¡Habla memoria!

HOY TE CONVERTÍS EN HÉROE

Por lesión o expulsión muchas fueron las veces en el fútbol argentino, que un jugador de campo ocupó el arco de su equipo. Arrancamos el repaso en el tiempo, comenzando en un superclásico, cuando no… Arqueros improvisados, solo para aventureros y confiados.

Por Pablo Bomarito ·

31 de julio de 2020

1949

31 de julio, River jugaba en su estadio el clásico con Boca juniors. En un momento del partido, Amadeo Carrizo sale lesionado. Aclaramos que hasta 1959 en el fútbol argentino no existían los cambios.  Sin dudarlo Alfredo Di Stéfano ocupó el arco y en los ocho minutos que lo custodió, no recibió goles. Amadeo Carrizo se recuperó y River se impuso por 1-0 sobre Boca.

Imagen Di Stéfano, pinta de crack en todos lados. Aquí reemplazando a Amadeo Carrizo
Di Stéfano, pinta de crack en todos lados. Aquí reemplazando a Amadeo Carrizo

Artículo original en nuestra hemeroteca El día que Di Stéfano atajó en RIver.

Pateale que es gol.

Una máxima que no siempre se cumple. Muchos arqueros improvisados, se lucieron atajando no solo en situaciones de partido, sino también penales.
          
1959: Julio Alberto Nuin defensor de River a Norberto Desanzo de Atlanta. Amadeo Carrizo fue expulsado por agredirse con Alberto Dezorzi. El árbitro Lamolina, además, sancionó penal para el Bohemio.
1969: Iselin Santos Ovejero de Vélez a Alejandro Onnis de Gimnasia LP
1971: Juan Carlos “Chango” Cárdenas de Racing a Roberto Gramajo de Rosario Central.

Imagen El "Chango" Cárdenas, figura de Racing, también atajando.
El "Chango" Cárdenas, figura de Racing, también atajando.
1984: López Turitich de Platense a Fernando Morena de Boca.
1992: David Nazareno Bisconti de Rosario Central a Scotto de Platense. Ese día en Vicente López goleó Platense 5-0.
2012: Agustín Pelletieri de Racing a Caprari de San Martín de San Juan, victoria de la academia 3-1.
2015: Adrián Bastía de Rafaela le atajó un penal a Claudio Riaño de Unión. El partido lo ganó Unión 3-2 como visitante, el penal fue en el minuto 90 cuando el partido ya estaba definido.


En la copa también.

Por la copa Libertadores, el 18 de abril de 2012, Diego Torres le atajó un penal a Thiago Neves de Fluminense en Sarandí. De todas maneras Arsenal cayó por 2-1.

¡Atajó Basualdo!

Fabián Armando Basualdo, fue durante mucho tiempo lateral por la derecha de River. Pero a la vez, casi un arquero suplente. En el lapso de 2 años, ocupó 3 veces el arco millonario.              
Apertura 1990

El 21 de octubre, River le ganó a Argentinos 2 a 1. A los 72m se retiró lesionado José Miguel, pasando Fabián Basualdo a ocupar el arco de River. No recibió goles.
El 22 de diciembre, River perdío de local 2-1 con Vélez. A los 87 minutos fue expulsado Oscar Passet por cometer una infracción. Ahí apareció Fabián Basualdo y ocupó el arco de River. Hasta ese momento el el partido estaba 1-1, recibiendo el gol de la derrota para River.
 

Imagen Fabian Basualdo, referencia de arquero improvisado.
Fabian Basualdo, referencia de arquero improvisado.
 

Clausura 1992

El 14 de junio, River perdió con San Lorenzo de local 10. A los 89m fue expulsado en el Ángel Comizzo, allí Fabián Basualdo ocupó el arco sin recibir goles. Fue la última vez de manera oficial.
La estadística es esquiva, atajó 3, ganó 1 y perdió 2.

Una de cal y otra de arena.

Héroes forzados o villanos por accidente, citamos dos casos de festejo y desazón.               

Apertura 1996

El 30 de noviembre se jugaba Lanús e Independiente, el partido estaba 1-1. A los 89 minutos, Carlos Roa fue expulsado en el local, por una falta fuera del área. Daniel Cravero, que había hecho el gol de Lanús,  ocupó el puesto de arquero. Tiro libre en el minuto 90 del partido. José Luís Calderón que ya había convertido el empate, patea fuerte por abajo, se desvía en Ariel López, descolocando a Cravero y convirtiendo el 2-1 para Independiente.
 

Imagen A veces no se puede. El "Chango" Cravero no pudo y Lanús perdió en la última jugada.
A veces no se puede. El "Chango" Cravero no pudo y Lanús perdió en la última jugada.
Clausura 2002

El 28 de abril River iba empatando 0-0 con Racing. A los 89 minutos fue expulsado Ángel Comizzo en el millonario y entró al arco Martín Demichelis. Racing tuvo un tiro libre, con le defensor en el arco de River,  en los pies de Úbeda. De la contra de esa acción de juego, llegó el gol de Nelson “Pipino” Cuevas. El empujón anímico que le faltaba a River para coronarse campeón ese año.

Siempre por necesidad, desde Di Stéfano hasta la actualidad, siempre habrá acciones de juego que obliguen a un jugador a ocupar el puesto del arquero, siempre existirá la chance de convertirse en héroe o bien en villano, de manera involuntaria.

 

Diseño y edición de fotografía
Matias Di Julio