¡Habla memoria!

LOS NIÑOS DE PIES DORADOS

Hoy se cumple un nuevo aniversario del debut de Adolfo Pedernera en la primera división de River Plate. Desde esa época el fútbol argentino se ha convertido en unos de los principales proveedores de talento del mundo. Por peso de condiciones propias o por embrollos económicos de los formadores, los debuts de los “canteranos” es cada vez más precoz. Hacemos un breve repaso de algunos de los niños de pies dorados, de nuestro fútbol argentino.

Por Pablo Bomarito ·

28 de julio de 2020

El origen.

Adolfo Pedernera.
Debut: 28 de Julio de 1935
Edad: 16 años, 7 meses, 2 días.
DT: Emérico Hirschl.

Imagen Adolfo Pedernera en 1936, un destino de gloria lo esperaba mas adelante.
Adolfo Pedernera en 1936, un destino de gloria lo esperaba mas adelante.
River Plate se enfrentaba con Ferro por la fecha 17 del campeonato, en la vieja cancha de Alvear y Tagle. Ese día debutó una de las máximas glorias “millonarias”.
Ícono de la identidad riverplatense, el “maestro” jugó 278 partidos, convirtió 131 goles y ganó 14 títulos en el club de Núñez.

Los más jóvenes de los dos más grandes.

Denny Ernesto Ramirez

Debut: 8 de abril de 1982
Edad: 15 años, 11 meses, 23 días.
DT: Vladislao Cap.
Fue en la victoria de Boca Juniors, como local, ante Mariano Moreno de Junín por 2-0 en el viejo torneo Nacional. En total jugó 9 partidos en el club.

Imagen Denny Ramirez, el mas jóven en debutar en el Xeneize.
Denny Ramirez, el mas jóven en debutar en el Xeneize.
Mateo Musacchio
Debut: 10 de diciembre de 2006.
Edad: 16 años, 3 meses, 13 días.
DT: Daniel Passarella.
Imagen Mateo Musacchio en una claśica foto de pretemporada, allá por 2005
Mateo Musacchio en una claśica foto de pretemporada, allá por 2005
Entró por Ernesto Farías en el partido que River Plate empató con Vélez de visitante 1-1. Jugó allí hasta finales del 2008 apenas 11 partidos, para luego ser transferido al Villarreal de España. Hoy es una de las figuras del Milan de Italia.

Hombres de 15 años.

Sergio Agüero
Debut: 5 de julio de 2003.
Edad: 15 años, 1 mes, 3 días.  
DT: Oscar Ruggeri.

Imagen Agúero mira la cancha, Ruggeri lo motiva. El mas jóven en debutar en el fútbol argentino.
Agúero mira la cancha, Ruggeri lo motiva. El mas jóven en debutar en el fútbol argentino.
Última fecha del torneo Clausura 2003, Independiente recibía a San Lorenzo, en lo que fue derrota de los rojos. A los 24 minutos del segundo tiempo ingresó en reemplazo de Emanuel Rivas, rompiendo así la marca de Diego Maradona. Jugó 3 temporadas en Independiente, 56 partidos y 23 goles que le bastaron para emigrar a Europa en una transferencia récord. Hoy es el extranjero más influyente en la historia de la liga inglesa, con el Manchester City.

Diego Maradona
Debut: 20 de octubre de 1976.
Edad: 15 años, 11 meses 18 días.
DT: Juan Carlos Montes.

Imagen El mítico primer caño de Diego, allá a lo lejos, 1976.
El mítico primer caño de Diego, allá a lo lejos, 1976.
Argentinos recibía a Talleres de Córdoba en La Paternal. Ingresó con la camiseta Nº 16, en reemplazo de Rubén Aníbal Giacobetti, al comenzar el segundo tiempo. En la primera jugada que participó “tiró” un caño. Argentinos perdió 1-0 y Maradona declaró: “toqué el cielo con las manos”. Jugó 4 años allí y en 166 partidos, marcó 116 goles. El resto es historia conocida.

Tan solo dieciséis primaveras.

Leandro Paredes debutó con 16 años, 4 meses, y 6 días en Boca Juniors frente a Argentinos en el año 2010. Fueron 2 títulos, 5 goles y una expulsión en 31 partidos en el club.

Imagen Leandro Paredes, hoy figura del Paris Saint-Germain
Leandro Paredes, hoy figura del Paris Saint-Germain
 

Pablo Aimar, lo hizo en River con 16 años, 9 meses, y 8 días en 1996. Ganó con la banda roja 3 títulos locales, marcó 29 goles, sufrió 2 expulsiones y jugó 114 partidos en sus dos ciclos. Dos años más tarde,

 

Imagen Aimar en 1996, "Pablito" en esa época.
Aimar en 1996, "Pablito" en esa época.
 

Javier Saviola debutó de la mano de Ramón Díaz con 16 años, 10 meses, y 7 días. Ese día anotó su primer gol, convirtiéndose en el jugador que anotó en el millonario con menos edad. En total fueron 136 partidos en dos etapas, 58 goles, 2 expulsiones y 4 títulos.

Imagen Saviola, una de las grandes apariciones de la cantera "millonaria".
Saviola, una de las grandes apariciones de la cantera "millonaria".

Bruno Zuculini saltó a la cancha con 16 años, 10 meses y 11 días en la derrota de Racing frente a Gimnasia en 2010, convirtiéndose en el más precoz de la academia sin contar los juveniles que debutaron durante la huelga de futbolistas de 1971 y 1975. Jugó 100 partidos, anotó 10 goles y fue expulsado 3 veces en el equipo de Avellaneda.

 

Imagen Bruno Zuculini, formado en el "Tita".
Bruno Zuculini, formado en el "Tita".
 

Lisandro Magallán, 16 años, 10 meses, y 17 días, en Gimnasia ante Olimpo de Bahía Blanca en el 2010. El más joven en debutar en partidos de liga en primera división con el lobo, si consideramos la Copa Argentina, el 2020 dejó de la mano de Maradona el debut de Ivo Mammini con 16 años, 10 meses y 10 días en el partido ante Sportivo Barracas.

Imagen Lisandro Magallan, el dia su debut en Gimnasia y Esgrima LP.
Lisandro Magallan, el dia su debut en Gimnasia y Esgrima LP.
Matías Palacios, la joya de la cantera de San Lorenzo nació el 10 de mayo de 2002, su debut en el club fue el 21 de septiembre de 2018 ante Patronato de la mano de Claudio Biaggio con apenas 16 años, 4 meses, y 11 días. Es el segundo jugador más precoz en debutar en la historia del ciclón, sólo superado por Eduardo Heisecke, puntero derecho que debutó en 1940 ante Banfield con 16 años, 2 meses y 25 días anotando un gol.

José Pinheiro de Araujo, el único extranjero en la lista, es el más joven en debutar en primera en Argentina, sin haber nacido en el país. Nació en Brasil el 6 de agosto de 1977. Su primer partido lo jugó el 26 de septiembre de 1993 en la derrota de Rosario Central 0-1 ante Ferro como local. Tenía 16 años, 1 meses, y 20 días.

Aqui, allá, y en todas partes.

No lo hizo en el futbol argentino, pero no podemos dejarlo de lado. Luka Romero, la nueva joya de la corona, tiene nacionalidad mexicana pero ascendencia argentina. 

Imagen Luka Romero el día de su debut, ya avisó: "sueño con jugar con la selección Argentina".
Luka Romero el día de su debut, ya avisó: "sueño con jugar con la selección Argentina".
El niño mimado de Mallorca, hizo su estreno el 24 de junio de este año, frente al Real Madrid. 15 años, 7 meses, y 6 días, siendo el debutante mas jóven de la liga.
Dio una nota en 90 minutos, el programa de Sebastián Vignolo, donde dejó una sentencia que lo pinta de cuerpo entero: "Messi es uno solo. Quisiera que me reconozcan como Luka Romero"

Los chicos crecen. Rápido...

Arrancamos con Pedernera, repasamos los debuts más jóvenes del fútbol argentino. Distintas épocas, distintos caminos y carreras, pero todos con un denominador común a la hora de su precoz aparición: ser parte de los niños de pies dorados.

 

Diseño y edición de fotografía
Matias Di Julio