¡Habla memoria!

25 PARTIDOS HISTÓRICOS DE LA SELECCIÓN ARGENTINA

A raíz del encuentro número 1000, repasamos hitos destacados, jornadas memorables, hechos curiosos y grandes logros de la Selección Argentina.

Por Panqui Molina ·

19 de junio de 2021

EL PARTIDO 1000

 

El triunfo 1-0 ante Uruguay por la Copa América se convirtió en el partido número 1000 en la historia de Argentina. Guido Rodríguez hizo el único gol para el equipo de Scaloni que formó con Emiliano Martínez, Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña, Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez, Giovani Lo Celso, Lionel Messi, Lautaro Martínez y Nicolás González.

 

 

Imagen Guido Rodríguez, autor del gol en el partido número 1000 de Argentina
Guido Rodríguez, autor del gol en el partido número 1000 de Argentina
 


LA DERROTA MÁS TRASCENDENTE

Eliminatorias rumbo a Mundial 1994: 0-5 vs Colombia (5/9/1993)

 

Hay derrotas históricas y significativas, pero ninguna fue tan trascendente, tuvo tantos condimentos y marcó un quiebre tan importante como el 0-5 contra Colombia por Eliminatorias. Es la única de este racconto que se vale por el resultado y no por otro hecho en cuestión, solamente igualada hasta ese momento, en otra dimensión, con el desastre en Suecia 1958.

 

A menos de un año para el Mundial 1994, la Selección recibió una humillación en el Monumental contra la Colombia del fútbol y carisma, con Valderrama, Rincón, Asprilla y Valencia como banderas. Las dudas y la incertidumbre estaban a la orden del día. 

 

 

Imagen Desolación entre Ruggeri y Goycochea
Desolación entre Ruggeri y Goycochea
 

 

Goycochea; Saldaña, Borelli, Ruggeri, Altamirano; Zapata, Redondo, Simeone, Leo Rodríguez,; Medina Bello y Batistuta fueron los 11 que alineó Alfio Basile en cancha y escribieron su nombre en una de las páginas más negras en la historia de la Selección. 

 

La cronología incluyó amague de renuncia de Basile, verdugueada de Sanfilippo a Goycochea en la televisión, la irrupción de Bilardo en el estudio y el histórico regreso de Diego Maradona, que no había jugado en toda la Eliminatoria, para disputar el Repechaje contra Australia. 

 

Se trataba de un formato diferente de Eliminatorias. Argentina quedó en el 2° puesto detrás de Colombia en el Grupo A y debió jugar el repechaje contra Australia para acceder a la cita en Estado Unidos en 1994. 

 

 

Imagen Un golpe histórico para Argentina
Un golpe histórico para Argentina
 

 

LA MAYOR GOLEADA

Copa América 1942: 12-0 vs Ecuador (22/1/1942)

 

El Sudamericano 1942 (todavía no se llamaba Copa América) ofreció la goleada más abultada en la historia de la Selección. Fue contra Ecuador en el estadio Centenario de Uruguay, que resultó el ganador de la competencia. 

 

El equipo que dirigía el legendario Guillermo Stábile, que había sido campeón en la edición del Sudamericano del año anterior, se lució con las 5 conquistas del Charro Moreno y el póker de Herminio Masantonio. Ampliaron el resultado los goles de Ángel Perucca, Enrique García y Adolfo Pedernera. 


 

"Esa goleada récord provocó algunas críticas, que calificaron como una burla la actitud de los futbolistas argentinos. Hay un error evidente en esa interpretación. Burla hubiera sido pasear a los rivales, ponerlos en ridículo con gambetas y pases. En ese partido el conjunto blanquiceleste actuó con toda seriedad, tal como lo hizo contra todos sus otros rivales del campeonato. Eso significa mirar al adversario con respeto. Había que atender a la armonía del equipo y los goles fueron sucediéndose por incapacidad de los ecuatorianos, correctos deportistas que no se sintieron menoscabados por el abultado score en contra, dice la crónica de El Gráfico de la época.

 

 

Imagen El Gráfico reflejó la goleada más abultada en la historia de Argentina
El Gráfico reflejó la goleada más abultada en la historia de Argentina
 


 

EL COMIENZO DE LA TRANSFORMACIÓN

Amistoso 1974: 1-1 vs España 12/10/1974

 

 

El duro golpe en el Mundial 1974 obligó a David Braccuto, entonces presidente de AFA, a ponerle fin al ciclo de Vladislao Cap al frente de la Selección. En su lugar asumió César Luis Menotti, que para ese entonces ya maravillaba al mundo del fútbol con su Huracán del juego vistoso y la audacia. El Flaco mantuvo su cargo en el Globo e hizo doble comando hasta fines de 1974. 

 

La “Copa Hispanidad” contra España fue la excusa para su primera vez. Argentina formó con Rubén Sánchez, Vicente Pernía, Jorge Paolino, Roberto Rogel, Jorge Carrascosa, Miguel Brindisi, Francisco Russo, Carlos Babington, René Houseman, Edgardo Di Meola, Enzo Ferrero. Luego ingresaron Marcelo Trobbiani y Osvaldo Potente. 

 

El empate 1-1, con un gol de Roberto Rogel, defensor de Boca, fue una anécdota al lado de lo que significó el ciclo luego. Fue el primer plan integral para que la Selección deje de ser una improvisación y pase a ser prioridad para todos. El premio llegaría unos años después… 

 

 

 

CAMINO A LA GLORIA

Amistoso 1983: 2-2 vs Chile  (12/5/1983)

 

 

Imagen El Gráfico 1983
El Gráfico 1983
 

 

Imagen El Gráfico, 1983
El Gráfico, 1983
 

 

El otro ciclo glorioso de la Selección Argentina tuvo a Carlos Bilardo como protagonista. Luego de 8 años de Menotti, el Narigón fue elegido por Julio Humberto Grondona como presidente de AFA. Su primera decisión fue considerar insustituible a Diego Maradona, aunque no estaría el día de su estreno. 

 

El 12 de mayo de 1983, Argentina igualó 2-2 con Chile en un amistoso disputado en el estadio Nacional de Santiago. Ese día jugaron Fillol; Arregui, Ruggeri, Trossero, Olarticoechea; Giusti, Marangoni, Burruchaga, Alonso; Calderón y Gareca. Los goles fueron convertidos por el Beto Alonso y Ricardo Gareca. “Todavía no habla, pero ya camina”, fue el ingenioso título que utilizó El Gráfico para la crónica del partido. “Un trabajo aceptable que nos dejó intactas las ganas de creer”, ampliaba la volanta.

 

Fue el punto de partida de la etapa más exitosa en la historia de la Selección hasta el momento. 

 

  

Imagen Bilardo habla, sus dirigidos lo escuchan
Bilardo habla, sus dirigidos lo escuchan
 


 

 

LA CLASIFICACIÓN AGÓNICA

Eliminatorias rumbo al Mundial 86: 2-2 vs Perú (30-6-1985)

La clasificación al Mundial 86 resultó tan dramática como angustiante. Pese al comienzo arrollador, con 4 triunfos en fila, Argentina complicó sus chances luego de perder 1-0 contra Perú en Lima. En la última fecha necesitaba al menos un empate para sacar boleto a México.

 

El equipo de Bilardo formó con Ubaldo Fillol; Julián Camino, Daniel Passarella, Enzo Trossero, Oscar Garré; Jorge Burruchaga, Juan Barbas, Ricardo Giusti; Pedro Pasculli, Diego Maradona y Jorge Valdano. 

 

Faltando 9 minutos, con el resultado 2-1 a favor de Perú, cuando todo era nerviosismo y el Monumental estaba a punto de explotar, Daniel Passarella capturó un rebote, controló la pelota y pateó al arco. El suspenso se apoderó de la escena hasta que Ricardo Gareca la empujó en la línea para marcar un gol vital. Nada de lo que vendría después hubiese sucedido. 

 

 

Imagen Maradona sufre la férrea marca
Maradona sufre la férrea marca
 

 

Imagen Gareca celebra de cara a los hinchas un gol fundamental
Gareca celebra de cara a los hinchas un gol fundamental
 

 

EL FIN DE LA RACHA

Amistoso 1998: 1-0 vs Brasil 29/4/1998

 

Con un gol de Claudio López, la Selección Argentina cortó la racha de 41 años sin ganar en el mítico Maracaná. No lo hacía desde el Superclásico de las Américas de 1957.

 

Fue en un amistoso repleto de figuras previo al Mundial 1998 de Francia, con 100 mil almas en las tribunas. En Brasil, dirigido por Mario Zagallo, jugaron Cafú, Roberto Carlos, Ronaldo y Romario, entre otros, mientras que Argentina alineó a Burgos, Zanetti, Ayala, Sensini, Vivas, Simeone, Almeyda, Verón, Ortega, Piojo López y Batistuta. 
 

 

EL ORIGEN DE LA TARJETA ROJA

Mundial 1966: 0-1 vs Inglaterra (23/7/1966)

 

Hasta 1966 no existían las tarjetas en el fútbol. El protagonista de cambiar la historia fue Antonio Rattin, en el partido que Argentina perdió contra Inglaterra por el Mundial de ese mismo año.

 

El árbitro alemán Rudolf Kreitlein no toleró un reclamo del jugador de Boca, capitán y emblema de aquel equipo del Toto Lorenzo, y pese a no comprender el idioma español se sintió agredido por el volante, motivo por el cual lo expulsó del partido. La negación de Rattin de abandonar el campo de juego desató un escándalo, que incluyó una amenaza de FIFA que le impedía a Argentina participar en los próximos mundiales. Nada de eso sucedió luego.

 

En adelante, se impusieron las tarjetas en el reglamento con la referencia a los colores del semáforo. Ya no bastaba la invitación verbal del árbitro para abandonar el campo de juego. 


 

 

 

Imagen Rattin, expulsado contra Inglatera
Rattin, expulsado contra Inglatera
 

MESSI, GENIO Y FIGURA

Amistoso 2012: 4-3 vs Brasil (9/6/2012)

 

El estadio Met Life de New Jersey fue testigo de una de las mejores actuaciones de Lionel Messi en la Selección Argentina. En 2012, le hizo 3 goles a Brasil, uno mejor que el otro, y exhibió su gran repertorio con su sello distintivo.

 

Sergio Romero; Clemente Rodríguez, Federico Fernández, Ezequiel Garay, Pablo Zabaleta; Fernando Gago, Javier Mascherano; Angel Di María, José Sosa y Gonzalo Higuaín fueron los actores de reparto de la actuación memorable del número 10. 

 

Argentina venía en ascenso de la mano de Alejandro Sabella, con buenos rendimientos en Eliminatorias, pero sin convencer defensivamente. Brasil desnudó las falencias, pero la actuación descomunal de Messi pudo maquillar los problemas. En el cierre de la temporada 2011/12, pudo darse un lujo que quedó en la historia. 

 

ALIVIO Y DESAHOGO EN LA LLUVIA

Eliminatorias rumbo al Mundial 2010: 2-1 vs Perú (10/10/2009)

 

Muchas veces se dijo que Martín Palermo tuvo una carrera de película, con goles de todas las formas y colores y episodios tan inverosímiles como insólitos. Su paso por la Selección Argentina no estuvo exento de un capítulo más, con el valor agregado de que ocurrió con Diego Maradona como entrenador.

 

En un partido en donde no pasaba mucho, y Argentina parecía tener resuelto, apareció sobre el final Rengifo para vestirse de verdugo y marcar un empate para Perú que complicaba seriamente las chances de Argentina de acceder al Mundial 2010.

 

Ya en tiempo de adición, con todo el equipo buscando la heroica, Martín Palermo empujó un remate del Pocho Insúa y convirtió un gol que descomprimió una situación muy tensa. La lluvia torrencial le dio más épica a un gol agónico e histórico. Y el festejo de palomita de Maradona fue una de esas imágenes que quedarán en la memoria del futbolero por siempre.  

 

 

 

 

Imagen Palermo, héroe en un momento delicado para la Selección
Palermo, héroe en un momento delicado para la Selección
 

INGLESES, GO HOME

Mundial 1998: 2-2 y 4-3 por penales vs Inglaterra (30/6/1998)

 

La rivalidad entre Argentina e Inglaterra es mucho más que futbolística. En 1998, la Selección de Passarella hizo una primera ronda con puntaje perfecto y se topó con el equipo que en ese entonces dirigía Gleen Hoddle, con un Michael Owen como más realidad que promesa. 

 

Fue un partido de ida y vuelta, con emociones tempranas (a los 16', Inglaterra ya ganaba 2-1), y repleto de condimentos, con expulsión de David Beckham incluida. Roa, Zanetti, Ayala, Chamot y Vivas; Almeyda, Simeone, Verón, Ortega; Piojo López y Batistuta fueron los 11 elegidos por Passarella en Saint Etienne. 

 

Luego de igualar 2-2, Argentina logró la clasificación gracias a un Lechuga Roa fantástico en la definición por penales. El sueño mundialista se detuvo en cuartos de final, con la eliminación en manos de Holanda, pero la alegría de haber dejado en el camino a Inglaterra no quedó opacada en la historia de la Selección.

 

 

EL RÉCORD DE BATISTUTA

Mundial 2002: 1-0 vs Nigeria (2/6/2002)

 

Corea y Japón estuvo marcado por la frustración de la temprana eliminación. El equipo de Bielsa desfiló en Eliminatorias pero no pudo hacer pie en el Mundial. Entre las pocas cosas rescatables del 2002 está el solitario gol de Batistuta a Nigeria en el ajustado 1-0 del debut. El 0-1 contra Inglaterra y el 1-1 ante Suecia mandaron a Argentina a casa en primera vuelta.  

 

Ese tanto contra Nigeria le permitió a Batistuta llegar a los 10 goles en Mundiales y extender su registro como máximo anotador de Argentina en la historia. Maradona y Stábile lo siguen con 8. De los de la actualidad, el que más tiene es Messi, con 6. 

 

 

LA ÚLTIMA JORNADA DE GLORIA

Copa América 1993: 2-1 vs México (4/7/1993)

 

Argentina acumula 28 años sin títulos. Para encontrar la última conquista hay que remontarse hasta la Copa América 1993, cuando el equipo de Basile se consagró en Ecuador, luego de ganarle 2-1 a México en la final. 

 

Goycochea, Basualdo, Borelli, Ruggeri, Altamirano, Simeone, Zapata, Redondo, Gorosito, Batistuta y Acosta fueron los 11 que dejaron su nombre escrito en la última página dorada de la Selección. Batistuta, el autor de los dos goles en la final, fue reconocido como el mejor jugador de la competencia. 

 

 

 

EL INICIO DEL MITO

Amistoso 1977: 5-1 vs Hungría (27/2/1977)

 

Con apenas 4 meses en la Primera de Argentinos, Diego Maradona recibió su primera citación a la Selección Argentina. Hungría era el rival y La Bombonera, que lo vería brillar años más tarde, el escenario. Fue César Luis Menotti el que se animó a convocarlo. 

 

Argentina formó con Hugo Gatti; Alberto Tarantini, Jorge Olguín, Daniel Killer y Jorge Carrascosa; Osvaldo Ardiles, Américo Gallego y Julio Villa; René Houseman, Leopoldo Luque y Daniel Bertoni.

 

Faltando 25 minutos, y con el partido ya resuelto, Maradona saltó a la cancha con la camiseta número 19 en su espalda, en lugar de Leopoldo Luque. Solamente tenía 16 años. Al año siguiente quedaría afuera de la lista del Mundial, pero el tiempo ocuparía de poner su nombre en el lugar indicado. 

 

 

Imagen Maradona debutó en la Selección con 16 años
Maradona debutó en la Selección con 16 años
 


MESSI, DEBUT Y EXPULSIÓN

Amistoso 2005: 2-1 vs Hungría (17/8/2005)

 

En agosto de 2005, Messi ya sabía lo que era ser campeón Sub 20 con la Selección Argentina. Fue la máxima figura del Mundial de Holanda, en un equipo que lo tuvo en el banco de suplentes en el primer partido. 

 

Con el Mundial 2006 en el horizonte, José Pekerman decidió incluir en la Selección Mayor a ese pibe del que hablaba el mundo entero. Para ese entonces la odiosa (e innecesaria) comparación con Maradona ya era un hecho. El destino se ocupó de agregar un ingrediente más: La Pulga tuvo sus primeros minutos con la camiseta de la Selección contra Hungría, el mismo rival que Diego. 


El desenlace de la historia inicial no fue el mismo. Con toda su ilusión a cuestas, a los 18 minutos del segundo tiempo, Messi ingresó por Lisandro López, con la camiseta número 18. Pero todo lo que podía salir mal, resultó peor: La Pulga duró menos de 2 minutos en cancha. En uno de sus clásicos arranques, se quiso sacar de encima a Vilmos Vanczák, que se dejó caer simulando una violenta agresión. El árbitro alemán Markus Merk interpretó que Messi intentó tirar un codazo y le sacó la tarjeta roja. El pibe de 18 años se fue cabizbajo, masticando bronca y sin consuelo. 

 

ARGENTINA FÚTBOL SHOW

Mundial 2006: 6-0 vs Serbia y Montenegro (16/6/2006)

 

El Mundial 2006 cruzó a Argentina con Serbia y Montenegro, un rival de temer, con jugadores en ligas de élite que venía de ser la revelación en las Eliminatorias. 

 

En una de las actuaciones más destacadas de los últimos tiempos, Argentina se impuso con un contundente 6-0, en donde se destacó el equipo por sobre los nombres, más allá del juego de Riquelme, el oportunismo de Maxi Rodríguez y la buena química ofensiva entre Crespo y Saviola. Todo fue perfecto para la Selección Argentina de Pekerman. También fue el debut de Lionel Messi en Mundiales. 15 minutos le bastaron para decir presente en la red. 

 

 

 

Imagen Messi le marcó a Serbia su primer gol en un Mundial
Messi le marcó a Serbia su primer gol en un Mundial
 

HOY TE CONVERTÍS EN HÉROE

Mundial 2014: 0-0 y 4-2 por penales vs Holanda (9/7/2014)

 

Luego de lo que sucedió en Italia 90', tuvieron que pasar 24 años para que Argentina vuelva a jugar la final de un Mundial. Para lograrlo necesitó ganarle a Holanda por penales en las semifinales del 2014, en el partido que quedó marcado por el anticipo de Javier Mascherano a Sergio Romero de que se iba a convertir en héroe. 

 

Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Ezequiel Garay, Marcos Rojo; Javier Mascherano, Lucas Biglia; Enzo Pérez, Lionel Messi, Ezequiel Lavezzi; Gonzalo Higuaín fueron los 11 que eligió Sabella en San Pablo.

 

El partido fue muy peleado y tuvo escasas emociones. El propio Javier Mascherano tuvo un cierre providencial cuando se moría el encuentro. En los tiros desde los 12 pasos, Romero contuvo los disparos de Vlaar y Sneijder. En Argentina marcaron Messi, Garay, Agüero y Maxi Rodríguez, que le dio a Argentina el pase a la final.

 

 

 

 

Imagen Los dos penales atajados por Romero fueron fundamentales para lograr el pase a la final en Brasil 2014
Los dos penales atajados por Romero fueron fundamentales para lograr el pase a la final en Brasil 2014
 

NOS CORTARON LAS PIERNAS

Mundial 1994: 2-1 vs Nigeria (25/6/1994)

 

La alegría de la victoria 2-1 contra Nigeria, con un Caniggia descomunal, fue opacada por uno de los episodios más tristes en la historia del deporte argentino. Ese día, sin saberlo, Diego Maradona jugó su último partido con la camiseta de la Selección.

 

La imagen de la enfermera Sue Carpenter llevándolo de la mano para el control antidoping presagió lo peor. 5 días después, Maradona fue expulsado del Mundial. La desgarradora frase de Diego todavía resuena (y duele) en la memoria: "No me drogué. Me cortaron las piernas"

 

Sin Maradona nada sería lo mismo. El golpe caló hondo en el plantel, que luego de las dos victorias iniciales perdió contra Bulgaria y Rumania y se despidió de Estados Unidos 1994 en octavos de final. 

 

 

 

Imagen Caniggia le hizo los dos goles a Nigeria en el último partido de Maradona en un Mundial
Caniggia le hizo los dos goles a Nigeria en el último partido de Maradona en un Mundial
 

BAILE Y DELIRIO

Eliminatorias rumbo al Mundial 2006: 3-1 vs Brasil (8/6/2005)

 

Argentina logró el pase al Mundial 2006 de Alemania cuando todavía faltaban 3 fechas de Eliminatorias por jugarse. La clasificación no la logró en un partido más sino que fue en un triunfo espectacular contra un Brasil que metía miedo.

 

Pekerman puso en cancha a una formación que terminaría siendo la base del Mundial 2006, con Abbondanzieri, Coloccini, Ayala, Heinze, Sorín, Lucho González, Mascherano, Kily González, Riquelme, Saviola y Crespo. Ese equipo redujo a la mínima expresión a un Brasil que tenía a Dida en el arco, Cafú y Roberto Carlos en los laterales, Roque Junior y Juan en la zaga, Emerson de volante tapón y de mitad de cancha hacia adelante todo el poderío ofensivo con Ze Roberto, Kaka, Ronaldinho, Robinho, Adriano

 

Fue una verdadera exhibición de fútbol, sobre todo en el primer tiempo. Crespo hizo un doblete y Riquelme, con un zurdazo espectacular, coronó la que pudo haber sido su mejor actuación con la Selección Argentina. 

 

 

Imagen Riquelme, de zurda a la red
Riquelme, de zurda a la red
 

 

UN ZURDAZO PARA LA HISTORIA

Mundial 2006: 2-1 vs México (24/6/2006)

 

El gol de Maxi Rodríguez a México fue uno de los goles de Argentina más gritados en un Mundial en el último tiempo.

 

La Selección de Pekerman no la pasaba bien contra el equipo de La Volpe, que había sorprendido con su buen juego y estaba dispuesto a quedarse con el pase a los cuartos de final. Parecía que el partido se iba directo a los penales.

 

Pekerman puso en cancha a Abbondanzieri, Scaloni, Ayala, Heinze, Sorín, Maxi Rodríguez, Mascherano, Cambiasso, Riquelme, Saviola y Crespo. En el segundo tiempo ingresaron Messi, Tevez y Aimar y eso le permitó quitarle referencias a México en ataque y apostar al desequilibrio individual.

 

Cuando se jugaban 9 minutos del primer tiempo de adición, Messi recortó desde la derecha y cambió de frente para Sorín, que luego de controlar dio un pase hacia el medio. Allí estaba Maxi Rodríguez, que luego de un control de pecho sacó un remate de zurda, su pierna menos hábil, y convirtió un gol de otro partido.

 

 

Imagen Maxi Rodríguez hizo uno de los goles más celebrados en un Mundial
Maxi Rodríguez hizo uno de los goles más celebrados en un Mundial
 

LO IMPOSIBLE

Mundial 90: 1-0 vs Brasil (24/6/1990)

 

Fue uno de esos partidos que solamente se puede explicar en la lógica-ilógica que tiene el fútbol. Brasil apabulló a Argentina, estrelló tres tiros en los palos, fue superior de principio a fin, pero increíblemente perdió.

 

El partido estuvo repleto de condimentos. Maradona, enemigo en Turín, fue abucheado por el estadio Delle Alpi ante cada intervención. Fue una verdadera batalla futbolística. Brasil lo jugó al límite de reglamento. El 10, con su tobillo a la miseria, recibió 28 faltas. 

 

Faltando 9 minutos, Maradona gambeteó todo lo que se le cruzó el camino y asistió a Caniggia, que luego de dejar en el camino a Taffarel definió con el arco a su merced y marcó uno de los goles más emblemáticos de Argentina en un Mundial. 

 

Con el tiempo, el 1-0 y pase a cuartos de final se convirtió en el triunfo más importante en la historia de la rivalidad futbolística entre Argentina y Brasil. 

 

 

Imagen Caniggia eludió a Taffarel y marcó un gol legendario
Caniggia eludió a Taffarel y marcó un gol legendario
 

LA LEYENDA

Mundial 86: 2-1 vs Inglaterra (22/6/1986)

 

El cruce de cuartos de final del Mundial 1986 fue el primer enfrentamiento entre Argentina e Inglaterra luego del conflicto bélico de Malvinas, 4 años antes. Con ese antecedente se enfrentaban la Selección de Bilardo y la de Robson en el estadio Azteca de México.

 

"El más grande, brillante y esperado triunfo de Argentina", tituló la revista El Gráfico en su tapa, con una foto de Maradona celebrando un gol, el brazo derecho en alto y el puño cerrado. Ese gol no sería uno más. Ese día Diego Maradona, con "la mano de Dios" y "el gol del siglo" se convirtió en leyenda. 

 

Los 5 minutos que pasaron entre los dos goles sintetizan a la perfección lo que fue (y seguirá siendo) Diego Maradona. 

 

 

Imagen El gol de Diego a Inglaterra, un ícono para el fútbol mundial
El gol de Diego a Inglaterra, un ícono para el fútbol mundial
 

VERDUGOS DEL ANFITRIÓN

Mundial 90: 1-1 y 4-3 vs Italia (3/7/1990)

 

Argentina arruinó una fiesta a la que nadie lo había invitado. En ese contexto se jugaron las semifinales de 1990, en donde la Selección de Bilardo dejó en el camino al anfitrión Italia gracias a un Goycochea que había viajado a Italia como arquero suplente y encontró la titularidad ante la lesión de Nery Pumpido. 

 

El partido se jugó en Nápoles, la tierra en la que Diego ya era mito. Argentina llegaba con varios jugadores disminuidos en lo físico, especialmente Maradona. Del otro lado, Italia derrochaba optimismo y ya se sentía victorioso.

 

El partido se resolvió en los penales, luego de un empate 1-1, con goles de Schillaci y Caniggia. Los tiros desde los 12 pasos solamente aumentaron la tensión de un estadio San Paolo repleto de nervios. La definición fue tan dramática como épica. Maradona, que venía de fallar contra Yugoslavia, engañó a Zenga y convirtió el suyo. Sergio Goycochea, luego de repetir la cábala de orinar en pleno campo de juego, le contuvo sus remates a Donadoni y Serena y consumó el pase a la final, que tuvo un valor de hazaña. Pese a que no se obtuvo la gloria fue una gesta imborrable. 

 

 

 

Imagen Caniggia y un gol clave en la semifinal contra Italia
Caniggia y un gol clave en la semifinal contra Italia
 

 

Imagen Goycochea celebra luego del penal atajado a Serena
Goycochea celebra luego del penal atajado a Serena
 

CAMPEONES EN CASA

Mundial 78: 3-1 vs Holanda (25/6/1978)

 

Argentina pudo gritar campeón por primera vez recién en 1978, en el Mundial número 11. Atrás quedaron años de frustraciones, de quedarse en las puertas de la gloria y de derrotas dolorosas. Lo logró de la mano de César Luis Menotti, luego de ganarle 3-1 a Holanda, que jugaba su segunda final consecutiva. 

Los 11 tiulares que quedaron en la historia fueron Fillol, Olguín, Galván, Passarella, Tarantini; Ardiles, Gallego, Kempes; Bertoni, Luque y Ortiz. "La hora más gloriosa del fútbol argentino", fue el título de la tapa de El Gráfico que celebraba el título de Argentina. 

Argentina se impuso gracias a los goles de Mario Kempes (2), figura estelar del Mundial, y Bertoni. Previamente Resenbrick había paralizado los corazones con un remate que se estrelló en el palo de Fillol y salió milagrosamente hacia afuera, cuando el partido estaba empatado.  

 

 

 

 

 

Imagen Kempes, figura del Mundial 1978
Kempes, figura del Mundial 1978
 

EN LA CIMA DEL MUNDO

Mundial 86: 3-2 vs Alemania (29/6/1986)

 

La frutilla del postre para el Mundial mitológico y memorable que tuvo Maradona en 1986 fue la conquista en la final contra Alemania. Argentina se impuso 3-2 y se consagró campeón por segunda vez en su historia. 

 

Todo parecía encaminado con el 2-0, con los goles del Tata Brown y Valdano, pero en menos de 10 minutos Alemania reaccionó a tiempo y puso 2-2 el encuentro. Jorge Burruchaga, luego de una épica corrida, hizo fue el autor de un gol que valió un Mundial. 

 

Argentina presentó en cancha a Pumpido, Cuciuffo, Brown, Ruggeri, Enrique, Giusti, Batista, Burruchaga, Olarticoechea, Valdano, Maradona. Bilardo hizo un solo cambio y fue el ingreso de Trobbiani, cuando se moría el partido.

 

Para dimensionar lo ocurrido, cabe destacar todo lo que vino después: En 8 participaciones posteriores, Argentina no pudo repetir semejante gesta en un Mundial. Solamente jugó dos finales (1990 y 2014) y en ambas perdió contra Alemania, también verdugo en las citas de 2006 y 2010. 

 

 

 

Imagen Burruchaga, autor del gol que valió el Mundial 1986
Burruchaga, autor del gol que valió el Mundial 1986
 

DISEÑO DE IMAGEN Y PORTADA: MATÍAS DI JULIO