¡Habla memoria!

2006. Generación Dorada

Un grupo de amigos que llegó a ser campeón olímpico y se mantuvo en la cumbre del mundo. Una camada que surgió fuerte entre 1993 y 1996 y desde temprano asombró por su mentalidad ganadora.

Por Redacción EG ·

02 de agosto de 2019

Ha­bía una vez... Co­mo en los cuen­tos pa­ra chi­cos, es­ta fá­bu­la del bás­quet­bol ar­gen­ti­no se de­be em­pe­zar así: ha­bía una vez un gru­po de ami­gos que qui­so ser cam­peón y su­po có­mo ha­cer­lo. Un tí­tu­lo de El Grá­fi­co, es­tam­pa­do ha­ce diez años, an­ti­ci­pó y ubi­có el pro­ta­go­nis­mo de es­ta ge­ne­ra­ción: “Pi­bes del si­glo XXI”. Fue pre­mo­ni­to­rio.

Ar­gen­ti­na en el Cam­peo­na­to Mun­dial de Ja­pón 2006 con­tó con un plan­tel de cin­co hom­bres que es­tán en la NBA (Ma­nu Gi­nó­bi­li, el Cha­pu No­cio­ni, Car­li­tos Del­fi­no, Fa­bri Ober­to y Wál­ter Herr­mann), con cuatro com­pi­tien­do en Es­pa­ña (Luis Sco­la, Pa­blo Pri­gio­ni, Pe­pe Sán­chez y Daniel Farabello ), con uno con­tra­ta­do en Ita­lia (Gaby Fer­nán­dez), con uno in­cor­po­ra­do a la le­ja­na Ru­sia (el Co­lo­ra­do Wol­kowys­ki) y con uno so­lo asen­ta­do en la Ar­gen­ti­na (Leo Gu­tié­rrez).

  

Imagen Argentina - Turquía.
Argentina - Turquía.
  

Es­ta di­ver­si­dad geo­grá­fi­ca des­ta­ca lo re­co­no­ci­dos y bus­ca­dos en el mun­do que son los bas­quet­bo­lis­tas ar­gen­ti­nos. Se los quie­re por­que jue­gan bien, con­ta­gian men­ta­li­dad ga­na­do­ra, siem­pre tra­tan de su­pe­rar­se, tie­nen co­ra­zón y re­ga­lan es­pí­ri­tu de lu­cha. Diez de ellos, in­clu­so, ya co­no­cen lo que es ser cam­peón de Li­ga Na­cio­nal en di­fe­ren­tes paí­ses.

La “cé­lu­la ma­dre” del gru­po que lo fue con­ci­bien­do co­men­zó a for­mar­se en oc­tu­bre de 1993. El en­tre­na­dor Gui­ller­mo Ed­gar­do Vec­chio reu­nió al tu­cu­ma­no Lu­cas Ja­vier Vic­to­ria­no y al cor­do­bés Leo­nar­do Mar­tín Gu­tié­rrez pa­ra el 8° Cam­peo­na­do Su­da­me­ri­ca­no de Ca­de­tes que tu­vo lu­gar en Itan­haém, es­ta­do de San Pa­blo, Bra­sil, si­tua­da en el li­to­ral sur a 75 ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal pau­lis­ta. Tam­bién es­tu­vo un inol­vi­da­ble de es­ta ca­ma­da: el siem­pre pre­sen­te Ga­briel Ger­mán Rio­frío, cor­do­bés, hi­jo del gran Gui­ller­mo, con­si­de­ra­do en los pri­me­ros tiem­pos co­mo el pi­chón de crack que se ve­nía. Un dia­man­te en bru­to. Sin em­bar­go, in­de­fi­ni­do su pues­to en la can­cha, ter­mi­nó di­lu­yén­do­se y nun­ca lle­gó a la Se­lec­ción ma­yor. Ar­gen­ti­na fue el cam­peón in­vic­to al ca­bo de cin­co par­ti­dos. Lu­cas, lú­ci­do playma­ker y en­ton­ces ca­ris­má­ti­co lí­der del gru­po, in­can­sa­ble ge­ne­ra­dor de bro­mas y tra­ve­su­ras, per­ma­ne­ce­ría has­ta el Pre­mun­dial de San Juan de Puer­to Ri­co en el 2003. 

Un com­pa­ñe­ro de en­ton­ces, Ma­xi Sta­nic, los evo­ca des­de Pa­vía, Ita­lia, don­de es­tá ju­gan­do: “Lu­cas y Gaby, muy ta­len­to­sos, es­ta­ban unos es­ca­lo­nes arri­ba del res­to. Eran di­fe­ren­tes por­que, ade­más, eran muy bue­nas per­so­nas. Leo nos asom­bra­ba por su fí­si­co in­creí­ble”.

 

UN MO­JON LLA­MA­DO ORU­RO

An­tes, en ma­yo de 1992, se ha­bía for­ma­do la “cé­lu­la com­ple­men­ta­ria”: el en­tre­rria­no Da­niel Ed­gar­do Fa­ra­be­llo se jun­tó con el ba­hien­se Ale­jan­dro Ariel Mon­tec­chia y el cha­que­ño Ru­bén Os­car Wol­kowys­ki, fu­tu­ros cam­peo­nes olím­pi­cos. Coin­ci­die­ron por pri­me­ra vez en un equi­po, con­vo­ca­dos tam­bién por Vec­chio, en el 1er. Cam­peo­na­to Su­da­me­ri­ca­no Sub-21 lle­va­do a ca­bo en Tal­ca (Chi­le). De­sués de ha­ber­le ga­na­do 84-82 a Bra­sil en el pri­mer par­ti­do, hu­bo ca­te­gó­ri­ca re­van­cha en la fi­nal: de­rro­ta por 57-99. Dany y el Co­lo­ra­do vol­vie­ron a jun­tar­se en el 1er. Cam­peo­na­to Mun­dial Sub-22 dis­pu­ta­do en ju­lio de 1993 en Es­pa­ña con fi­nal en Va­lla­do­lid. Se ter­mi­nó en el sex­to pues­to, equi­pa­ran­do 4 vic­to­rias y 4 de­rro­tas.

 

Imagen Wolkowisky.
Wolkowisky.
 

El em­brión ini­cial se hi­zo más gran­de pa­ra el 14° Cam­peo­na­to Su­da­me­ri­ca­no Ju­ve­nil de Oru­ro, Bo­li­via, en ma­yo de 1994. Se agre­ga­ron los bo­nae­ren­ses Ga­briel Die­go Fer­nán­dez y Juan Ig­na­cio Sán­chez (se hi­cie­ron tan ami­gos que hoy son com­pa­dres; Pe­pe es pa­dri­no de Lu­cía), más el en­tre­rria­no Lean­dro Fa­bián Pa­lla­di­no. Ar­gen­ti­na fue im­pa­ra­ble: cam­peón in­vic­to en seis pre­sen­ta­cio­nes. A Bra­sil, por ejem­plo, le ga­nó por pa­li­za: 107-82.

La “cé­lu­la jo­ven” se for­mó en oc­tu­bre de 1995 pa­ra el 9° Cam­peo­na­to Su­da­me­ri­ca­no de Ca­de­tes en Are­qui­pa, Pe­rú. Fue­ron pro­mo­vi­dos el por­te­ño Luis Al­ber­to Sco­la y el san­ta­fe­si­no An­drés Mar­ce­lo No­cio­ni. Se con­sa­gra­ron cam­peo­nes otra vez, ga­nan­do seis en­cuen­tros de los sie­te, con el ba­hien­se Gui­ller­mo Ho­ra­cio Ló­pez co­mo en­tre­na­dor, tam­bién en el pe­río­do de Vec­chio. Ar­gen­ti­na ha­bía per­di­do 69-62 con Bra­sil en la ron­da pre­li­mi­nar, pe­ro se des­qui­tó en la fi­nal de­rro­tan­do 93-88 a su tra­di­cio­nal ri­val.

El Cha­pu No­cio­ni siem­pre cuen­ta que, cuan­do lo vio a Luis Sco­la en la con­cen­tra­ción pre­via de Car­men de Pa­ta­go­nes, ni lo sa­lu­dó por apre­su­rar­se a de­cir­le: “¡¡¡¿Qué ha­cés en una Pre­se­lec­ción si vos vas a que­dar en el equi­po, es­tás per­dien­do tiem­po?!!! Por en­ton­ces él ya era un ju­ga­dor co­no­ci­do y yo era un Don Na­die…”

 

Imagen Nocioni, con la casaca número 15 en sus comienzos.
Nocioni, con la casaca número 15 en sus comienzos.
 

En ju­lio de ese 1995 se ha­bía pro­du­ci­do el pri­mer cru­ce de am­bas cé­lu­las en el 5° Cam­peo­na­to Mun­dial Ju­ve­nil rea­li­za­do en la ca­pi­tal grie­ga. Ar­gen­ti­na ter­mi­nó en el sex­to lu­gar del po­dio don­de su­bie­ron Gre­cia, Aus­tra­lia y Es­pa­ña. Vec­chio lle­vó a cua­tro mun­dia­lis­tas de Ja­pón 2006: Ga­briel Fer­nán­dez, Leo­nar­do Gu­tié­rrez, Juan Ig­na­cio Sán­chez y Luis Sco­la. Más his­tó­ri­cos del gru­po: Lean­dro Pa­lla­di­no, Ga­briel Rio­frío y Lu­cas Vic­to­ria­no. Sco­la asom­bró por su pre­co­ci­dad: te­nía 15 años, cuan­do la ca­te­go­ría era pa­ra chi­cos de 19 y 18… Y tam­bién por su ma­du­rez pa­ra re­fle­xio­nar y opi­nar sobre cual­quier te­ma.

 

Imagen Riofrío.
Riofrío.
 

El año 1996 mar­có dos hi­tos. Uno fue el de­but con la ca­mi­se­ta ce­les­te y blan­ca de quien pa­sa­ría a ser el íco­no his­tó­ri­co de nues­tro bás­quet­bol y re­co­no­ci­do co­mo nue­vo in­te­gran­te del sa­gra­do Olim­po del de­por­te ar­gen­ti­no: Ma­nu Gi­nó­bi­li. Fue en el 2° Cam­peo­na­to Su­da­me­ri­ca­no Sub-22 or­ga­ni­za­do en Vi­to­ria, Bra­sil, en el mes de ju­nio. El lu­nes 10 hi­zo su pre­sen­ta­ción en el triun­fo por 89-61 so­bre Ve­ne­zue­la.

Den­tro del ci­clo de Vec­chio, sig­ni­fi­có la pri­me­ra vez que el en­tre­na­dor cam­peón olím­pi­co, el cor­do­bés Ru­bén Pa­blo Mag­na­no, fue el di­rec­tor téc­ni­co prin­ci­pal de una Se­lec­ción Na­cio­nal. En Vi­to­ria se ter­mi­nó se­gun­do de Bra­sil, con 4 triun­fos y 1 de­rro­ta.

La otra re­fe­ren­cia im­por­tan­te fue la ma­si­va pre­sen­cia de la “cé­lu­la ma­dre” en el 2° Tor­neo de las Amé­ri­cas Sub-22 que se efec­tuó en agos­to en Ca­guas, Puer­to Ri­co, tam­bién con la con­duc­ción de Vec­chio. Hu­bo seis re­cien­tes mun­dia­lis­tas, me­dio equi­po de Ja­pón, to­dos ellos tam­bién cam­peo­nes olím­pi­cos: Ga­briel Fer­nán­dez, Ema­nuel Gi­nó­bi­li, Leo­nar­do Gu­tié­rrez, Fa­bri­cio Ober­to, Pe­pe Sán­chez y Luis Sco­la. Más Lean­dro Pa­lla­di­no y Lu­cas Vic­to­ria­no.

 

Imagen Pepe Sánchez.
Pepe Sánchez.
 

El ter­cer pues­to lo­gra­do, con 4 triun­fos y 1 de­rro­ta, les dio la cla­si­fi­ca­ción para el Mundial. Es­ta­dos Uni­dos, con Tim Dun­can, fue el cam­peón.

Hoy com­pa­ñe­ros en San An­to­nio Spurs en la NBA, en ese tor­neo de Ca­guas fue la pri­me­ra vez que Gi­nó­bi­li y Ober­to se jun­ta­ron en un equi­po.

Tes­ti­mo­nio de Ma­nu de aquel mo­men­to: “Yo ju­ga­ba po­co, era uno de los tres que me­nos lo ha­cía en el equi­po. Fa­bri Ober­to y Lu­cas Vic­to­ria­no eran se­gu­ra­men­te los dos me­jo­res ju­ga­do­res del plan­tel. Que­ría ir siem­pre con Fa­bri­cio a to­dos la­dos. El era el ca­po y sa­bía que nun­ca me iban a de­cir na­da. Es­ta­ba de­ses­pe­ra­do por sa­lir un po­co a co­no­cer Puer­to Ri­co, pe­ro no me ani­ma­ba so­lo: era nue­vo y un cua­tro de co­pas. Si iba con el An­cho de Es­pa­das, ¡es­ta­ba res­pal­da­do!…”

 

Imagen Oberto.
Oberto.
 

A Fa­bri­cio –re­po­sa­do, pen­san­te y con per­so­na­li­dad– sus com­pa­ñe­ros lo mi­ra­ban con ad­mi­ra­ción y res­pe­to, por­que con los ma­yo­res ya ha­bía ga­na­do la me­da­lla de oro en los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos de Mar del Pla­ta.

 

EL TE­RRI­BLE DO­LOR DE MEL­BOUR­NE

El plantel del 2° Cam­peo­na­to Mun­dial Sub-22 dis­pu­ta­do en Melbourne en agos­to de 1997 fue la piedra fundamental del equipo que volvió a poner a la Argentina en el mapa del básquetbol del mundo. De­jó una he­ri­da inol­vi­da­ble, por lo do­lo­ro­sa y cruel, a los chi­cos ar­gen­ti­nos. Pe­ro coin­ci­den­te­men­te tam­bién hu­bo un pu­jan­te men­sa­je op­ti­mis­ta pa­ra el fu­tu­ro: “¡Aten­ción con es­tos pi­bes!”

La di­rec­ción téc­ni­ca es­tu­vo a car­go de Ju­lio Cé­sar La­mas, con En­ri­que Elías Tol­ca­chier co­mo asis­ten­te, y el nú­cleo tron­cal re­gis­tró su pre­sen­cia ré­cord: Fer­nán­dez, Gi­nó­bi­li, Gu­tié­rrez, Ober­to, Pa­lla­di­no, Rio­frío, Sán­chez, Sco­la y Vic­to­ria­no.

 

Imagen Sub-20 en 1997.
Sub-20 en 1997.
 

Aquí hu­bo una mar­ca pa­ra el gru­po. Fue una pe­na la­ce­ran­te que en­ton­ces no tu­vo con­sue­lo. La se­mi­fi­nal del sá­ba­do 9 de agos­to con­tra el equi­po lo­cal de Aus­tra­lia “pa­re­cía ga­na­da“, pe­ro dos bom­ba­zos su­ce­si­vos de tres pro­vo­ca­ron la de­rro­ta y la frus­tra­ción por no ju­gar la fi­nal.

Ar­gen­ti­na se pu­so 68-65 arri­ba cuan­do só­lo fal­ta­ban 48,6 se­gun­dos, tras ha­ber su­pe­ra­do por 14 pun­tos al mis­mo ri­val (81-67) en el gru­po “A” de la ron­da pre­li­mi­nar. Lu­cas Vic­to­ria­no, que con­vir­tió el do­ble, ade­más de­bía eje­cu­tar un ti­ro li­bre adi­cio­nal por el foul que le co­me­tie­ron. Pe­ro erró y res­tan­do 34 se­gun­dos em­pa­tó el ala pi­vo­te Si­mon Dwight y a ape­nas un segundo y al­gu­nas dé­ci­mas del epí­lo­go el es­col­ta ti­ra­dor Aa­rón Tra­hair cla­vó el tri­ple le­tal: ina­mo­vi­ble 68-71.

Ju­lio La­mas, el en­tre­na­dor ar­gen­ti­no, ex­pli­có qué pa­só en los tri­ples: “El pri­me­ro fue por un error de­fen­si­vo, por­que la re­cu­pe­ra­ción pa­ra ayu­dar en la mar­ca re­sul­tó len­ta. Pe­ro el se­gun­do, des­de diez me­tros, fue ma­la suer­te y ca­sua­li­dad”.

El fi­nal fue des­ga­rran­te. Los chi­cos ar­gen­ti­nos que­da­ron ti­ra­dos en el pi­so, abra­za­dos y llo­ran­do. Des­tro­za­dos por­que se les es­ca­pó un triun­fo que es­tu­vie­ron aca­ri­cian­do, que ya lo to­ca­ban. La­mas no se ex­pli­ca có­mo pu­die­ron lle­gar al ves­tua­rio. Te­nía la idea de ha­blar­les, pe­ro pre­fi­rió no ha­cer­lo, no era opor­tu­no: to­dos se­guían llo­ran­do…

 

Imagen Scola.
Scola.
 

Ter­mi­na­ron en el cuar­to lu­gar, con 5 triun­fos y 3 de­rro­tas, de­trás del lo­cal Aus­tra­lia, Puer­to Ri­co y Yu­gos­la­via. Sin em­bar­go, es­ta re­vis­ta res­ca­tó el va­lor mun­dial de la ac­tua­ción, co­mo pre­sa­gio de lo que ven­dría des­pués, y ofre­ció un pós­ter a to­do co­lor del equi­po en su edi­ción se­ma­nal con el tí­tu­lo “Es­tos pi­bes con­mo­vie­ron al mun­do”. La fo­to­gra­fía es la mis­ma que es apertura de es­ta nota. Se ru­bri­có con otro tí­tu­lo: “To­do tiem­po fu­tu­ro se­rá me­jor”.

No hay du­das de que esa pro­fun­da he­ri­da, fe­liz­men­te ci­ca­tri­za­da en los Jue­gos Olím­pi­cos de Ate­nas, to­ni­fi­có al gru­po y le dio el tem­ple siem­pre ne­ce­sa­rio pa­ra afron­tar las ad­ver­si­da­des del jue­go con es­pí­ri­tu de lu­cha y te­na­ci­dad.

El alo­ja­mien­to fue en el ho­tel Bay­view on the Park de Mel­bour­ne. Ju­lio La­mas re­cuer­da ha­ber es­cu­cha­do un ju­ra­men­to que sur­gió en una de sus ha­bi­ta­cio­nes: “Se pro­me­tie­ron al­gún día ju­gar to­dos en la Se­lec­ción ma­yor…” Cum­plie­ron la pro­me­sa con cre­ces y ya­pa: hoy son los cam­peo­nes olím­pi­cos.

 

EL SUE­ÑO DE LA LI­GA NA­CIO­NAL

En el 3er. Tor­neo de las Amé­ri­cas Sub-21 efec­tua­do en Ri­bei­rão Pre­to, Bra­sil, en ju­lio de 2000, se tu­vo un buen ejem­plo de có­mo se en­gar­zan nues­tras di­vi­sio­nes for­ma­ti­vas, que es una de las gran­des co­sas que se ha­cen en el bás­quet­bol ar­gen­ti­no: se jun­tó a Luis Sco­la, de la “cé­lu­la jo­ven”, con ex­po­nen­tes de la ge­ne­ra­ción si­guien­te: el san­ta­fe­si­no Car­los Fran­cis­co Del­fi­no y el co­rren­ti­no Gui­ller­mo Fe­de­ri­co Kam­me­richs, tam­bién del ac­tual gru­po ma­yor aun­que no ha­ya es­ta­do en Ja­pón. Ade­más se es­ta­ble­ció un mo­jón: por pri­me­ra vez di­ri­gió el cuer­po téc­ni­co que lue­go se­ría cam­peón olím­pi­co: Mag­na­no, Tol­ca­chier, Du­ró.

Se lo­gró el tí­tu­lo de cam­peón, tras 4 triun­fos y una de­rro­ta, y la fi­nal se les ga­nó 92-77 de ma­ne­ra apo­teó­ti­ca a los nor­tea­me­ri­ca­nos, con Ja­son “Cho­co­la­te Blan­co” Wi­lliams. Lo de Car­li­tos Del­fi­no re­sul­tó des­lum­bran­te: me­tió 29 pun­tos. ¡Ti­ró 10 tri­ples y cla­vó 6! “En­tró con una sol­tu­ra real­men­te sor­pren­den­te y to­mó de­ci­sio­nes en mo­men­tos muy ca­lien­tes”, lo elo­gió Ru­bén Mag­na­no.

 

Imagen Vecchio.
Vecchio.
 

Vol­vie­ron a reu­nir­se en el 3er. Cam­peo­na­to Mun­dial Sub-21 (Hom­bre Jove­n) lle­va­do a ca­bo en Sai­ta­ma, Ja­pón, en agos­to del 2001, el mis­mo es­ce­na­rio de la rue­da fi­nal de aho­ra. La ac­tua­ción fue so­bre­sa­lien­te: ga­na­ron la me­da­lla de bron­ce di­ri­gi­dos por Fer­nan­do Du­ró, con 5 vic­to­rias y 3 de­rro­tas.

El en­tre­na­dor Gui­ller­mo Ed­gar­do Vec­chio de­tec­tó pa­ra las Se­lec­cio­nes for­ma­ti­vas a nue­ve de los do­ce ju­ga­do­res que es­tu­vie­ron en Ja­pón, de acuer­do con es­te iti­ne­ra­rio:

Wol­kowys­ki (1990), Fa­ra­be­llo (1992), Gu­tié­rrez (1993), Fer­nán­dez y Sán­chez (1994), No­cio­ni y Sco­la (1995) y Gi­nó­bi­li (1996). Ober­to apa­re­ció pri­me­ro con los ma­yo­res (1995). Ju­lio Cé­sar La­mas con­vo­có a Del­fi­no (1997). Herr­mann y Pri­gio­ni no pa­sa­ron por los equipos menores.

La re­co­rri­da de nues­tros ju­ga­do­res, en las di­fe­ren­tes com­pe­ten­cias in­ter­na­cio­na­les a tra­vés de los años, per­mi­tió que se fue­ran en­fren­tan­do con nom­bres que lue­go tu­vie­ron no­to­rie­dad: Grant Hill, el ita­lia­no-es­lo­ve­no Gre­gor Fuc­ka, el li­tua­no Sa­ru­nas Ja­si­ke­vi­cius, el ru­ma­no Gheorg­he Mu­re­san, el yu­gos­la­vo De­jan Bo­di­ro­ga, el grie­go Efthy­mis Rent­zias, Step­hon Mar­bury, Vin­ce Car­ter, Tim Dun­can…

En la con­fe­ren­cia de pren­sa don­de se pre­sen­tó en Bue­nos Ai­res la Fun­da­ción Ma­nu Gi­nó­bi­li, el pro­ta­go­nis­ta pre­ci­só: “Mi sue­ño de chi­co era ju­gar la Li­ga Na­cio­nal, no la NBA…” Su con­fe­sión re­ve­la el gra­do de atrac­ción que la com­pe­ten­cia, re­vo­lu­cio­na­ria pa­ra el bás­quet­bol ar­gen­ti­no, ca­ló en nues­tros jó­ve­nes ju­ga­do­res. El pri­mero en al­can­zar­la fue Da­niel Fa­ra­be­llo, quien de­bu­tó en Sport Club de Ca­ña­da de Gó­mez el 15 de no­viem­bre de 1991 (de­rro­ta por 98-78 co­mo lo­cal con­tra Es­tu­dian­tes de Ba­hía Blan­ca).

 

Imagen Ginóbili.
Ginóbili.
 

El más cam­peón de los mun­dia­lis­tas en nues­tra Li­ga Na­cio­nal es Leo ­Gu­tié­rrez, con cua­tro tí­tu­los.

En­tre 1993 (Wol­kowys­ki) y 2004 (Del­fi­no) tam­bién fue­ron lle­gan­do a la Se­lec­ción Na­cio­nal ma­yor.

En el 2001, con el Su­da­me­ri­ca­no ga­na­do en Val­di­via y –so­bre to­do– el Tor­neo de las Amé­ri­cas con­quis­ta­do en Neu­quén, que fue Pre­mun­dial, los dos con­se­gui­dos en for­ma in­vic­ta, es­ta Se­lec­ción Na­cio­nal de Ar­gen­ti­na em­pe­zó a ad­qui­rir su fi­so­no­mía de­fi­ni­ti­va co­mo equi­po ma­du­ro ba­jo la con­duc­ción de Ru­bén Mag­na­no. Ex­plo­tó. Y no pa­ró has­ta ser cam­peón olím­pi­co y subcampeón mun­dial.

La ex­pli­ca­ción-aná­li­sis de Car­los “Cho­co­la­te” Raf­fae­lli, un gran­de del bás­quet­bol ar­gen­ti­no, di­men­sio­na el va­lor de es­ta ge­ne­ra­ción de oro: “Lo di­fe­ren­te de es­tos chi­cos es que se les ani­ma­ron a las po­ten­cias, tu­vie­ron co­ra­je pa­ra ju­gar­les de igual a igual. Y ga­nar­les.”

El es­pí­ri­tu del gru­po, la sin­ce­ra y fraternal amis­tad que se fue cul­ti­van­do, sur­gió con emo­ción en es­ta con­mo­ve­do­ra fra­se de Pe­pe Sán­chez cuan­do Gaby Rio­frío se que­dó muer­to en una can­cha el 7 de ene­ro de 2001:

“Sien­to que al­go se rom­pió... Sien­to que, cuan­do nos vea­mos de nue­vo, re­cién ahí nos va­mos a dar cuen­ta de lo que pa­só: de que per­di­mos a un her­ma­no...”.

 

ENCUESTA: CONTESTA LA HISTORIA

¿Qué es lo que más le gusta de esta Selección Argentina?

RI­CAR­DO GON­ZA­LEZ: “La sin­to­nía que transmiten en­tre ellos”.

Doc­tor GUS­TA­VO CHA­ZA­RRE­TA: “La her­man­dad y lo po­co que se no­ta cuan­do sa­len los ti­tu­la­res”.

Doc­tor NOR­BER­TO BAT­TI­LA­NA: “Son ami­gos, no hay egoís­mos”.

SA­MUEL OLI­VA: ”La ac­ti­tud y su for­ma so­li­da­ria de ju­gar”.

ER­NES­TO GEHR­MANN: “La unión del gru­po y el tem­pe­ra­men­to”.

NES­TOR DEL­GUY: “La so­li­da­ri­dad, el po­ten­cial fí­si­co y la ma­du­rez pa­ra ha­cer la pau­sa”.

FER­NAN­DO PRA­TO: “La ca­pa­ci­dad de en­tre­ga y las ga­nas de se­guir cre­cien­do”.

EDUAR­DO CA­DI­LLAC: “El ham­bre de glo­ria”.

CAR­LOS RAF­FAE­LLI: “Ha­ber­se man­te­ni­do en el al­to ni­vel”.

MI­GUEL COR­TI­JO: “La ac­ti­tud que tienen pa­ra ju­gar”.

PI­CHI CAM­PA­NA: “La con­vic­ción que po­nen en los par­ti­dos”.

MAR­CE­LO MI­LA­NE­SIO: “El com­pro­mi­so, el es­pí­ri­tu ga­na­dor y la ga­rra”.

 

 

POR O. R. O.  

ENCUESTA: SANTIAGO MARTELLA  

FOTOS: ARCHIVO EL GRÁFICO.