¡Habla memoria!

1978: Cuando el Flaco Spinetta le cantó a la Selección

Por Julián Marcel ·

17 de noviembre de 2022

El 25 de mayo de 1978, El Gráfico organizó una velada musical conducida por Fernando Bravo mientras la selección argentina concentraba apenas siete días antes de su debut contra Hungría. El motivo de dicho encuentro musical fue más que nada una celebración del 25 de mayo, y para celebrarlo llamaron a algunos exponentes de la época para que den un recital de algunos minutos en la Fundación Natalio Salvatori, el predio ubicado en José C. Paz y que fue el primero usado como tal en el momento de la organización del Mundial 78 después de que su fundador, Natalio Salvatori, se lo propuierao a la AFA, en aquel momento presidida por Alfredo Cantilo. Los asistentes a estos recitales especiales fueron todos los presentes en el predio: es decir, jugadores, cuerpo técnico, empleados del lugar, periodistas, etc. 

 

Imagen Muestra de Boxeo de Galíndez y Corro.
Muestra de Boxeo de Galíndez y Corro.
 

Ese día, además de los números musicales, hubo una muestra de boxeo de Víctor Hugo Galíndez y Hugo Corro, en aquel momento campeones mundiales de peso medio. Los números musicales se presentaron en el auditorio del predio, y para ellos contaron con un número de tango, otro de folklore y otro de rock. 

Para el número de tango se juntaron por primera y única vez el cantor Raúl Lavié, Rubén Juárez en voz y bandoneón, y Roberto Grela en guitarra. En pleno 1978, los nombres de Lavié y de Juárez formaban parte de las voces renovadoras del tango en Buenos Aires, con la salida de varios discos. De hecho, ese mismo año, Raúl Lavié había editado "Porque amo a Buenos Aires". Rubén Juárez, por su parte, venía editando discos solista desde 1969 cada uno de ellos con un gran exito. El año anterior había sacado "Café La Humedad", un tango que aún hoy sigue siendo versionado.  

 

Imagen Raúl Lavié, Rubén Juárez y Roberto Grela le cantan a la selección
Raúl Lavié, Rubén Juárez y Roberto Grela le cantan a la selección
 

Para el número de folklore se convocó al celebre Cuarteto Zupay, que en aquellos momentos se encontraban en un hiato de su carrera, después de una gira por España. No volvierían a editar un disco en estudio sino hasta el año siguiente, y a armar espectáculos en nuestro país hasta 1980, pero en aquel momento y durante gran parte de los años de la dictadura el Cuarteto Zupay estaba incluida dentro de las listas negras de músicos argentinos. La presencia del Cuarteto Zupay en la concentración fue una ocasión especial del momento porque el grupo casi no se presentaba con espectáculos en vivo en Argentina. 

 

Imagen El Cuarteto Zupay le cantan a la selección
El Cuarteto Zupay le cantan a la selección
 

Y el curioso cierre del show estuvo a cargo de la presencia de Luis Alberto Spinetta con su banda Spinetta, un proyecto de jazz rock que duró apenas un año y medio, y que era la propuesta que tenía el "Flaco" de hacer rock pero con músicos de jazz locales. Esta banda Spinetta fue la que editaría el disco "A 18' del sol" en octubre de 1977, consolidando aún más la popularidad de Spinetta, que al año siguiente tendría la reunión de Almendra. En este recital de 1978, la banda Spinetta estaba integrada por Luis Alberto Spinetta en guitarra y voz, Ricardo Zanz en bajo, Luis Cerávolo en batería, Bernardo Baraj en saxofón y Eduardo Zvetelman en teclados. 

 

Imagen La Banda Spinetta, y el Flaco en su esplendor
La Banda Spinetta, y el Flaco en su esplendor
 

Una curiosa historia de nuestra selección, en momentos en donde la concentración de otros argentinos a pocos días de otro mundial también trae otras esperanzas.

 

Imagen Una vista de época: Raúl Lavié, Víctor Galíndez, Alberto Tarantini y Pata Villanueva.
Una vista de época: Raúl Lavié, Víctor Galíndez, Alberto Tarantini y Pata Villanueva.