¡Habla memoria!

Carlos Barisio (1951-2020)

Falleció Carlos Barisio recordado por su pasó en Ferro donde en 1981 mantuvo su valla invicta por 1075 minutos, récord aun vigente en el profesionalismo. Evocamos su trayectoria y su día más glorioso.

Por Redacción EG ·

05 de febrero de 2020

"Como era hincha de Tigre me probé allí y el resultado fue que me aconsejaron dedicarme a otra cosa. Me quedé en el barrio y jugaba en un equipo que dirigía Francisco Lamolina, ex árbitro. Fuimos a jugar un partido con River.  Me vio Carlos Peucelle, y me incorporó para la prenovena. Tenía 12 años y fui escalando hasta que llegué a primera, donde alternaban `Perico' Pérez y Hugo Carballo."

 

Imagen Foto del Metropolitano 1972, Barisio atajando en River frente a Chacarita. El arquero participó en 1971 de uno de los superclásicos inolvidables, cuando River, formado por pibes al mando de Didí, le ganó a Boca, con los titulares, 3-1.
Foto del Metropolitano 1972, Barisio atajando en River frente a Chacarita. El arquero participó en 1971 de uno de los superclásicos inolvidables, cuando River, formado por pibes al mando de Didí, le ganó a Boca, con los titulares, 3-1.
 

En 1975 me venden junto a la 'Chiva' Di Meola a Gimnasia por sugerencia del `Vasco' Juan Urriolabeitía, quien había sido mi DT en River y me pidió para los 'triperos'. Estuve una temporada. De ahí a All Boys, que había ascendido, donde estuve dos años y medio. Llegó un técnico, Roberto Iturrieta, quien prefirió contratar otros dos arqueros. Estábamos Spilinga y yo, y aparecieron Mercuri y Carlos López. Me dieron el pase libre que pedí, pero una vez iniciado el campeonato. Entonces no me quedó más alternativa que entrenarme solo en Palermo.

 

Imagen Barisio volando defendiendo el arco de Gimnasia y Esgrima La Plata.
Barisio volando defendiendo el arco de Gimnasia y Esgrima La Plata.
 

Ferro, que jugaba en el ascenso dirigido por Carmelo Faraone, también iba a esa zona de Buenos Aires para cumplir con las prácticas diarias y Faraone me invitó a entrenar con ellos. el titular era Rubén Omar Sánchez, un tipo fuera de serie. Después, siendo él un ídolo de los hinchas, sufrió un desgarro jugando con Talleres de Córdoba, y entré yo. No salí más.  

 

Imagen En 1979 saludando a la hinchada verdolaga , a poco de llegar a Ferro.
En 1979 saludando a la hinchada verdolaga , a poco de llegar a Ferro.
 

Más tarde llegó Griguol como técnico y se fue armando un muy buen equipo, equilibrado, que fue dos veces subcampeón y después campeón (1982). Formaba conmigo en el arco; Mario Gómez, Cúper, Rocchia y Garré, atrás; Carlos Arregui, Saccardi y el paraguayo Adolfino Cañete en el medio; Crocco, Julio César Jiménez y Juárez, adelante.

 

Imagen Ferro 81-82. Arriba: Carlos Arregui, Gómez, Garré, Cúper, Rocchia y Barisio. Abajo: Saccardi, Juárez, Cañete, Jiménez y Crocco.
Ferro 81-82. Arriba: Carlos Arregui, Gómez, Garré, Cúper, Rocchia y Barisio. Abajo: Saccardi, Juárez, Cañete, Jiménez y Crocco.
 

 

EL RECORD
El miércoles 9 de Julio de 1981 en el partido entre Ferro e Instituto en Caballito a los 20 minutos del segundo tiempo, Carlos José Barisio se convierte en el arquero record del fútbol argentino en el profesionalismo, superando el registro de Antonio Roma (783 minutos) sin recibir goles.
 
Imagen 9 de Julio de 1981, Rocchia abraza al nuevo arquero récord del fútbol argentino.
9 de Julio de 1981, Rocchia abraza al nuevo arquero récord del fútbol argentino.
 
 El último gol se lo había marcado Héctor Horacio Scotta, de San Lorenzo, al minuto de juego durante la vigésima fecha. Su excepcional serie continuó con este detalle: 1-0 vs. Newell's Old Boys, 0-0 vs. Independiente, 1-0 vs. Vélez Sarsfield, 1-0 vs. Argentinos Juniors, 0-0 vs. Estudiantes de La Plata, 0-0 vs. Colón de Santa Fe, 4-0 vs. Instituto de Córdoba, 2-0 vs. Rosario Central , 1-0 vs. a Racing.
En la fecha 31, Humberto Rafael Bravo de Talleres de Córdoba le convierte para empatar 1-1 faltando 2 minutos para terminar el encuentro.La marca de Barisio quedó en 1075 minutos, récord aun vigente.
 

 

 

Imagen Después de Ferro, una temporada en Boca como suplente de Hugo Gatti, una en Deportivo Armenio, de su carrera como jugador en Chacarita, y después en Belgrano de Paraná, que perdió ante Belgrano de Córdoba una eliminatoria para ingresar al Campeonato Nacional
Después de Ferro, una temporada en Boca como suplente de Hugo Gatti, una en Deportivo Armenio, de su carrera como jugador en Chacarita, y después en Belgrano de Paraná, que perdió ante Belgrano de Córdoba una eliminatoria para ingresar al Campeonato Nacional
 

(Las declaraciones fueron extraídas de la nota de 2001 "¿Que es de tu vida?" de Naum Zalcman en diario Crónica)