo siguiente: "Muy buenos los cambios ordenados por César Luis Menotti. Primero, accediendo al pedido del público y haciendo ingresar al pibe Maradona. El partido estaba 5 a 0 y era el momento ideal para que un debutante absoluto ingresara con clima totalmente favorable, para hacerse a la idea de que es hombre dela selección, para vivir el cosquilleo de la celeste y blanca sobre el pecho sin sentirse abrumado por la responsabilidad. Segundo, haciendo salir a Luque, figura del equipo, autor de un gol histórico, para que se fuera bañado en una clamorosa ovación". 

 

Imagen El fragmento de la nota en donde se destaca el cambio "a pedido del público"
El fragmento de la nota en donde se destaca el cambio "a pedido del público"
 

Argentina goleó 5 a 1 ese partido que fue arbitrado por Ramón Ivanoes Barreto. Los goleadores fueron Bertoni, quien metió un triplete a los 13, 21 y 42 minutos, y Luque, a los 36 y a los 47. El segundo gol, destacado por Juvenal, fue una maniobra individual que surgió desde un lateral, que incluyó un sombrerito y un par de amagues para rematar de manera cruzada al arco húngaro. El descuento de la visita fue marcado por Weimper. 

Las figuras del amistoso fueron Luque y Villa, ambos con 10 puntos, sumados a Bertoni y Fillol. Maradona, a pesar de jugar solo 25 minutos fue calificado con 7 puntos: "Atrevido, pícaro, encarador. Muy buen debut", rezaba el destacado. 

Para su primer gol con la celeste y blanca, tendría que esperar poco más de dos años, el 2 de junio de 1979, en la victoria argentina sobre Escocia por 3 a 1. 

  

Imagen La tapa de El Gráfico de la goleada a Hungría. 1 de marzo de 1977
La tapa de El Gráfico de la goleada a Hungría. 1 de marzo de 1977