¡Habla memoria!

Martín Karadagian: el Titán de los Titanes

Hoy es un nuevo aniversario de la muerte de Martín Karadagian, campeón de lucha y principal figura del clásico Titanes en el Ring.

Por Julián Marcel ·

27 de agosto de 2022

Deportista, luchador profesional, actor, showman e ídolo popular: todos esos calificativos valen para definir a Martín Karadagian, de quién hoy se cumple un nuevo aniversario de su muerte en la ciudad de Buenos Aires a los 69 años de edad, el 27 de agosto de 1991 producto de una edema pulmonar.

Dos hechos anteriores a su muerte física derivaron en lo que fue una depresión que lo sobrellevó los últimos años de su vida: el 24 de mayo de 1984 se sometió a una operación en la que estaba comprometido su pie derecho, producto de la diábetes que venía afectandolo hacia diez años. Durante gran parte de 1983 los efectos de la enfermedad empezaron a verse con repetidos desmayos que el Titán aducía por exceso de trabajo. Esa operación culminó con la amputación de su pierna derecha, desde la altura de la rodilla. El segundo hecho que dejó afectado a Karadagian (nacido como Martín Karadiyijan el 30 de abril de 1922) fue la culminación de su proyecto televisivo más éxitoso: Titanes en el Ring, programa que llevaba con intermitencias casi 26 años al aire, y con el que llegó a filmar películas y hasta editar discos con la banda sonora de sus luchadores. Sin embargo, la sonrisa del campeón no se borraba porque hasta el último día dedicó su vida al entretenimiento, y ese justo reconocimiento se sigue recordando aún hoy. 

 

Imagen Karadagian en acción el 4 de mayo de 1962
Karadagian en acción el 4 de mayo de 1962
 

La trayectoria de Martín Karadagian es más amplia de la que se conoció dentro del mundo del espetáculo. Previamente, y como ha ocurrido varias veces con otros atletas, su carrera deportiva tuvo un momento en que conoció la gloria como deportista: fue el 14 de octubre de 1949 cuando venció en 40 minutos al estadounidense Johnny Barend, en el Jamaica Arena Stadium, y así consagrase campeón mundial de lucha profesional. Durante la década de los años 50, Karadagian empezó a hacerse un lugar dentro del mundo del catch profesional que entrenaba en los gimnasios del Luna Park. De a poco empezó a formarse un nombre que iba más allá del título mundial logrado. Su primera experiencia en el mundo del espectáculo fue la película Reencuentro con la gloria, la única película dirigida por Iván Grondona (conocido por actuar en Los Campanelli), en la que Karadagian interpretaba el papel de un luchador en decadencia que accidentalmente mata a otro en una pelea. Pero el comienzo de su popularidad fue cuando el 12 de noviembre de 1961, cuando en el mismo escenario capitalino peleó contra Alberto Olmedo en su personaje de el Capitan Piluso en un evento transmitido por televisión. Esa pelea marcó la idea definitiva con la que se consagraría en el mundo del espectáculo: creó la troupe de Titanes en el Ring, un hito para la cultura popular en Argentina y cuyo programa era visto con misma atención por grandes y chicos. 

 

Imagen Karadagian con parte de su troupe el 11 de agosto de 1967
Karadagian con parte de su troupe el 11 de agosto de 1967
 

La maquinaria generada por Titanes en el Ring iba más allá del programa mismo de televisión: fue uno de los primeros programas en donde el merchandising iba acompañado. Aún hay quienes recuerdan la colección de Titanes en el Ring que venían en los chocolatines Jack, actuales piezas de colección de la memorabilia argentina; quienes recuerdan los discos editados desde 1973 a 1983 (una copia original del primer disco está valuada en 120 dolares actualmente), quienes recuerdan las dos películas protagonizadas por la troupe (Titanes en el Ring, de 1973, y Titanes en el Ring contraataca, de 1984); quienes recuerdan las monumentales veladas en el Luna Park durante varios años, entre otros hitos. 

La marca de Titanes en el Ring sigue presente hoy en día, no solo por la continuidad que le está dando su hija Paulina con nuevos personajes, sino también en los programas inspirados por este ciclo: Lucha Fuerte, desde 1988 hasta 1990, o bien 100% Lucha desde 2012 a 2016. 

 

Imagen El titán de titanes fue el ídolo de los chicos.
El titán de titanes fue el ídolo de los chicos.
 

A partir de los años 80, sin mermar su popularidad en ningún momento, la salud de su creador empezó a mermar producto de la diabetes que padecía, pero nunca paró de trabajar, con las consecuencias que termina generando en su pierna derecha. Después, el tiempo se encargó de poner un punto final a esa trayectoria pero la historia del deporte, y sobre todo de la cultura popular siguió eligiendo a Martín Karadagian como el Titan de los Titanes, incluso el día que murió, un día como hoy de 1991. 

Y lo seguirá siendo. 

 

Imagen Karadagian y un grupo de chicos admiradores del campeón, hacia abril de 1972
Karadagian y un grupo de chicos admiradores del campeón, hacia abril de 1972