¡Habla memoria!

Talento a contramano

Hoy, 13 de agosto, se festeja a nivel mundial el día del zurdo. Su creación se debe a la concientización de las dificultades que sufren día a día las personas zurdas. En El Gráfico listamos a un puñado de deportistas argentinos, poseedores de esta característica, que nos han deleitado y deleitan con su talento.

Por Pablo Bomarito ·

13 de agosto de 2022

El pie de Dios

Más allá que la mano izquierda de Diego Maradona tenga ese apodo, sería injusto solo hacer centro en ella. El mismo 22 de junio de 1986 -contra Inglaterra- Diego y su zurda hicieron que los demás fueran los distintos. Y eso que dio ventaja, el mejor gol de la historia de los mundiales, arrancó a la derecha, a contrapierna. 

Imagen Diego y la zurda, felicidad garantizada.
Diego y la zurda, felicidad garantizada.
                    
En su carrera (juveniles y selección mayor de Argentina, Argentinos, Boca Jrs., Barcelona, Napoli y Sevilla) Diego anotó 354 goles, de los cuales 321 fueron con la zurda, 25 con la cabeza, 6 con la pierna derecha y uno con la mano izquierda. A pesar de que era su mano inhábil, porque escribía con la derecha.

Lionel, artista contemporáneo

Lionel Messi comparte muchas cosas con Maradona. El talento, la zurda y la diestra. El rosarino ostenta ser el argentino con más títulos de la historia: 40 lauros.
En Barcelona sumó 34, en la selección Argentina suma 4 (Mundial Sub-20, Juegos Olímpicos, Copa América 2021 y La Finalissima). En el PSG ganó una Ligue 1 y el Trofeo de Campeones.

Imagen Messi, talento zurdo contemporaneo.
Messi, talento zurdo contemporaneo.
 

"Leo" es uno de los siete jugadores que superaron la barrera de los 700 goles en la historia del fútbol (Josef Bican, Pelé, Romario, Gerd Müller, Cristiano Ronaldo y Ferenc Puskás). El desglose de sus 748 tantos como profesional indican que anotó 626 con su pierna hábil, incluidos 100 de penal y 58 de tiro libre (el 83,6 %). El resto fueron 92 goles fueron con la derecha, 27 de cabeza, uno con la cadera, uno con el pecho y -como Diego- también tiene uno con la mano izquierda, la inhábil.

El gran Willy

Guillermo Vilas, el padre del tenis argentino también es zurdo. En sus años de jugador, ostentaba un fornido brazo izquierdo y el derecho de cualquier mortal. Obtuvo 62 títulos en su carrera, 46 de ellos en polvo de ladrillo, su superficie favorita.
Su zurda brilló más que nunca en 1977, cuando cosechó 16 títulos en 31 torneos, 134 victorias, 46 en forma consecutiva (racha en la que logró los trofeos en Kitzbühel, Washington, Louisville, South Orange, Columbus, US Open y París).

 

Imagen Guillermo Vilas, padre del tenis moderno en la Argentina.
Guillermo Vilas, padre del tenis moderno en la Argentina.
Mas allá de ser el tenista que más partidos ganó en polvo en la era abierta (659 triunfos y 162 derrotas), su logro más importante fue popularizar un deporte que era practicado por una elite.

El príncipe de Adrogué

Fernando Redondo, exquisito volante central nacido en Argentinos Juniors y que brilló en el Real Madrid, es el paradigma del "número 5". Jugó poco en la selección argentina, tan solo 29 partidos. Convirtió gol, fue el 8 de agosto de 1993 en la victoria 3-1 ante Paraguay por las eliminatorias en el Defensores del Chaco. Anotó con un zurdazo en el área para vencer la resistencia del arquero Chilavert, que también, es zurdo.

Imagen Fernando Redondo, leyenda en el Real Madrid.
Fernando Redondo, leyenda en el Real Madrid.
 

Un zurdo laburante (además de talentoso)

Emanuel Ginobili nació y se crió en una ciudad que respira básquet. El bahiense de una tenacidad ambidiestra, nos maravilló con la izquierda.

 

Imagen "Manu" Ginobili en acción, un deportista extraordinario.
"Manu" Ginobili en acción, un deportista extraordinario.
 

Con la selección argentina convirtió 1588 puntos en 104 partidos a lo largo de 18 años. Entre sus logros se destacan las dos medallas en los Juegos Olímpicos, Oro en 2004 (brilló en la semifinal con 29 puntos ante Estados Unidos) y bronce en Pekin 2008; y la medalla de plata en el mundial en Indianápolis 2002 (derrota en la final).
En su etapa en la NBA conquisto cuatro anillos con los Spurs de San Antonio (2003, 2005, 2007 y 2011), además de ingresar al Salón de la Fama de la gran elite del básquetbol mundial, siendo reconocido por todo el mundo.

La maravilla de Quilmes

 

Sergio Martinez y su zurda volvieron a popularizar el boxeo en el público argentino. En pleno auge de su carrera, llenó la cancha de Vélez en su primera defensa del título de los medianos ante Martin Murray.

Imagen Maravilla Martinez, el 21 de agosto vuelve a subirse al ring.
Maravilla Martinez, el 21 de agosto vuelve a subirse al ring.
Fue campeón Mundial en la categoría mediano The Ring Magazine (2010-2014), campeón mundial mediano WBC (2010-2011, 2012-2014), campeón mundial medaiano WBO (2010), campeón mundial Superwelter WBC (2009-2010) y campeón mundial Superwelter IBO (2003-2004).
Una siniestra implacable, para las 51 victorias de su carrera, de las cuales 28 fueron por knock out.

Exquisitos con la izquierda

Daniel Passarella nació derecho, pero jugó como zurdo, por haberse fracturado la pierna hábil y desarrolló por necesidad la potencia de la izquierda. Es el cuarto jugador argentino con más goles de tiro libre con 43, detras de Diego Maradona (59), Lionel Messi (53) y Manuel Pelegrina (45).

Imagen Passarella, zurdo por adopción.
Passarella, zurdo por adopción.
 

Mario Kempes fue goleador del primer Mundial que ganó Argentina, siendo el goleador del certamen con 6 tantos: 4 con la zurda (uno ante Polonia, dos ante Perú y el restante en la final frente a Holanda).

Imagen Kempes, una zurda implacable.
Kempes, una zurda implacable.
 

Norberto Alonso fue partícipe fundamental en el retorno de River Plate a la conquista de un título en 1975 luego de 18 años de frustraciones, al obtener el Metropolitano y el Nacional. Su tercera y última etapa en River (1984/1987) resultó memorable, ya que ganó el Campeonato 1985/86, la Copa Libertadores y la Intercontinental de 1986.

 

Imagen Norberto Alonso, talento exquisito.
Norberto Alonso, talento exquisito.
 

Juan Martín “Látigo” Coggi, tres veces campeón del mundo en la categoría de peso superligero para la Asociación Mundial de Boxeo. En su carrera tuvo un récord de 82 peleas (75-5-2, 44 KO).

 

Imagen Juan Martín "látigo" Coggi. Zurda noqueadora.
Juan Martín "látigo" Coggi. Zurda noqueadora.
 

Solamente el 10% de la población mundial es zurda, se criaron, crecieron y desarrollaron en un mundo formateado para el otro 90%. Imagínense que a pesar de dar tanta ventaja, no tuvieron inconvenientes en florear su talento, más allá de vivir a contramano.

 

Diseño y edición de fotografía
Matias Di Julio