¡Habla memoria!

El día que el Loco Gatti jugó de delantero

En el año 1984 el mítico arquero fue atacante durante 17 minutos como delantero en un amistoso contra el Atlas de México. El Gráfico lo recordó con material fotográfico inédito.

Por Julián Marcel ·

14 de noviembre de 2023

"Atención troncos, que entró el maestro" fue el grito que se escuchó en un estadio vacío de Fresno en California, Estados Unidos, el 17 de septiembre de 1984 a las 17.30 horas local. Mientras el termómetro marcaba 40 grados de temperatura, estaban jugando un partido de fútbol el Atlas de México contra Boca Juniors como parte de una gira de encuentros amistosos que el equipo de la Ribera debía cumplir. El protagonista de ese grito fue Hugo Orlando Gatti, y su particularidad era que el arquero jugó por primera y única vez como delantero en un partido oficial con la camiseta xeneize. Quizo el destino que ese día, como en tantos acontecimientos históricos y particulares, un fotografo de El Gráfico estuviese presente en ese momento. 

 

Imagen Gatti jugando de delantero
Gatti jugando de delantero
 

El año 1984 para Boca Juniors fue uno de los más duros (sino el más duro) de su historia. Fue el año en que estuvo muy cerca de desaparecer producto de deudas, además de que el club apenas recibiría una pequeña cantidad de dinero producto del pase de Maradona de Barcelona al Napoli. Tan cerca estuvo Boca de no continuar como club, que el tesorero Héctor Martínez Sosa pidió una convocatoria de acreedores y su intervención. El Estado (a través del Presidente Raúl Alfonsín) envió al abogado Federico Polak a resolver una situación que incluso podía llevar con ese riesgo al remate de la misma Bombonera. Los resultados deportivos de Boca no serían tampoco los mejores.

En aquel año 1984 no ganó ni el Campeonato Metropolitano (que ganaría Argentinos Juniors) ni el Torneo Nacional (que ganó Ferrocarril Oeste), pero hubo dos partidos que también mostraron parte de la crisis del equipo: el 22 de abril de 1984, Boca empató 2 a 2 con Platense, y a los 42 minutos del segundo tiempo el defensor López Turitich (quien ocupó el arco después que Puentedura fuese expulsado) le atajaría un penal a Fernando Morena, el delantero uruguayo por el que el club de la Ribera apostaba a que fuera su goleador; más conocido por todos, el 8 de julio de ese mismo año Boca perdería de local contra Atlanta por 2 a 1 en un partido cuyo primer tiempo fue jugado con camisetas blancas coloreadas con un marcador, producto de que no disponían de alternativas (que sí pudieron usarse en el segundo tiempo). 

Imagen "Atención troncos, que entra el maestro" fue el grito de Gatti.
"Atención troncos, que entra el maestro" fue el grito de Gatti.
Para paliar la crisis y recaudar algo de dinero, Boca encaró una serie de diez partidos amistosos en europa y América del Norte que le valdrían otros dolores de cabeza. El primero quizás sea el más recordado: el 21 de agosto, Boca perdería 9 a 1 contra el Barcelona por la Copa Joan Gamper. Si bien finalizaría tercero después de ganarle 2 a 0 al Aston Villa, ese resultado iba a mostrar algo del humor general en el grupo. Entre el 25 de agosto de 1984 y el 5 de septiembre, Boca jugaría seis partidos en doce días de los que ganaría 3 (Universidad Católica de Chile, Panathinaikos de Grecia y Niza de Francia) y perdería los restantes (Real Sociedad, Sevilla y Torino). 

Para jugar el partido que este aniversario nos trae, Boca tuvo que viajar a California en pleno verano estadounidense, y la organización no fue la mejor. Hacía allí los acompañó elperiodista Andrés Cantor en una crónica de una página en la edición 3389 de El Gráfico. Allí cuenta que después de haber viajado 20 horas "algunos jugadores dormitaban en el ómnibus, otros decidieron comer hot dog (nuestros panchos) en un snack bar. Por fin, y casi milagrosamente el intermediario mexicano Guillermo Lara les consiguió 14 habitaciones en el hotel Airport Park". 

Imagen Crónica de Andrés Cantor en la edición 3389 de El Gráfico
Crónica de Andrés Cantor en la edición 3389 de El Gráfico
Ese 17 de septiembre de 1984, Boca entró en una cancha de dimesiones de fútbol americano por lo que tuvo que acondicionarse a último momento en un estadio semi vacío. Boca salió al césped con Balerio; Passucci, Alberto, Mouzo, Córdoba; Stafuza, Segovia, Sotelo; Porté, Morena y Mendoza. La crónica cuenta que a los 28 minutos Mendoza marcó el primer gol. El juego ocurrió sin mayores emociones hasta que en el minuto 28 del segundo tiempo, José Berta (quien había reemplazado a Passucci) debió salir lesionado. Al no tener más cambios, el técnico Dino Sani tuvo que recurrir a una solución de emergencia: le preguntó a Hugo Orlando Gatti si quería entrar. Y Gatti que, como lo prueba la crónica, estaba "tomando sol como un turista, con short y chinelas", se calzó la camiseta 14 (la única disponible y que tuvieron que buscar al micro del club), y jugo de manera oficial durante 17 minutos como delantero de Boca (*) . Y hasta llegó a tener una oportunidad de marcar un gol que sí concretó Fernando Morena pero que el detalle de la foto lo muestra a Gatti solo sin marca para definir. 
Imagen Es gol de Morena, pero Gatti estaba solo...
Es gol de Morena, pero Gatti estaba solo...
Al final, Boca ganaría por 2 a 1 en ese encuentro y después jugaría otro partido más en esa gira amistosa para el olvido. Salvo por ese detalle curioso de que el arquero con más presencias en el fútbol argentino, al menos una vez jugó de delantero en un partido oficial.  

(*) El 11 de agosto de 1976, Boca jugó de local contra Platense un partido amistoso en carácter de exhibición para festejar el Torneo Metropolitano de ese año, y en esa ocasión el Loco Gatti jugó 45 minutos de delantero, pero la diferencia contra este partido que narramos es que contra Atlas fue un partido amistoso de carácter oficial.