¡Habla memoria!

Flashback: Juan Martín Del Potro, campeón del US Open 2009

Contra todo pronóstico el tandilense se impuso en una final épica a Roger Federer, levantó la copa con la que soñó toda su vida y se metió en la historia grande del tenis.

Por Redacción EG ·

14 de septiembre de 2023

Le alcanzaron dos semanas para terminar con el paradigma. El mundo lo llamaba “el quinto” y lo ubicaba como líder del pelotón que venía debajo de “Los 4 fantásticos”: Federer, Nadal, Djokovic y Murray. ¿La razón? Juan Martín Del Potro jamás había podido romper la hegemonía de ninguno de ellos en instancias importantes.

Si bien se había impuesto a Nadal en ocasiones previas al gran compromiso (Miami y Montreal), no llegaba como gran favorito. La única gran actuación que le daba algo de crédito para llegar a los últimos días era la final conseguida en el cemento de Canadá (perdió con Murray en tres sets).

Imagen LA TORRE de Tandil no lo puede creer mientras alza el trofeo del Abierto de los Estados Unidos. Se transformó en el tercer argentino en ganarlo y en el cuarto en conseguir un título de Grand Slam.
LA TORRE de Tandil no lo puede creer mientras alza el trofeo del Abierto de los Estados Unidos. Se transformó en el tercer argentino en ganarlo y en el cuarto en conseguir un título de Grand Slam.

Pero sorprendió. Arribó al Abierto de los Estados Unidos siendo el número 6 del ranking ATP; no parece extraño que un Top Ten alcance al menos la segunda semana en un Grand Slam, pero sí lo es cuando se tiene por delante a jugadores que aún no les han permitido a los demás ingresar en ese selecto grupo.

Como alguna vez dijo Gastón Gaudio, jugar en primera ronda con un argentino significa un escollo complicado. Juan Martín, sin embargo, no tuvo problemas en el debut y derrotó a Mónaco por 6-3, 6-3 y 6-1. En segunda rueda, fue el austriaco Jurgen Melzer quien sufrió en carne propia la potencia del tandilense, que lo venció por 7-6 (6), 6-3 y 6-3.

Delpo debió luchar contra su pasado en tercera ronda. Daniel Koellerer, aquel jugador que derrotara a un joven y prometedor Del Potro en la Copa Petrobras 2005, sería su rival. Pasado porque el austriaco, conocido por sus colegas como el jugador “más sucio del circuito”, desembolsó un impresionante arsenal de excesos antideportivos a tal punto que hizo llorar al adolescente. Pero la venganza fue terrible. El tandilense se deshizo de su peor enemigo en el tenis por 6-1, 3-6, 6-3 y 6-3, aunque en algunos pasajes se lo vio afectado por algunos insultos.

Imagen DEL POTRO, con la copa del US Open en la cima del Empire States.
DEL POTRO, con la copa del US Open en la cima del Empire States.
Más adelante, en lo que fueron los duelos más complicados, venció al ex número uno Juan Carlos Ferrero y a su compañero de camada Marin Cilic, con un servicio casi sin fisuras. En semifinales esperaba un disminuido Nadal (tenía problemas en la rodilla). Delpo aprovechó la ventaja física y batió al número 2 del mundo con un contundente triple 6-2.

El joven de 20 años estaba en su primera final de Grand Slam. Para conseguir su sueño de conquistar el US Open debía vencer nada menos que al mejor de todos los tiempos, Roger Federer. Por su lado el astro suizo buscaba su quinto título consecutivo en Flushing Meadows y aventajaba al tandilense en el historial por 5-0.

En una final dramática y cambiante Del Potro sacó a relucir lo mejor de su tenis y se quedó con el trofeo que añoró toda su vida. Fue un trabado 3-6, 7-6 (5), 4-6, 7-6 (4) y 6-2, en una de las finales más apasionantes de la Era Abierta (desde 1968).

Así se convirtió en el jugador número 51 en conseguir un título de Grand Slam; en el tercer argentino en conquistar el Abierto de los Estados Unidos (con Vilas y Sabatini); y en el cuarto argentino en lograr un torneo grande (también lo hizo Gaudio). Finalmente irrumpió en el grupo de los fantásticos.

 

Los highlights de la final

 

La final que Del Potro le ganó a Federer.