¡Habla memoria!

RETIRO INVOLUNTARIO

La pandemia causada por el virus Covid-19 a nivel mundial, no solo nos dejó sin fútbol, sino también sin algunos jugadores que adelantaron su retiro. Cuando el tiempo deja de ser un aliado, para convertirse en un impiadoso enemigo.

Por Pablo Bomarito ·

07 de agosto de 2020

La gata sin botines

Gastón Fernandez dijo adiós después de 509 partidos, 111 goles y 7 títulos, 9 clubes y 18 años de carrera. A los 36 años, el pasado 10 de junio anunció su retiro a través de un video subido a su Instagram bajo el título Mí última función:

Imagen Gastón Fernández y su lugar en el mundo: Estudiantes de La Plata.
Gastón Fernández y su lugar en el mundo: Estudiantes de La Plata.

“Es difícil arrancar, se me vienen muchas cosas a la cabeza. Estoy más nervioso que el día que debuté con 19 años en la Primera de River. Quiero contarles que estoy muy feliz por esta etapa que se está terminando. Tengo la tranquilidad de haber cumplido con mi sueño, ese que me propuse cuando me enamoré de la pelota y que arrancó cuando tenía 5 años. Toda una vida atrás de la pelota, con objetivos y sueños por delante. El hecho de poder haber sido ese futbolista que tanto soñé, hoy me da la tranquilidad y la paz de poder tomar esta decisión. La tomo con nostalgia, pero con alegría, fui muy feliz en esta etapa como profesional”, comentó el ahora ex jugador de Estudiantes de La Plata.

Santas despedidas

Gonzalo Rodríguez, luego de 18 años de carrera (tres equipos y las diferentes etapas en la selección nacional) y a los 36 años dejó la actividad tras 610 partidos, 49 goles y 4 títulos, contando sus partidos en clubes y selección mayor y juvenil.

Imagen Gonzalo Rodríguez, una vida en el "Ciclón".
Gonzalo Rodríguez, una vida en el "Ciclón".

Hincha confeso de San Lorenzo, el "Ciclon" fue el equipo que lo cobijó de pequeño con sueños de primera. Ahí debutó en 2002 y allí retornó tras su paso por Villarreal en España y Fiorentina en Italia. En Boedo anunció su adiós el pasado 23 de junio: "Quiero anunciar que me retiro del fútbol, que llegué hasta acá. Es difícil, pero la decisión está tomada. Quiero agradecer a todos los que fueron importantes en mi carrera. Di todo hasta el último minuto, le quiero agradecer a la gente el cariño que me dio en estos años. Estoy conteniendo las lágrimas. En Europa siempre tenía la camiseta en el vestuario porque San Lorenzo es como mi familia".

En el interior también

Marco Ruben tomó la determinación de no jugar en 2020 dejando abierta la posibilidad de regresar en 2021. La pandemia lo llevó a decidirse. Radicado con su familia en Entre Ríos, no tenía ganas de someterse a los controles por el coronavirus a los que debería enfrentarse para volver a Rosario.

Imagen Marco Ruben y una decisión familiar, dejar el fútbol.
Marco Ruben y una decisión familiar, dejar el fútbol.

“Al terminar mi contrato en junio no tenía tomada esta decisión. Para no generar incertidumbre y entorpecer el armado del equipo, en ese momento informé a Central que no me tengan en cuenta. Esta es una decisión personal, familiar y de vida, donde la situación del fútbol post pandemia tiene gran peso en ella”. “No vivo esto como una despedida, pero siento oportuno agradecer a todo el mundo Central por estos años recorridos juntos, que sin duda fueron los más importantes de mi vida como futbolista”.

Uno de los datos más salientes de su carrera, es que le convirtió a los 5 grandes del fútbol argentino:
5 goles a Boca, 4 a San Lorenzo, River y Racing y 3 a Independiente. La cifra total de 20 goles en 55 partidos.

Walter Andrade, el histórico futbolista de Patronato, anunció su retiro mediante unas publicaciones a través de la cuenta del conjunto de Paraná. En total disputó 420 encuentros y anotó 28 goles en el "Patrón" desde su llegada en 2005 en la Liga local.

Imagen Walter Andrade, otro que dijo adiós.
Walter Andrade, otro que dijo adiós.

Además, jugó en el Argentino B y A, en la B Nacional, la Copa Argentina y el torneo de Primera División. Logró ascender con el equipo entrerriano cada una de las categorías hasta llegar a lo más alto.

A su vez, Cristian Moyano ex arquero de Deportivo Laferrere, dejó el fútbol a los 39 años, luego de una dilatada trayectoria en equipos del ascenso (Cañuelas, Comunicaciones, Defensores de Belgrano, entre otros).

Imagen Cristian Moyano, cambió el arco por la medicina.
Cristian Moyano, cambió el arco por la medicina.

Dejó el fútbol durante la pandemia para trabajar en el Hospital Fernández (se recibió de Licenciado en Kinesiología y Fisiatria hace un año y medio), donde pertenece a un equipo encargado de rehabilitar a los pacientes que contrajeron el virus Covid-19.

Retiros por el mundo                   

Más allá que se se habló de su vuelta al fútbol argentino (Estudiantes, club en donde debutó como profesional) José Basanta (36 años) decidió colgar los botines en el Monterrey de México. Afirmó que le hubiese gustado despedirse en la cancha ante la afición de los "Rayados", pero al suspenderse el torneo Clausura 2020, tomó la decisión de retirarse al término de su contrato.

Imagen José Basanta, no pudo despedirse en la cancha de los hinchas del Monterrey.
José Basanta, no pudo despedirse en la cancha de los hinchas del Monterrey.

Recordado por estar en la lista del Mundial Brasil 2014, Hugo Campagnaro también anunció su retiro a los 39 años tras jugar la última temporada en el Pescara de la segunda de Italia.
Imagen Hugo Campagnaro, dejó el fútbol a las 39 en el Pescara.
Hugo Campagnaro, dejó el fútbol a las 39 en el Pescara.

"Ha llegado el momento de decir basta. Estoy contento de mi carrera y ahora queda pensar en el futuro”.
Por el parate del coronavirus no pudo retirarse en la cancha. Su último partido fue el 8 de marzo en la derrota 0-4 ante Benevento.

¡Resistiré!

No todos son retiros o despedidas, algunos jugadores tienen energia y ganas de enfrentarse a la pandemia.

Imagen José Sand, el "highlander" del fútbol argentino.
José Sand, el "highlander" del fútbol argentino.
 
En marzo, cuando el gobierno decretó el aislamiento social obligatorio, Jose Sand, dijo: "estoy muy mal. No me retiraron las lesiones y por ahí sí lo hace el coronavirus". Finalmente eso no pasó, esquivó el adiós y renovó su contrato por un año más con Lanús.

Nuestras vidas se han modificado rotundamente a raíz del Covid-19. Ya nada más será igual. Sin embargo algunos luchan por reinventarse ante esta nueva realidad, oteando un horizonte en busca de felicidad, mientras otros aflojan ante la dureza del presente y eligen el retiro involuntario.

 

Diseño y edición de fotografía
Matias Di Julio