¡Habla memoria!

A 24 AÑOS DEL DÍA QUE VEIRA SACÓ A GUZMÁN PARA PROTEGERLO

La actuación del arquero obligó al Bambino a reemplazarlo en el entretiempo. Imágenes de un partido que dejó una frase para la posteridad.

Por Panqui Molina ·

01 de junio de 2021

 

 

Antes de la llegada de Carlos Bianchi, Boca vivió años convulsionados. Para 1997, era el tiempo del comienzo de la presidencia de Mauricio Macri, de la era post Carlos Bilardo y del impasse de Diego Maradona, que continuaba su puesta a punto junto a Ben Johnson. Luego llegarían las banderas negras y los conflictos de vestuario y el cabaret, pero esa es otra historia.

Por la fecha 15 del Torneo Clausura, más precisamente el 1 de junio, Boca recibió a Deportivo Español en la remodelada Bombonera y ocurrió un episodio que dejó el resultado del partido en un segundo plano. Ese día nació la leyenda de la frase "te saqué para protegerte" que le adjudican a Héctor Veira. Fue la última jornada previa al freno por la Copa América 1997 y a la posterior huelga de futbolistas. El ciclo del Bambino, mirado de reojos desde un principio por sus logros en el pasado con River, era de lo más irregular: 4 victorias, 6 empates y 4 derrotas. 

 

 

Imagen Guzmán atajó 12 partidos en Boca durante el Clausura 1997
Guzmán atajó 12 partidos en Boca durante el Clausura 1997
 

 

Volviendo al partido en cuestión, al momento de salir a jugar el segundo tiempo, Veira sorprendió y decidió que ingrese Roberto Abbondancieri (su apellido todavía no se escribía con Z) en lugar de Sandro Guzmán, que había mostrado dudas, sobre todo en los partidos previos, y era murmurado por los hinchas ante cada intervención, pese a haber tenido una gran atajada. Para ese entonces, el partido estaba 1-1. Jorge Almirón, luego entrenador de Godoy Cruz, Independiente, Lanús y San Lorenzo, firmó el 1-0 a los 5 minutos del primer tiempo para los de Roberto Rogel. A los 22, Gabriel Cedrés igualó transitoriamente el encuentro. Boca alineó a Guzmán, Vivas, Traverso, Fabbri, Arruabarrena, Toresani, Berti, Cagna, Latorre, Cedrés y Manteca Martínez.

Cuando la voz del estadio anunció la modificación, en la Bombonera hubo una mezcla entre silbidos para reprobar la actuación de Guzmán y aplausos para apoyar el ingreso de Abbondancieri. La entrada del Pato estuvo lejos de traer seguridad al arco xeneize, que sufría el vacío desde la salida de Carlos Fernando Navarro Montoya, un emblema de la institución. Luego Deportivo Español encontró la victoria 3-1 gracias a los goles de Carlos Galván y Juan Martín Parodi y le propinó la 5ª derrota al Boca de Veira en el Torneo Clausura, que terminaría 9° con 25 puntos en el certamen. 

Consultado sobre la decisión de sacar a Guzmán e incluir a Abbondancieri, Veira enfrentó los micrófonos y explicó: "Los profesionales tienen un momento límite que hay que protegerlos. No es que Guzmán es bueno, malo o regular arquero. Es un excelente profesional".  

Esos 45 minutos no fueron los últimos de Guzmán en Boca. Jugó en la última fecha en el 0-0 contra Gimnasia de Jujuy, con Esteban Pogany como entrenador interino. Al término del campeonato dejó Boca y partió a Deportivo Español. Luego deambuló en clubes del ascenso hasta dejar el fútbol y alejarse de las canchas en el sentido más literal de la palabra: transformó su vida y se dedicó a ser cantante de reggae.