¡Habla memoria!

Argentina - Holanda, la crónica en retrospectiva

25 años después, revivimos la dolorosa eliminación en los cuartos de final de Francia 1998, con los relatos de Marcelo Araujo y los comentarios de Macaya Márquez.

Por Panqui Molina ·

04 de julio de 2023

 

Salen los equipos a la cancha. Predominio naranja en las tribunas del Velódromo de Marsella, con claros en la parte superior. Una gigantografia de Maradona de un hincha se gana un primer plano de la transmisión oficial.

Los equipos se forman para los himnos. Primero va el de Holanda, después el de Argentina, que pasa de la introducción al final y despierta el enojo de Macaya Márquez: "Si deciden que se interpreten las estrofas de los himnos, que se hagan como corresponden. Se hace una melange que no tiene nada que ver ni con los sentimientos, ni con la verdadera historia, ni con lo que corresponde". 

4 minutos después de estudio, amagues de Ariel Ortega y búsqueda de diagonales del Piojo López llega la primera clara de Holanda. Error de Ayala en la salida, una serie de rebotes, remate de Ronald De Boer al palo y primer aviso del equipo de Guus Hiddink. 

Argentina modifica el esquema y abandona la línea de 4. Ayala se para de último con Sensini y Chamot de stoppers. Zanetti va de carrilero por derecha y Simeone por izquierda para contener las trepadas de Ronald De Boer. La estrategia para atacar pasa a ser buscar el pique al vacío del Piojo López para vulnerar la defensa en línea holandesa. 

A los 9 minutos, Ortega recibe en posición de extremo izquierdo y encara ante Stam que no tiene más remedio que derribarlo. Amarilla.

Ronald De Boer, el más inquieto de Holanda, recorte desde la derecha hacia el medio y en un movimiento deja en el camino a Batistuta y Almeyda. Asiste a Bergkamp que casi desde el piso la baja para que Kluivert a la carrera defina ante el achique de Roa. Gol de Holanda, 1-0 a los 11'. Un gol de manual. Todos hacen lo que pide la jugada ante la parsimonia Argentina en la marca. "Había que bajarlo a De Boer", dice Araujo, que le interrumpe el comentario a Macaya.

Quedan 80 minutos y Argentina sale a buscar el empate. El equipo luce descompensado y el mediocampo no tiene dueño. "Vamos muchachos, vamos", arenga Marcelo Araujo. Passarella, en el banco, mueve la cabeza de un lado al otro ante una imprecisión del Piojo López. La hinchada holandesa se hace sentir.

La presión de Argentina surte efecto. Zanetti sale a la caza de Davids y recupera. Se la lleva Ortega que es embestido por Numan. Falta y a pesar de que el rubio holandés queda en el piso recibe la amarilla. Segunda tarjeta que provoca el Burrito. Juegan corto el tiro libre, patriada de Verón que encara a toda velocidad, un pase con Simeone, una pared con Batistuta y cuando la Brujita entra al área para definir no llega a puntearla. La pelota termina en manos de Van Der Sar. Primer aviso del equipo de Passarella. 

Nadie intenta detener el ritmo. Ortega recibe en su campo y juega con Verón que lo ve picar al Piojo López. Holanda intenta tirar el achique pero hay una desinteligencia defensiva y la jugada vale. El Piojo queda mano a mano con Van der Sar y tiene tiempo para perfilarse para su zurda. Hace un pausa, amaga y define entre las piernas del arquero. Gol de Argentina, 1-1. 

 

Imagen El Piojo López y una definición cargada de suspenso. (DANIEL GARCIA / AFP)
El Piojo López y una definición cargada de suspenso. (DANIEL GARCIA / AFP)
 

Y ahora empieza otro partido. O no. Chamot baja a Bergkamp y se gana la amarilla. "Tiene problemas y muy graves en la marca", sentencia Macaya.

25 minutos. Davids, amo y señor del medio, encara y se saca rivales de encima a toda velocidad. Entra al área y saca un zurdazo que pasa cerca del primer palo de Carlos Roa. "Es un partido durísimo para los argentinos", avisa Macaya. 

Buena jugada colectiva de Holanda. Termina con un violento disparo de Jonk que Roa envía al córner como puede. "Señores, un aplauso para los holandeses", pide Macaya Márquez. Y agrega "Están fabricando y son responsables de muchas de las fallas que tiene la defensa Argentina. Realmente juegan muy bien".

36 minutos. Verón captura un rebote. Ortega retrocede para recibir y toma carrera para patear. Nadie le sale a atorar y prueba desde afuera. De Boer se agacha para evitar que la pelota le arranque la cabeza. "¡PAAAAALO!", grita Araujo. Se salva Holanda.

Otra vez una falta para detener a un incontrolable Ortega. Otra vez Stam, que se salva de la segunda amarilla. "Lo están cagando a patadas, termínenla", dice Araujo. 

En la última del primer tiempo, Simeone saca un bombazo en la puerta del área que pasa cerca del ángulo superior de Van der Sar. Al descanso.

Argentina ya no ofrece golpe por golpe en el segundo tiempo. La estrategia es esperar y contragolpear con Ortega y el Piojo López de extremos, pero la imprecisión se apodera del equipo de Passarella. Batistuta pierde las divididas y Macaya se impacienta: "No se ha podido dar vuelta hoy, tendrá que aparecer en algún momento".

Sensini ve la amarilla por tirar la pelota a la tribuna. Roa descuelga un centro y juega rápido. La jugada no prospera. "Estamos muy imprecisos", dice Araujo. "Está dormido el equipo", agrega Macaya.

Van 16 minutos y Argentina no hace pie. "Se está haciendo todo mal ahora", se indigna Macaya. La gente grita "Holland" y se hace sentir. 

De la nada, Argentina encuentra una contra. Maneja Verón, con todo el campo de frente. Sale a su cruce Stam. La Brujita toca con Batistuta, que la acomoda con la derecha y se perfila para la zurda. Adentro del área saca un remate a quemarropa que da en el palo. Increíble cómo eso no es gol. 

Hiddink mueve el banco y saca a Ronald De Boer por Overmars, que en la primera intervención hace un doble enganche ante Simeone y tira un centro. Kluivert duerme a Sensini y aparece la figura de Roa para enviar la pelota al córner. Passarella no se queda atrás y manda a la cancha a Pineda por Almeyda.

31' Simeone llega antes a la pelota y es levantado por el aire por Numan, que ya tiene amarilla. El árbitro lo expulsa. Holanda queda con 10. 

Imagen Holanda perdió a Numan cuando quedaban 14 minutos (BORIS HORVAT / AFP)
Holanda perdió a Numan cuando quedaban 14 minutos (BORIS HORVAT / AFP)
 

Argentina se adueña de la pelota pero no lastima. La mueve de un lado al otro, pero en cuanto intenta progresar en el campo la pierde. Holanda mantiene a Overmars, Kluivert y Bergkamp en posición de ataque a pesar de tener uno menos.

El cansancio y la fatiga dicen presente. No parece haber resto físico y las altas temperaturas del verano francés se hacen sentir. 

39 minutos. Ortega recibe de Simeone en la puerta del área y se le va larga en el control. Simula una falta el árbitro no compra la caída. Siga, siga. "Está cansado Ortega", dice Macaya. 

42 minutos. Ortega recibe dentro del área, engancha ante Stam y quiebra la cadera para volver a gambetearlo. Busca el contacto y cae. "¡PENAL, PENAL!", reclama Araujo. El árbitro cobra saque de arco y se lleva la mano al bolsillo para buscar la tarjeta. Van Der Sar corre en dirección a Ortega para increparlo por la simulación. La cámara lo sigue al árbitro y se ve que detrás algo pasa. "Uy, Ortega. Se encontró con el arquero Van der Sar", dice Araujo. El 1 cae desplomado y el Burrito ve la roja. La repetición no deja dudas del tremendo cabezazo del 10 en su ataque de furia. Entran los médicos a asistir a Van Der Sar.

A los 43'33' se reanuda el juego. Están 10 contra 10. Argentina retrocede en el campo y le da la pelota a Holanda. Recupera el Piojo López y se va en una patriada por la heroica. Saca un centro y no lo encuentra a Batistuta. 

44'12'' la lleva Frank De Boer. Traslada 8 segundos y da un pase largo que encuentra Bergkamp ingresando al área. La mata con el control y hace pasar de largo a Ayala. Casi adentro del área chica define de cachetada y supera a Roa. 

44'25''. Gol de Holanda. 1-2. Y para qué más. 

Imagen Bergkamp, el autor del gol de la clasificación de Holanda (RABIH MOGHRABI / AFP)
Bergkamp, el autor del gol de la clasificación de Holanda (RABIH MOGHRABI / AFP)
 

EL COMPACTO

 

Argentina 1 - Holanda 2. Francia 1998.
 

FOTO DE PORTADA: PATRICK HERTZOG / AFP