¡Habla memoria!

Jugo de Pelé

En 1974, O'Rei se despedía de Santos, donde jugó por dieciocho años, y El Gráfico hizo un repaso por algunos momentos importantes de su carrera deportiva, la cual estuvo llena de éxitos.

Por Redacción EG ·

29 de diciembre de 2022

El sacrilegio...

La única vez que no vistió el legendario número 10 fue en el año setenta, en vísperas del Mundial de México. Fue en un partido amistoso en la etapa de preparación. Salió con el número 13 e hizo banco. El responsable fue el entonces técnico Joao Saldanha, que poco tiempo después fue separado del cargo, según muchos, por influencia del mismo Pelé. La foto de "la afrenta" está en la oficina comercial, tal vez para que sea un testimonio del atropello. ¡Pelé en el banco y con el trece...!

 

De Ramos Delgado

Contado por el Maestro... "Una vez le pregunté a Djalma Santos cómo podía ser, jugando a su edad... Me contestó que había aprendido a administrar su esfuerzo. Lo mismo me ocurrió con Ramos Delgado. En 1967 llega al Santos cuando ya tenía casi la edad de Djalma... Y me sorprendió porque nunca vi a un defensor central controlar el área como él, anticipar siempre a tiempo, llegar primero en el cabezazo y, lo más importante, no sufrir lesiones. Muchas veces, hablando con Ramos, llegué a comprenderlo... El tiempo le da al jugador experiencia y ubicación en el campo. Así puede hacer mucho con poco esfuerzo... Y eso lo comprobé después en mí mismo. Aunque uno llegue a la gran fama, siempre tiene que aprender algo... Siempre dije que no existe el jugador completo, aunque lo digan de mí..."

Imagen O Rei es uno de los jugadores más importantes de la historia del fútbol. Emblema absoluto del Santos, donde jugó entre 1956 y 1974.
O Rei es uno de los jugadores más importantes de la historia del fútbol. Emblema absoluto del Santos, donde jugó entre 1956 y 1974.

En familia

El hermano menor de Pelé se llama Zoca. Es el secretario general y primero en el staff de su organización comercial e industrial. El tío Jorge —hermano de doña Celeste, su mamá—, desempeña las funciones de cajero.. Don Guillermo —el papá de Rose, su mujer—es el administrador de la finca de Juquiá, donde Pelé pasa los fines de semana... Allí pastan, además, las vacas y está instalada la fábrica industrializadora de leche. La familia agradecida...!)

 

Conferencista

En el año setenta y cinco, Pelé piensa realizar la campaña del Pro-grama Internacional de la Juventud —auspiciado por Pepsi-Cola en Argentina—. Se organizará el torneo de fútbol para escolares menores de 16 años. Pero, además, el propio Pelé con su organización dictará charlas ilustradas para los pibes, y también para los grandes. Además, podrán asistir los técnicos profesionales... Ahora, en noviembre, finaliza el que se organizó en San Pablo, en colaboración con la Municipalidad. En eso está el profesor Julio Mazzei y también trabajan Ramos Delgado y aquel Claudio arquero del Santos... (Por lo me-nos el Rey tira algún cabito...).

 

Que hablen los números...

En las oficinas de Propaganda del ex Rey existe un señor llamado Francisco Lamas, que se ocupa de la vida de Pelé en números... Según sus estadísticas, jugó desde el 7 de setiembre de 1956 al 4 de octubre de 1974, mil doscientos cincuenta y cuatro partidos y marcó un mil doscientos diecisiete goles... Un promedio de 0,97 por partido... Para la selección brasileña, en partidos oficiales frente a seleccionados, jugó 92 partidos y marcó 78 goles. Para el Santos jugó 1.114 partidos y conquistó 1.088 goles.

 

Imagen Pelé, en el Santos, enfrentando a Colón
Pelé, en el Santos, enfrentando a Colón
 

Lo que dice Tim

Después del "último" partido de Pelé, charlando con la simpatía de Tim, aquel de Los Matadores, ahora en el Santos... "Esto va a cambiar ahora aquí. Hace poco ese chico Leo me hace un taco en partido, pero innecesario... Le llamo la atención y me contesta que "Pelé también los hace". ¿Qué le tengo que decir? Que Pelé está fuera de toda disciplina en el campo y fuera del campo... Como repito siempre yo... Después de él, todos los demás son japoneses... Para poder tirar tacos de lujo —le indiqué a ese chico Leo—, usted tiene que hacer méritos, llegar a lo que fue Pelé en el mundo… Entonces haga lo que se le ocurra... Ahora que se fue, aquí en el Santos empieza una nueva época... Corno no está estrella, hay que trabajar y trabajar, para mar tener el prestigio... Pelé podía jugar sin entrenar... Ahora empieza una nueva vida..."

 

Vendedor...

Frases célebres dichas por un crítico: "Pelé vende publicidad con la misma calidad y buen gusto con que marcaba los goles... Por eso tiene tanto éxito en esa actividad".

 

Siguen los números...

En el año 58, entre otros, fue goleador del Campeonato Paulista... Jugó 38 partidos y marcó 58 goles...

Imagen Nunca quedó del todo clara la cifra respecto a la cantidad de goles convertidos por Pelé, pero de lo que no quedan dudas es que fue un goleador impresionante.
Nunca quedó del todo clara la cifra respecto a la cantidad de goles convertidos por Pelé, pero de lo que no quedan dudas es que fue un goleador impresionante.

Frase célebre...

Le preguntamos cuál fue el más grave error en toda su carrera... "No haber llegado a los 3.000 goles..."

 

Pelé no es Dios...

Cuando la agresiva campaña por no integrar la selección del '74, declaró: "Si a Dios lo crucificaron, y era Dios, ¿qué me puede extrañar esto que ocurre conmigo si apenas soy un jugador de fútbol...?".

 

 

El Gráfico (1974).

Fotos: Archivo ¨El Gráfico¨.