¡Habla memoria!

2004. El trío de La Plata

De pibes cualquier laburo era bueno para ganarse unos mangos, en 2004 Marcelo Carrusca (21), Mariano Pavone (22) y José Sosa (19) ,eran amigos y compinches y las joyas de Estudiantes.

Por Redacción EG ·

09 de mayo de 2019

Oto­ño, 1994. Mar­ce­li­to ba­ja del ca­mión de re­par­to, con mu­cho cui­da­do, no sea co­sa de que se rom­pan los hue­vos, y pa­pá Car­los pier­da me­dio día de tra­ba­jo. Al mis­mo tiem­po, a unos ki­ló­me­tros de dis­tan­cia, Jo­se­si­to le da du­ro a la le­ña con su ha­cha, con pre­cau­ción, pa­ra no errar­le al tron­co y que­dar­se sin el pul­gar. Ma­ria­ni­to, des­de Tres Sar­gen­tos, re­co­rre las ca­lles de su pue­blo in­ten­tan­do ven­der aun­que sea un bi­lle­te de Sú­bi­to y des­pués jun­ta unos ca­jo­nes de Co­ca-Co­la pa­ra lle­gar al mos­tra­dor y aten­der el quios­co de la fa­mi­lia.

Pri­ma­ve­ra, 2004. Pa­sa­ron diez años, y Mar­ce­li­to hoy es Ca­rrus­ca, Jo­se­ci­to es So­sa y Ma­ria­ni­to es Pa­vo­ne. Los tres se jun­tan en La Pla­ta pa­ra ha­cer de las su­yas, to­dos los días. El ex re­par­ti­dor de hue­vos es la ma­ni­ja de Es­tu­dian­tes. “Ojo con eso de ‘ex’, por­que el otro día fui a vi­si­tar a mi vie­jo y ter­mi­né ha­cien­do el re­par­to con él, to­da­vía me ha­ce la­bu­rar. Mi fa­mi­lia tie­ne ga­lli­nas po­ne­do­ras ha­ce mu­cho tiem­po y, co­mo yo ne­ce­si­ta­ba al­go de pla­ta, lle­va­ba los hue­vos a Be­ra­za­te­gui, a Ca­ñue­las... Es­ta­ba bue­no, pe­ro cuan­do em­pe­cé con el fút­bol, di­ga­mos que me re­ti­ré”, cuen­ta Ca­rrus­ca. El ex ta­la­dor de le­ña es So­si­ta, el ni­ño ha­bi­li­do­so del equi­po de Mos­ta­za. “Un año an­tes de ir­ a La Pla­ta, un ami­go del co­le­gio me ofre­ció tra­ba­jar con él. Yo que­ría la gui­ta pa­ra po­der sa­lir, pa­ra com­prar­me co­sas, co­mo to­do chi­co. Me acuer­do de que tra­ba­jaba a la ma­ña­na, cor­ta­ba le­ña, des­pués me iba al co­le­gio y, a la tar­de­ci­ta, a en­tre­narme. Vol­vía a mi ca­sa y me que­da­ba plan­cha­do, es­ta­ba muer­to”, re­cuer­da. El ex ven­de­dor de lo­te­ría es el Tan­que, el go­lea­dor que in­ten­ta ha­cer ol­vi­dar al ído­lo Fa­rías. “De chi­co tu­ve dos la­bu­ros: ven­día la lo­te­ría Sú­bi­to, to­can­do to­das las puer­tas de las ca­sas de Tres Sar­gen­tos, don­de vi­ven unas 400 per­so­nas. Y si­ no, le ayu­da­ba a mi pa­pá y aten­día su quios­co. Una vez le afa­né co­mo 50 pe­sos en cho­co­la­tes, y me co­rrió por to­da una pla­ya de es­ta­cio­na­mien­to. Yo le iba ti­ran­do los cho­co­la­ti­nes por la ca­be­za pa­ra que no me aga­rra­ra…”, se ríe Ma­ria­no.

Imagen Pavone hace el aguante, Sosa está en el entrepiso y Carrusca disfruta de la cima. La frescura del ataque de Estudiantes.
Pavone hace el aguante, Sosa está en el entrepiso y Carrusca disfruta de la cima. La frescura del ataque de Estudiantes.

Son ami­gos y com­pin­ches. Los tres tu­vie­ron tra­ba­jos atí­pi­cos, y hoy son las jo­yas del equi­po de Mer­lo. ¿Qué me­jo­res pro­fe­sio­na­les pa­ra es­te Es­tu­dian­tes? Ra­pi­dez pa­ra re­par­tir hue­vos o fút­bol, pre­ci­sión pa­ra cla­var el ha­cha o un pa­se gol, y pi­car­día y ve­lo­ci­dad pa­ra ven­der un bi­lle­te de lo­te­ría o, sim­ple­men­te, de­fi­nir por arri­ba del ar­que­ro…

PIN­CHA­RRA­TAS A FULL

Ca­rrus­ca lle­gó a Es­tu­dian­tes a los on­ce años, des­pués de ju­gar des­de los cin­co en el club 12 de Sep­tiem­bre, en La Pla­ta, y de caer­se del trac­tor del abue­lo y ha­cer­se una ci­ca­triz arri­ba de la bo­ca, que to­da­vía con­ser­va. Aun­que era muy ha­bi­li­do­so, es­tu­vo a pun­to de que­dar­se afue­ra del Pin­cha. “No me que­rían po­ner por­que de­cían que era muy flaquito pa­ra ju­gar en AFA. Des­pués, se me hi­zo muy di­fí­cil en No­ve­na y Oc­ta­va, só­lo en­tra­ba quince mi­nu­tos, nun­ca ju­ga­ba un par­ti­do en­te­ro.” Las co­sas em­pe­za­ron a fun­cio­nar con los años y, en re­ser­va, el lla­ma­do de la ce­les­te y blan­ca no tar­dó en lle­gar. En la Se­lec­ción, Che­lo se hi­zo fa­mo­so en la Sub-20 que ga­nó el Su­da­me­ri­ca­no de Uru­guay, con com­pa­ñe­ros co­mo Te­vez, Mas­che­ra­no, Ma­xi Ló­pez y Ca­ve­nag­hi, con quien cha­tea siem­pre, aun­que el hu­so ho­ra­rio ru­so no ayu­de mu­cho.

“Con Fer­nan­do ha­bla­mos bas­tan­te. Se ca­ga de ri­sa, no les en­tien­de na­da a los ru­sos. Nos co­no­ci­mos en ese gru­po que fue cam­peón. Nun­ca me di­ver­tí tan­to en una can­cha co­mo con ese equi­po”, re­cuer­da. Los en­tre­na­mien­tos en Ezei­za con­ti­nua­ron, y Ca­rrus­ca for­mó par­te del plan­tel que dis­pu­tó el Mun­dial de Emi­ra­tos Ara­bes, en 2003, don­de la Ar­gen­ti­na fi­na­li­zó cuar­ta. Du­ran­te el tor­neo, Che­lo se hi­zo com­pin­che del que hoy lo vuel­ve lo­co en la ha­bi­ta­ción: Jo­sé So­sa. El Prin­ci­pi­to, co­mo lo apo­dó el técnico Gus­ta­vo Rez­za, por su pa­re­ci­do en el jue­go con Fran­ces­co­li, lle­gó a Es­tu­dian­tes en el 2000, des­pués de va­rias prue­bas y de ser fi­gu­ra en su club de ba­rrio, Cre­me­ría. “El club es­ta­ba bue­no, era ti­po un country, con pi­le­ta y to­do. Iba­mos a en­tre­narnos to­das las tar­des y ju­gá­ba­mos con mis ami­gos. Arran­qué ahí a los siete años. En rea­li­dad, el fút­bol siem­pre me gus­tó por­que atrás de ca­sa te­nía­mos un cam­pi­to y me que­da­ba has­ta la no­che ju­gan­do. Pe­ro en Es­tu­dian­tes no la pa­sé bien al prin­ci­pio, era muy di­fí­cil, por­que los chi­cos que ya es­ta­ban nos ha­cían la vi­da im­po­si­ble a los nue­vos. Cui­da­ban su lu­gar y no ha­bía muy bue­na on­da que di­ga­mos”, re­co­no­ce, y le ti­ra flo­res a su com­pa­ñe­ro en la crea­ción: “El Che­lo es un fe­nó­me­no, so­mos ami­gos des­de que nos co­no­ci­mos. Siem­pre me ayu­dó a adap­tar­me a la ciu­dad. Me in­vi­ta­ba a su ca­sa, y nuestros vie­jos se hicieron amigos”.

So­sa, a quien de chi­co su pa­sa­tiem­po le tra­jo más de un gol­pe –era “ba­ja­dor de es­ca­lo­nes so­bre bi­ci­cle­ta”–, pre­fie­re que­dar­se en­ce­rra­do en su ca­sa cuan­do vuel­ve a Car­ca­ra­ñá, por­que el pue­blo se le vie­ne en­ci­ma ca­da vez que “el fa­mo­so” se to­ma un día pa­ra es­tar con su fa­mi­lia. No tie­ne au­to ni pro­ble­mas pa­ra lle­gar al en­tre­na­mien­to. Uno de los cho­fe­res del plan­tel lo pa­sa a bus­car, con el equi­po de au­dio a full, re­ga­lan­do mú­si­ca a to­do el ba­rrio: el Tan­que Pa­vo­ne. “Sí, pri­me­ro bus­co a Mar­cos An­ge­le­ri y des­pués pa­sa­mos por lo de Jo­sé. Lle­ga­mos al en­tre­na­mien­to con el vo­lu­men al man­go pa­ra car­gar las pi­las. En­tre­narte to­dos los días no es fá­cil, pe­ro si lle­gás can­tan­do con ami­gos, es otra co­sa”, ex­pli­ca. Ma­ria­no –fa­ná­ti­co de Los Simp­son– se pu­so la de Es­tu­dian­tes des­pués de un pa­so en in­fe­rio­res por Sar­mien­to, de Ju­nín, y Bo­ca, don­de fue cam­peón en No­ve­na y Oc­ta­va, jun­to a Co­loc­ci­ni, Ma­ri­ne­lli, Co­laut­ti & Cía. Al club xe­nei­ze via­ja­ba dos ve­ces por se­ma­na y ju­ga­ba los sá­ba­dos, pe­ro no se pu­do adap­tar a Ca­sa Ama­ri­lla y vol­vió a sus pa­gos, aun­que en el ca­mi­no lo in­ter­cep­tó la gen­te de Es­tu­dian­tes y ni tu­vo que someterse a una prue­ba: lo hi­cie­ron fir­mar en el mo­men­to. “En in­fe­rio­res me iba bas­tan­te bien, pe­ro na­da que ver con lo que fue de­bu­tar en Pri­me­ra. Lo que ha­cía en re­ser­va no lo po­día ha­cer cuan­do me su­bían, y en­ton­ces me vol­vían a ba­jar. En re­ser­va ti­ra­ba un ca­ño y en Pri­me­ra me caía, era así. Me apu­ra­ba, tra­ta­ba de gi­rar siem­pre y no des­car­ga­ba. Por suer­te pu­de en­ten­der que me es­ta­ba equi­vo­can­do, y aho­ra las co­sas van me­jor”, acla­ra el go­lea­dor. El Tan­que –“un Pan­zer ale­mán”, se­gún el Pro­fe Val­go­ni­– en­ten­dió, apro­ve­chó una gi­ra por Ale­ma­nia y la rom­pió an­te Schal­ke, Hilds­heim y el Saar­bruc­ken. Te­nía só­lo 20 años…

BUE­NOS ES­TU­DIAN­TES

No po­dían ser ma­los alum­nos ju­gan­do en el club en el que son fi­gu­ras. O al me­nos eso es lo que con­fie­san, me­dio en se­rio, me­dio en bro­ma. “En el co­le­gio me iba bien –re­cuer­da Ca­rrus­ca–. En el se­cun­da­rio, se po­dría de­cir que za­fa­ba. Pa­sa que, en­tre los en­tre­na­mien­tos de Es­tu­dian­tes y la se­lec­ción ju­ve­nil, no me da­ban los ho­ra­rios pa­ra es­tu­diar. Por suer­te, en la es­cue­la me de­ja­ron cam­biar al­gu­nos tur­nos y pu­de dar dos años li­bres. Ter­mi­né quin­to año sin lle­var­me ni una ma­te­ria. ¿Qué tal, eh?”. El Tan­que, al igual que en el fút­bol, tu­vo un pa­so por va­rios lu­ga­res, nun­ca se pu­do afir­mar: “El se­cun­da­rio lo hi­ce re­par­ti­do: los pri­me­ros dos años los di en Car­men de Areco, el ter­ce­ro lo hi­ce en Bue­nos Ai­res y, des­pués, re­to­mé en La Pla­ta. El co­le­gio no era mi fuer­te, aunque tam­po­co era un bu­rro. Di­ga­mos que me fue bien, sin des­ta­car­me…”, di­ce con­ven­ci­do Pa­vo­ne. “Yo no voy a de­cir que era un crack, pe­ro vi­vien­do en Car­ca­ra­ñá nun­ca me lle­vé una. Des­pués, cuan­do me fui pa­ra La Pla­ta, las co­sas se me hi­cie­ron di­fí­ci­les y bue­no… Di­ga­mos que me que­dan once ma­te­rias pa­ra ter­mi­nar. Igual, en al­gún mo­men­to las voy a dar. Si­ no, mi vie­ja me ma­ta”, acla­ra So­si­ta, que tie­ne el co­ra­zón mi­tad Pin­cha y mi­tad azul y oro, a pe­sar de la in­sis­ten­cia de su pa­dri­no le­pro­so. “Cuan­do era chi­co, él vi­vía en Ro­sa­rio y me que­ría ha­cer de Ne­well’s; me sa­ca­ba fo­tos con la ca­mi­se­ta y to­do. Al fi­nal, me de­ci­dí por Bo­ca, aun­que mi vie­ja era de Ri­ver y nun­ca me lo per­do­nó, je. Pe­ro aho­ra, con el tiem­po que lle­vo en Es­tu­dian­tes, se pue­de de­cir que soy un hin­cha más; el club es lo más gran­de que hay”, acla­ra.

CON­CEN­TRA­CION DES­CON­TRO­LA­DA

Ha­cía mu­cho tiem­po que de es­te la­do de La Pla­ta no se sen­tía la tran­qui­li­dad que re­pre­sen­ta es­tar ais­la­do de los equi­pos que lu­chan por no per­der. Mos­ta­za da las in­di­ca­cio­nes, mientras los chi­cos y los vie­jos es­cu­chan aten­ta­men­te. La ma­yo­ría mues­tra esa tran­qui­li­dad que se res­pi­ra en City Bell, pe­ro hay al­guien que, aun­que es el go­lea­dor y una de las fi­gu­ras, to­da­vía se muer­de los la­bios. “Yo sé quién y por ­qué…”, sor­pren­de el Che­lo Ca­rrus­ca. “¿Lo di­go? Pa­vo­ne se pa­sa to­do el día ju­gan­do al PlayS­ta­tion y to­da­vía no ga­nó ni un tor­neo. Siem­pre pier­de en la con­cen­tra­ción”, dis­pa­ra. “Es ver­dad, el Che­lo vie­ne ga­nan­do por aho­ra, pe­ro yo, aun­que sea, me lle­vé uno de los cam­peo­na­tos. No co­mo otros…”, re­ma­ta So­sa. “Qué me im­por­ta quién ga­na los tor­neos, los equi­pos que me­jor jue­gan son los míos. No me im­por­tan los re­sul­ta­dos”, ape­la Pa­vo­ne al me­not­tis­mo, to­do un pe­ca­do...

No só­lo los jue­gui­tos elec­tró­ni­cos co­pan las con­cen­tra­cio­nes, el pool tam­bién tie­ne su lu­gar. Y, otra vez, sur­ge el en­fren­ta­mien­to. Arran­ca So­sa: “Con Ca­rrus­ca ha­ce­mos par­ti­dos, pe­ro ya es abu­rri­do: lo ten­go de hi­jo”. Con­traa­ta­que: “No ha­blés, que ca­da vez que aga­rrás el te­lé­fo­no en la ha­bi­ta­ción te que­dás dos ho­ras char­lan­do, y no me pue­do dor­mir. Ade­más, vas treinta ve­ces por no­che a la co­ci­na a pi­co­tear al­go de la he­la­de­ra, ya te la sa­be to­do el mun­do ésa”, lo man­da al fren­te su “ami­go”. Cuan­do el te­ma es la mú­si­ca, tam­bién sur­gen las bro­mas, en un plan­tel don­de man­da la cum­bia, pe­ro tam­bién tie­nen su lu­gar el rock y la mú­si­ca elec­tró­ni­ca. El que de­sen­to­na un po­co con el gus­to tro­pi­cal del trío Ca­rrus­ca-So­sa-Pa­vo­ne es An­ge­le­ri, al que siem­pre le co­pan la ha­bi­ta­ción y, co­mo a él le gus­ta el rock, no le queda más re­me­dio que ir­se. “Cuan­do po­ne­mos Pa­sión de Sá­ba­do en la te­le, nos sa­ca ca­gan­do, di­ce que so­mos unos cum­bie­ros -cuen­ta So­sa–. Siem­pre se que­ja por dos co­sas: por la cum­bia y por­que no le de­ja­mos ver la no­ve­la de la tar­de, ¡ja, ja!”. “Sí, ha­blan­do de cum­bia, Ca­rrus­ca me pa­re­ce que tie­ne in­ten­cio­nes de cu­rrar –di­ce Pa­vo­ne–. El otro día nos tra­jo el dis­co de unos ami­gos su­yos que ha­cen co­vers de la Nue­va Lu­na. Nos lo ven­dió co­mo un gru­pa­zo, lo úni­co que fal­ta es que aho­ra nos quie­ra ven­der los com­pacts de sus ami­gos pa­ra ha­cer unos man­gos.”

Imagen Historias y sueños en común. Sosa, Pavone, Carrusca y la gran ilusión de Estudiantes.
Historias y sueños en común. Sosa, Pavone, Carrusca y la gran ilusión de Estudiantes.

Igual­men­te, el Tan­que Pavone se es­tá pa­san­do, de a po­co, al ban­do de An­ge­le­ri. “No só­lo es­cu­cho cum­bia, aho­ra es­toy des­cu­brien­do un po­co to­do lo que es mú­si­ca dan­ce, mar­cha, rock. Por ejem­plo, el otro día me com­pré el CD de Ca­lle­je­ros, es­tá bue­ní­si­mo”, di­ce Ma­ria­no, el nuevo po­li­mu­si­cal.

CA­MI­NO A LA GLO­RIA

La de­rro­ta en Ro­sa­rio, con­tra Ne­well’s, en la no­ve­na fe­cha, amar­gó el mo­men­to dul­ce de un Es­tu­dian­tes in­vic­to has­ta ese mo­men­to. Des­pués vi­no la vic­to­ria con Al­ma­gro y la es­ca­la­da. La pre­gun­ta es: ¿Es­te equi­po pue­de dar­les pe­lea, en al­gún mo­men­to, a los gran­des? “Se pue­de lu­char, y más por có­mo es­tán ju­gan­do úl­ti­ma­men­te –con­fir­ma So­sa–. No­so­tros es­ta­mos muy con­ten­tos con lo que ve­ni­mos ha­cien­do, sa­be­mos que te­ne­mos un buen equi­li­brio.” Y Ca­rrus­ca ­la ter­mi­na: “Si no tu­vié­ra­mos es­pe­ran­za, no sal­dría­mos a ju­gar. La idea es ha­cer el me­jor pa­pel has­ta el fi­nal”.

Has­ta el fi­nal, los tres van a de­jar to­do en la can­cha. Al igual que lo ha­cían diez años atrás cuan­do re­par­tían hue­vos, cor­ta­ban le­ña y ven­dían bi­lle­tes de lo­te­ría. Con esas mis­mas ga­nas

TIRO DE GRACIA

Sin du­das, uno de los triun­fos más fes­te­ja­dos del torneo fue la vic­to­ria en Ave­lla­ne­da con­tra Ra­cing. Ese día, Pa­vo­ne hi­zo un go­la­zo, por arri­ba de Lu­chet­ti. “Ti­ró el cen­tro y la me­tió de pe­do”, coin­ci­den Ca­rrus­ca y So­sa. “¿Qué cen­tro?, están lo­cos. Le pe­gué al ar­co. Si apun­té y to­do, je”

 

Por Tomas Ohanian

Fotos: Jorge Dominelli

Estadísticas: Roberto Glucksmann