¡Habla memoria!

GLASGOW RANGERS HA VUELTO A EXISTIR

The Rangers Football Club, así es su nueva denominación, tiene una historia de gloria y descenso a los infiernos que merece ser contada. El club más ganador del mundo pasó de protagonizar la Premier de Escocia a peregrinar por los andurriales de la Cuarta División. Repasamos el milagro de los protestantes.

Por Pablo Bomarito ·

24 de octubre de 2020

La revolución del fútbol

La Escocia de finales del siglo XIX, al igual que el resto de las islas británicas, estaba en proceso de industrialización. Edimburgo se erigía -aún hoy lo es- como la capital geográfica y cultural del país. A 74 kilómetros al oeste se encuentra Glasgow, una ciudad que empezaba el proceso a todo vapor. Entre castillos, paisajes boscosos y encantados, junto a los primeros humos de la combustión industrial  un grupo de jóvenes le daba forma a un sueño.

En 1872, Peter McNeil, su hermano Moses, Peter Campbell y William McBeath formaron su propio equipo en Glasgow, al que llamaron Rangers, nombre que sacaron de un equipo de rugby. El primer partido fue contra el Callander FC, con un empate 0-0. Recién en 1873, con la primera reunión de comisión directiva, el club fue reconocido como tal. Cuatro años después, alcanzaron la primera final de la Copa de Escocia, perdiendo 3 a 2 frente a Vale of Leven.

Imagen El equipo que disputó la final de la copa Escocia en 1877
El equipo que disputó la final de la copa Escocia en 1877

En 1888, se fundó su némesis, el Celtic, que en el primer derby que jugaron ese año, lo superó por 5 a 2. El clásico es mucho más que fútbol. Rangers es un equipo protestante, de derecha; el Celtic, católico y más alineado con la izquierda. La rivalidad y la pasión trascienden la “pelota”.

Imagen El Rangers 1896-97 mostraba sus primeros títulos: Glasgow Cup, Scottish Cup y la Glasgow Charity Cup Trophy
El Rangers 1896-97 mostraba sus primeros títulos: Glasgow Cup, Scottish Cup y la Glasgow Charity Cup Trophy

Gloriosas vitrinas doradas

La primera temporada de la Liga escocesa de fútbol se jugó en 1890. Allí Los Rangers terminaron juntos empatados en la punta del torneo con Dumbarton, jugando un partido desempate. Al igualar 2 a 2, se tomó una decisión inédita y que nunca más se repitió: compartir el título. Ese fue el puntapié inicial para la gloria.

Entre su fundación hasta la actualidad, los Rangers son el club con más títulos en el mundo con 115, además de ostentar dos récords referidos al Celtic, su eterno rival. Ambos protagonizan el clásico más antiguo del mundo, como ya dijimos jugado en 1888 y además el de más asistencia en la liga escocesa, con la presencia de 118.567 espectadores, en enero de 1939. Récord absoluto.

Imagen Ibrox Park en 1948
Ibrox Park en 1948
 
Pese a que en su nacimiento, el Rangers no tenía la intención de contratar extranjeros, con el paso del tiempo fue flexibilizando esa tácita regla. En su rica historia han pasado jugadores de todas la nacionalidades, pero solo vamos a rescatar a los argentinos, que fueron tres en total.

Claudio Caniggia se fue de Boca Juniors poco después del retiro de Diego Maradona a finales de 1997. Tras sus diferencias con Mauricio Macri por deudas acumuladas, volvió a Italia, para desempeñarse un año en el Atalanta. Jugó solo 17 partidos y marcó un gol. Allí apareció un equipo que lo seducía, de una Liga que estaba tomando impulso. El Dundee de Escocia era su nuevo destino, un club chico en el que Caniggia trabajó tranquilo y pudo recuperar su nivel. El final de la temporada los encontró entre los primeros seis del torneo y el delantero argentino fuel elegido como el segundo mejor futbolista de la Liga, detrás del sueco Henrik Larsson (Celtic). Fue tal la revolución, que el Glasgow Rangers no pudo resistirse a sus encantos y lo sumó a sus filas.

Imagen Claudio Caniggia en el Rangers, sus actuaciones lo llevaron a la selección de Bielsa.
Claudio Caniggia en el Rangers, sus actuaciones lo llevaron a la selección de Bielsa.
El “Pájaro” arrancó con todo tras arribar en julio de 2001. Hizo 7 goles en los primeros 7 encuentros y rápidamente se puso a los hinchas en su bolsillo. Sus rendimientos le valieron ser convocado por Marcelo Bielsa para el Mundial de Corea-Japón 2002, demostrando que tenía mucho hilo en el carretel. Ganó tres títulos en su estadía: la Copa de Escocia, la Premiership y la Copa de la Liga. Tras dos años de éxitos, dejó el club para terminar su carrera en Qatar.
Además de Caniggia, Gabriel Amato (cosechó los mismos tres trofeos en la temporada 1998/99) y Federico Nieto jugaron en sus filas.

La apertura que hizo visible al fútbol escocés, el dinero que se empezó a pagar en contratos, lentamente fue socavando la fortaleza del club, hasta que en el año 2012 ocurrió el derrumbe.

Imagen Traigan vitrinas, copas sobran. El club mas ganador del mundo.
Traigan vitrinas, copas sobran. El club mas ganador del mundo.

Muerte y resurrección

Hacia fines de junio de 2012, el Glasgow Rangers acumulaba muchas deudas por malas administraciones. El club austero y cuidadoso de otras épocas perdió el juicio con Hacienda por más de 20 millones de euros, al no aceptar las formas de pago propuestas. Sus activos fueron liquidados y comprados por el empresario británico Charles Green, quien desembolsó los 5,5 millones de libras necesarios para que el histórico Glasgow Rangers fuese refundado como The Rangers Football Club.
En la mayoría de los países del mundo, cuando una institución deportiva quiebra, debe ser renombrado al ser rescatado y así comenzar a subir la escalera del ascenso otra vez.
Así fue como el club glorioso apareció jugando en Cuarta División, con jugadores semiprofesionales, haciendo de local en el Ibrox Park ante 50.000 espectadores y de visitante en estadios de apenas 3500 localidades. El camino fue un vía crucis para los protestantes. En los dos primeros años, ascendieron dos categorías consecutivas, marcando récords de público y puntos.
En 2014, su ascenso a Segunda División fue de manera invicta, con 33 victorias en los 36 juegos de la temporada y 3 empates. El primer año en esa división no pudo lograr otra escalada, al perder los dos partidos de la Promoción con el Motherwell FC. Sin embargo, al año siguiente logró el objetivo, cuando a pocas fechas del final, le sacó 20 puntos de diferencia al segundo del campeonato. El infierno, quedaba atrás.

Imagen Así se vive el clásico mas antiguo del mundo, "The Old Firm". En toda su historia jugaron 549 partidos, Ranger ganó 246, el Celtic 179.
Así se vive el clásico mas antiguo del mundo, "The Old Firm". En toda su historia jugaron 549 partidos, Ranger ganó 246, el Celtic 179.
Desde su vuelta a primera, The Rangers Football Club fue mejorando sus performances y hoy al mando de Steven Gerrard se encuentra puntero e invicto del campeonato escocés, viene de vencer en el clásico al Celtic, y empezó con victoria su camino en la Europa League 2020/21.

La Glasgow del siglo XXI muy poco tiene que ver con aquella del siglo XIX, cuando sus fundadores soñaron con otro nombre el club que hace un tiempo volvió a ser. Aquel que se fundó, entre los primeros humos industriales, y que hoy funciona a todo vapor, como las máquinas del ayer.

 

Diseño y edición de fotografía
Matias Di Julio