¡Habla memoria!

CON LA GLORIA A CUESTAS

Las obras de mejoras del Estadio Monumental plantean la necesidad del cambio de localía. Así como hizo el Real Madrid mudándose a Valdebebas, el club de Nuñez planea hacerlo al River Camp, solo por el campeonato local. En El Gráfico te contamos la historia de peregrinaje del "Millonario", antes de llegar a su lugar en el mundo.

Por Pablo Bomarito ·

07 de agosto de 2020

La banda de la Boca

A comienzos del siglo pasado pasó gran parte de su historia en el barrio de “los primos”, con salidas intermitentes hasta 1938, cuando se instaló en el barrio de Nuñez.

La Dársena Sur, delimitada por las calles Pedro de Mendoza, Villafañe, Gaboto y Aristóbulo del Valle fue su hogar en los períodos 1905-1906, 1908-1913 y 1915-1922.

Imagen Así era el estadio de Sarandí, allí River solo estuvo un año.
Así era el estadio de Sarandí, allí River solo estuvo un año.

En esa etapa jugó un año (1907) haciendo de local en una cancha que estaba ubicada a diez cuadras del arroyo Sarandí y de la estación “Puente Chico” del Tramway Eléctrico a Quilmes. En 1914, tuvo que hacer de local en cancha de Ferro Carril Oeste en Caballito, debido  a un ciclón que arrasó todas las instalaciones de la Dársena Sur el 13 de marzo de 1913.

Acercándose al barrio

En 1923, River Plate dejó definitivamente el barrio de La Boca. El 22 de julio disputó su primer partido en la actual Avenida del Libertador y Tagle. Su primer partido oficial por la Liga Amateur fue ante Vélez con victoria por 2 a 1.

 

Imagen El viejo estadio de River, en Alvear y Tagle.
El viejo estadio de River, en Alvear y Tagle.
 

El 4 de julio de 1931, jugó su primer encuentro de la era profesional ante Estudiantes de La Plata y también se impuso por 2-1. En el profesionalismo, el club obtuvo en ese estadio los títulos de 1932, 1936 y 1937. Allí permaneció hasta el 5 de diciembre de 1937, cuando disputó su último cotejo con una contundente goleada frente a San Lorenzo por 6-1.

 

Imagen Toma aérea del viejo estadio de River, siempre colmado.
Toma aérea del viejo estadio de River, siempre colmado.
 

Hogar dulce hogar

 

Imagen Planos del nuevo y definitivo estadio de River. El "monumental"
Planos del nuevo y definitivo estadio de River. El "monumental"
 

El 26 de mayo de 1938, se inauguró el Monumental con un amistoso frente a Peñarol de Montevideo y nunca más cambió de barrio. Ese día se impuso por 3-1, con goles de Carlos Peucelle, Bernabé Ferreyra y José Manuel Moreno.

Imagen Año 1938, el fútbol era un espectáculo, el público lo honraba con su vestimenta.
Año 1938, el fútbol era un espectáculo, el público lo honraba con su vestimenta.
Tres días más tarde, ante Independiente, tuvo su estreno oficial con victoria del visitante por 4 a 2, que además termino de esa temporada se consagraría campeón. El primer gol oficial fue de Vicente De La Mata, ya que el visitante se puso en ventaja a los 32 minutos. Luego el "Charro" Moreno logró empatar y quedó así en la historia como el primer tanto oficial "millonario" en su nueva casa.

Haciendo números.

En total en su historia, River Plate fue local en una cancha que no era la suya en 135 partidos, distribuidos en 15 estadios diferentes.

El campo de juego de Huracán fue el más utilizado con 53 veces. La primera fue en 1932 ante Vélez y la última el 5 de noviembre de 2016 ante Estudiantes. Además, la única gran mudanza fue en el "Tomás Adolfo Ducó", previo al Mundial 1978. Fue campeón del torneo Metropolitano 1977 jugando como local allí.

Imagen Reformas en el "monumental" para el mundial 78'. Otra mudanza de River.
Reformas en el "monumental" para el mundial 78'. Otra mudanza de River.
Luego lo siguen los estadios de Velez (17 partidos), Ferro y San Lorenzo (14 encuentros en cada lugar), Racing (11 veces), en Platense lo hizo en 9 juegos; Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires en 6 cotejos; en Sportivo Buenos Aires y Atlanta (2 partidos en cada escenario).

En 1951, River fue local en la cancha de su eterno rival: Boca Juniors. Sucedió el 15 de abril, por el Campeonato de Primera División y empató 1-1 con Lanús en el marco de la primera fecha.
Luego jugó por única vez en las canchas de Estudiantes de Buenos Aires, Chacarita Juniors, Defensores de Belgrano, Sportivo Palermo y en el Santiago Bernabéu por Copa Libertadores.

Así es el River Camp. (Video gentileza River Plate).

Una nueva remodelación del Estadio Monumental, obliga a River Plate a mudar su localía. Al menos en el torneo local lo haría en el River Camp, como otras tantas veces en diferenes estadios. iniciará una nueva mudanza en su historia, con la gloria a cuestas.

 

Diseño y edición de fotografía
Matias Di Julio