¡Habla memoria!

2003. Lepra y cumbia

EL GRÁFICO reúne a los tres colombianos que jugaban en Newell´s en 2003 y cuenta caso por caso como fue su llegada al fútbol argentino. Bermudez, Patiño y Vásquez le ponían ritmo al Newell´s del Bambino.

Por Redacción EG ·

03 de abril de 2019

En los 50, los argentinos elegían Colombia, ahora son los colombianos quienes vienen a la Argentina. Newell’s, como antes Boca, a instancias del Bambino convocó a Bermúdez, pero también a Patiño y a Vásquez. El trío que le pone música al fútbol rojinegro cuenta cómo vive esta nueva experiencia.

Su ima­gen de por sí in­ti­mi­da. Con su 1,86 me­tro y su ges­to re­cio, cues­ta ima­gi­nar­se a Jor­ge Ber­mú­dez za­ran­dean­do las ca­de­ras al rit­mo de una pe­ga­di­za cum­bia co­lom­bia­na. In­clu­so, an­te la so­li­ci­tud de una son­ri­sa de par­te del fo­tó­gra­fo, el za­gue­ro de Ne­well’s res­pon­de cor­tan­te: “Pa­trón son­rien­te no sa­le bien”. Más allá de to­do es­to, su com­pa­trio­ta Ju­lián Vás­quez re­ve­la que “los co­lom­bia­nos tie­nen que sa­ber bai­lar, es re­gla, pe­ro el ar­gen­ti­no no, no. No sa­be”.

Apa­ren­te­men­te, to­do pa­sa por lle­var el rit­mo en la san­gre. “Yo en Co­lom­bia bai­lo muy mal, pe­ro aquí soy el me­jor. Aquí una ore­ja se mue­ve más que un ar­gen­ti­no”, agre­ga el ar­ti­lle­ro de la Le­pra. Jai­ro Pa­ti­ño afian­za la te­sis mien­tras en­sa­ya con ga­nas unos pa­sos en­tre flash y flash, aun­que re­sal­ta que la mú­si­ca no só­lo sir­ve pa­ra bai­lar: “En la con­cen­tra­ción, só­lo es­cu­cho dis­cos cris­tia­nos y leo mu­cho la Bi­blia, eso me ayu­da en mi vi­da”. Se no­ta que los co­lom­bia­nos sien­ten la mú­si­ca de un mo­do es­pe­cial.

Evi­den­te­men­te, con el fút­bol pa­sa al­go pa­re­ci­do. Tie­nen ese gus­to par­ti­cu­lar por el buen jue­go, por la téc­ni­ca an­te to­do, pe­ro sin de­jar de la­do la ga­rra, sin ol­vi­dar­se del ca­ris­ma ne­ce­sa­rio pa­ra con­quis­tar al hin­cha ar­gen­ti­no. La ma­yo­ría de los co­lom­bia­nos que pa­só por es­tas tie­rras de­jó un buen re­cuer­do, y por eso Héc­tor Vei­ra de­ci­dió re­pe­tir su bue­na ex­pe­rien­cia en Bo­ca y se la ju­gó por tres fie­les ex­po­nen­tes del fút­bol ca­fe­te­ro. El Bam­bi­no que­ría un equi­po con mu­cho rit­mo y qué me­jor con tres co­lom­bia­nos en el plan­tel.

Al ritmo del Patrón

El exi­lio griego se ha­bía he­cho in­so­por­ta­ble. El ban­co guar­da­ba el fru­to de dos años de sa­cri­fi­cio en el Olym­pia­kos, de Gre­cia, y su co­ra­zón el de­seo de vol­ver a vi­vir el fút­bol ar­gen­ti­no. Jor­ge Ber­mú­dez no era el Pa­trón en el Par­te­nón y con los bol­si­llos con­ten­tos ya era ho­ra de de­jar­le su tur­no al al­ma. Por eso, fe­liz, se en­fer­mó de Le­pra pa­ra em­pren­der el re­gre­so. “Era al­go que ne­ce­si­ta­ba por to­do lo que vi­ví en el fút­bol ar­gen­ti­no. Creo que es el si­tio don­de me­jor me sien­to, y pe­gar la vuel­ta pa­ra mí era vi­tal”, arran­ca el za­gue­ro.

 

Se lo no­ta con­ten­to. A pe­sar de su ac­ti­tud de du­ro, a me­di­da que la se­sión de fo­tos to­ma co­lor, Ber­mú­dez de­ja ver que es­tá co­mo en ca­sa. Es más, an­te un nue­vo pe­di­do del fo­tó­gra­fo, es­ta vez pa­ra que ba­je el men­tón, el de­fen­sor, una suer­te de Cé­sar “Ba­na­na” Puey­rre­dón de la re­don­da, con­tes­ta ten­ta­do: “Di­fí­cil, her­ma­no. Mé­te­le un ma­che­ta­zo, ja”.

Imagen Jorge Bermudez triunfó en Boca, de ahí pasó al fútbol griego para volver a Argentina a jugar en Newell´s, donde jugó entre 2003 y 2004.
Jorge Bermudez triunfó en Boca, de ahí pasó al fútbol griego para volver a Argentina a jugar en Newell´s, donde jugó entre 2003 y 2004.

Su ri­sa es­pon­tá­nea con­ta­gia a sus com­pin­ches. Se ha­ce evi­den­te que Jor­ge sien­te el sa­bor de es­tar otra vez en su sal­sa. “Ex­tra­ña­ba el fút­bol ar­gen­ti­no y el am­bien­te que se vi­ve acá: las can­chas. Pa­ra mí eso fue lo más im­por­tan­te”, con­ti­núa el cen­tral.

Mien­tras pla­nea­ba y an­he­la­ba el re­tor­no a su pa­tria fut­bo­le­ra, mu­chos clu­bes se mos­tra­ron in­te­re­sa­dos en ofre­cer­le que ha­bi­ta­ra su cue­va. Sin em­bar­go… “La úni­ca pro­pues­ta se­ria en lo eco­nó­mi­co y en lo pro­fe­sio­nal que se me hi­zo cuan­do so­na­ron San Lo­ren­zo, In­de­pen­dien­te y otros más fue la de Ne­well’s. En­ton­ces no ha­bía mu­cho que pen­sar.”

“A ar­mar las va­li­jas”, le ha­brá di­cho a la pa­tro­na dis­pues­to a via­jar a la Ar­gen­ti­na, aun­que, es­ta vez, con una idea di­fe­ren­te a la que lo ha­bía traí­do a Bo­ca en 1997. “Es­te Ber­mú­dez vi­no a bus­car su con­sa­gra­ción per­so­nal. Ya no tan­to el re­co­no­ci­mien­to de to­do el mun­do, por­que gra­cias a Dios ten­go un nom­bre que man­te­ner. Aho­ra lo que de­seo es en­con­trar­me con aquel de­fen­sor que se fue de Bo­ca y dis­fru­tar­lo.”

Ojo, a no ma­lin­ter­pre­tar: dis­fru­tar no quie­re de­cir re­la­jar­se. “Mi con­sa­gra­ción per­so­nal se­ría te­ner un ex­ce­len­te ni­vel du­ran­te to­do el año y ubi­car a Ne­well’s en los pri­me­ros lu­ga­res del tor­neo.” Y por qué no, ha­cer de la Le­pra un gru­po con la mís­ti­ca ga­na­do­ra de aquel Bo­ca del Vi­rrey. “Los equi­pos se cons­tru­yen con tiem­po. An­tes de que lle­ga­ra Bian­chi, aquel equi­po ha­bía es­ta­do un año jun­to. En­ton­ces, hay que dar­le par­ti­dos, hay que dar­le con­fian­za a un en­tre­na­dor, a la ba­se de un equi­po, que es la que des­pués va a de­sa­rro­llar el fun­cio­na­mien­to.  Así que es­tá en no­so­tros el de­seo de ga­nar mu­chas co­sas pa­ra la gen­te de Ne­well’s y pa­ra nues­tras pro­pias vi­das.”

Más allá del tiem­po de for­ma­ción ló­gi­co que pi­de el Pa­trón, aque­lla gran vic­to­ria an­te Ri­ver en el Mo­nu­men­tal le dio al con­jun­to de Vei­ra la cha­pa de can­di­da­to. “Yo lo dis­fru­té mu­cho por la ri­va­li­dad y más por la for­ma en que ellos me ven. Cuan­do más pre­sión ten­go, más me pu­tean, más mal me tra­tan, es cuan­do más dis­fru­to, y eso es lo que pa­sa con­tra Ri­ver”, sos­tie­ne Ber­mú­dez.

El fo­tó­gra­fo ex­pri­me el úl­ti­mo ro­llo, has­ta que, sin avi­so, se suel­ta el ca­ble que une la cá­ma­ra con el flash. “Mu­cha­chos, hay que re­pe­tir to­do”, bro­mea Jor­ge an­te la ri­sa-rue­go (¡por fa­vor, no!) de sus com­pin­ches. En ese ins­tan­te, el re­cuer­do del trío Ber­mú­dez-Cór­do­ba-Ser­na se ha­ce pre­sen­te, aun­que pa­ra el Pa­trón no se pue­de com­pa­rar. “Con Os­car y con Mau­ri­cio tu­vi­mos la opor­tu­ni­dad de lle­gar a Bo­ca, ga­nar mu­chos tí­tu­los y en­ten­der­nos muy bien. Ade­más, éra­mos com­pa­ñe­ros en la se­lec­ción. Aho­ra con Jai­ro y con Ju­lián es­ta­mos tra­tan­do de em­pe­zar un nue­vo pro­ce­so, de ser im­por­tan­tes en un equi­po que quie­re cre­cer.”

De lo­grar su ob­je­ti­vo, se­gu­ra­men­te po­dría te­ner una nue­va chan­ce en la se­lec­ción, aun­que pa­ra el Pa­trón es una eta­pa ce­rra­da. “Ten­go ya 32 años, no me con­si­de­ro ma­yor ni mu­cho me­nos, pe­ro creo que en es­te mo­men­to hay gran­des de­fen­sas, ade­más muy jó­ve­nes, co­mo son Iván Ra­mi­ro (Cór­do­ba), Ye­pes, Pe­rea, Oroz­co…”

Pa­ra el tor­neo Aper­tu­ra 2003, se pro­du­jo una lle­ga­da ma­si­va de co­lom­bia­nos a la Ar­gen­ti­na y, co­mo uno de los pio­ne­ros de la vie­ja guar­dia, Ber­mú­dez no ocul­ta su ale­gría: “Sien­to mu­cho or­gu­llo, sa­tis­fac­ción y el de­seo de que les va­ya muy bien pa­ra que ten­gan un buen pre­sen­te y que el fu­tu­ro sea ca­da vez me­jor pa­ra que si­gan lle­gan­do mu­chos más. Creo que la puer­ta pa­ra los co­lom­bia­nos en la Ar­gen­ti­na nun­ca es­tu­vo tan abier­ta co­mo hoy”.

Aho­ra só­lo res­ta sa­car­le bri­llo a esa cha­pa de can­di­da­tos. ¿O, no? “Ne­well’s es un equi­po que va a dar mu­cho de qué ha­blar, que va a se­guir cre­cien­do y que si se le da tiem­po va a lle­gar a co­se­char mu­chí­si­mos triun­fos.”

COS­TÓ, PE­RO LLE­GÓ

Na­ci­do ha­ce más de 25 años en el ba­rrio po­pu­lar de Ca­li, Va­lle del Cau­ca, Jai­ro Pa­ti­ño, co­no­ci­do por to­dos co­mo El Vie­jo –apo­do que he­re­dó de su abue­lo, por su pa­re­ci­do fí­si­co–, de­bu­tó en De­por­ti­vo Ca­li a los 19, pe­ro re­cién seis años des­pués em­pe­zó a ser con­si­de­ra­do co­mo una de las fi­gu­ras del fút­bol co­lom­bia­no. Se­gun­do de cin­co her­ma­nos –to­dos va­ro­nes y fut­bo­lis­tas–, Jai­ro cre­ció sa­bien­do que la pe­lo­ta era la úni­ca es­pe­ran­za pa­ra me­jo­rar su vi­da. Ma­má Al­ci­ra, ama de ca­sa y mo­dis­ta, y pa­pá Jai­ro –“que tra­ba­ja­ba de mu­le­ro, car­gan­do con­tai­ners en el puer­to y que des­de ha­ce dos años vi­ve en Es­pa­ña por­que allá tie­ne más opor­tu­ni­da­des”– siem­pre tu­vie­ron que re­bus­cár­se­las pa­ra que a sus hi­jos no les fal­ta­ra la co­mi­da. Por eso, des­de esos pri­me­ros pi­ca­dos en el club Real Ri­ve­ra, Jai­ri­to sa­bía cuál era su me­ta: “Siem­pre qui­se ser fut­bo­lis­ta. Un mo­men­to bas­tan­te im­por­tan­te en mi vi­da fue cuan­do mi her­ma­no ma­yor, Mil­ton, lle­gó a la Pri­me­ra de Atlé­ti­co Na­cio­nal. Se me me­tió en la ca­be­za eso. Me de­cía a mí mis­mo: ‘Si él lle­gó, que es ar­que­ro, yo ten­go que lle­gar’. Era una me­ta, un ob­je­ti­vo, una ob­se­sión”. Pa­ra lo­grar­lo, pri­me­ro tu­vo que su­pe­rar la di­fí­cil prue­ba en el Bo­ca Ju­niors de Ca­li: “El día que ele­gían a los ju­ga­do­res, ha­bía unos 300 mu­cha­chos, pe­ro yo me te­nía mu­cha fe y que­dé”.

  

Imagen Patiño, Bermudez , Vásquez.
Patiño, Bermudez , Vásquez.
  

Tiem­po des­pués pa­só al De­por­ti­vo Ca­li, don­de hi­zo las in­fe­rio­res y el 1° de fe­bre­ro del 98 cum­plió su sue­ño: “Fal­ta­ban cin­co mi­nu­tos pa­ra que ter­mi­na­ra el clá­si­co con Amé­ri­ca de Ca­li, en el Pas­cual Gue­rre­ro, y el téc­ni­co me man­dó a ca­len­tar. El par­ti­do iba 2-2, y me mo­ría de los ner­vios. Cuan­do en­tré no lo creía”. Ese año for­mó par­te del plan­tel cam­peón, pe­ro ju­gó muy po­cos par­ti­dos. En el 99 em­pe­za­ron las idas y vuel­tas. “Sa­lió el prés­ta­mo pa­ra Atlé­ti­co Hui­la, que era un equi­po chi­co, y ahí tu­ve la opor­tu­ni­dad de fi­gu­rar un po­co más, de ga­nar ex­pe­rien­cia y ma­du­rez, de su­mar par­ti­dos.” En 2000 no bien re­gre­só al Ca­li lo vol­vie­ron a pres­tar, pe­ro es­ta vez al De­por­ti­vo Pas­to, don­de le fue muy bien. Sin em­bar­go, en 2001, tam­po­co le hi­cie­ron lu­gar en el Ca­li. “El cuer­po téc­ni­co no con­fia­ba en mi jue­go. Se­guí tra­ba­jan­do fuer­te, pe­ro no ju­ga­ba. Fue di­fí­cil, por­que ve­nía de dos años de con­ti­nui­dad y pa­sé a ju­gar un par­ti­do y, re­cién a los dos me­ses, otro.” Co­mo 2002 pa­re­cía que se­ría una re­pe­ti­ción del año an­te­rior, Pa­ti­ño pi­dió que lo man­da­ran otra vez al Pas­to. “To­do lo que no lo­gré en Ca­li se me dio allí. La rom­pi­mos, lle­ga­mos a la fi­nal del Cam­peo­na­to Co­lom­bia­no y cla­si­fi­ca­mos pa­ra la Co­pa Su­da­me­ri­ca­na. Fue to­da una re­vo­lu­ción. To­dos me pre­gun­ta­ban lo mis­mo: ¿por qué no ren­día igual en Ca­li? La res­pues­ta era sen­ci­lla: en Pas­to me die­ron la opor­tu­ni­dad y en Ca­li no”. Des­pués de esa gran tem­po­ra­da le lle­gó la tan an­sia­da opor­tu­ni­dad y tras sus bue­nas ac­tua­cio­nes –so­bre to­do en la Co­pa Li­ber­ta­do­res– su nom­bre em­pe­zó a so­nar pa­ra la Se­lec­ción. “Se co­rría el ru­mor de que por ahí me ci­ta­ban an­tes del par­ti­do con Hon­du­ras. En­ton­ces em­pe­zó el cos­qui­lleo y el mi­rar las no­ti­cias pa­ra ver qué de­cían. El día que la con­fir­ma­ron no lo creía.” Con la ca­mi­se­ta co­lom­bia­na, las co­sas no le po­drían ha­ber sa­li­do me­jor: en un par de amis­to­sos se ga­nó la ti­tu­la­ri­dad y la rom­pió en la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes y en la Co­pa de Oro. Jus­to en el me­jor mo­men­to de su ca­rre­ra vi­vió el peor día de su vi­da. “La muer­te del ca­me­ru­nés Foe fue al­go muy tris­te. Cuan­do él ca­yó, yo jus­to pa­sa­ba por al la­do y en­se­gui­da me vol­ví. Al vol­tear­lo, vi que te­nía los ojos idos. Me di cuen­ta de que es­ta­ba in­cons­cien­te y me sen­tí muy im­po­ten­te: de­ses­pe­ra­do, em­pe­cé a pe­dir que vi­nie­ran los mé­di­cos. Au­to­má­ti­ca­men­te, en ese mo­men­to, ima­gi­né que Foe po­dría ser yo, un com­pa­ñe­ro o un fa­mi­liar.” Ya co­mo ti­tu­lar in­dis­cu­ti­do de la se­lec­ción Co­lom­bia, su nom­bre em­pe­zó a so­nar en va­rios equi­pos, pe­ro por re­co­men­da­ción de Jor­ge Ber­mú­dez su des­ti­no fue Ro­sa­rio: “Ne­well’s ne­ce­si­ta­ba un vo­lan­te por de­re­cha, y el Pa­trón me re­co­men­dó. Tam­bién ayu­da­ron las opi­nio­nes de Da­río Sa­la y de Ju­lián (Vás­quez)”. Si bien el fút­bol ar­gen­ti­no es muy se­gui­do en su país, Bob Pa­ti­ño –co­mo lo apo­da­ron sus com­pa­ñe­ros del plan­tel por el per­so­na­je de Los Simp­sons– te­nía al­gu­nas du­das so­bre su nue­vo equi­po. “Allá se sa­be mu­cho de Bo­ca, Ri­ver, Ra­cing, In­de­pen­dien­te y San Lo­ren­zo, pe­ro no tan­to de otros clu­bes. Por eso no sa­bía con qué me iba a en­con­trar. Pe­ro al lle­gar acá, des­cu­brí que Ne­well’s es un equi­po gran­dí­si­mo, con mu­cha his­to­ria. En­ton­ces hay un com­pro­mi­so y una res­pon­sa­bi­li­dad muy gran­des con es­ta ca­mi­se­ta y con es­ta hin­cha­da ma­ra­vi­llo­sa.”

LA ME­TA­MOR­FO­SIS, SE­GUN JU­LIAN

El en­tre­na­dor de la se­lec­ción de fút­bol del De­par­ta­men­to de An­tio­quia no an­du­vo con vuel­tas. Se­me­jan­te ta­len­to no po­día que­dar afue­ra. Siem­pre bien ubi­ca­do en el área, aten­to a to­dos los mo­vi­mien­tos ofen­si­vos, rá­pi­do, de­ci­di­do… Ju­lián Vás­quez te­nía que ser el nú­me­ro uno de la con­vo­ca­to­ria… y del equi­po ti­tu­lar, cla­ro: “Yo em­pe­cé co­mo por­te­ro –sor­pren­de el de­lan­te­ro de la Le­pra–. Le da­ba mu­cha de­di­ca­ción a los en­tre­na­mien­tos y po­co a po­co, sin dar­me cuen­ta, me fui me­tien­do”.

 

Imagen Julián Vásquez surgió en Itagüi F.C., luego pasó por Envigado y América de Cali y llegó a Newell´s en 2003.
Julián Vásquez surgió en Itagüi F.C., luego pasó por Envigado y América de Cali y llegó a Newell´s en 2003.

Emu­lan­do los pa­sos de su her­ma­no ma­yor Héc­tor, un in­te­re­san­te pun­te­ro iz­quier­do que no lle­gó a ser pro­fe­sio­nal, Ju­lián co­men­zó a ju­gar en el co­le­gio San Ig­na­cio. “Fui ar­que­ro du­ran­te seis, sie­te años. In­clu­so lle­gué a es­tar en una se­lec­ción de mi pro­vin­cia”, agre­ga.

Mien­tras vo­la­ba de pa­lo a pa­lo, el pi­be na­ci­do en Me­de­llín se es­for­za­ba por imi­tar to­dos los mo­vi­mien­tos del bel­ga Jean-Ma­rie Pfaff. Sin em­bar­go, tam­bién te­nía otro es­pe­jo. “Siem­pre me gus­tó Mar­co van Bas­ten. Cuan­do era chi­co te­nía la po­si­bi­li­dad de ver­lo ju­gar y lo ad­mi­ra­ba mu­cho”, con­fie­sa.

Esa ca­pa­ci­dad pa­ra el ar­co que evi­den­cia­ba en su es­cue­la que­da­ba de la­do en los pi­ca­dos con ami­gos, don­de se cal­za­ba la pil­cha de go­lea­dor: “Has­ta los 17 años es­tu­ve en el ar­co. Pe­ro lle­gó un mo­men­to en el que di­je que no que­ría ata­jar más. Y en el pri­mer par­ti­do ofi­cial que ju­gué co­mo de­lan­te­ro, con el equi­po del co­le­gio, mar­qué tres o cua­tro go­les, y me de­ja­ron ahí”, re­cuer­da.

Una ca­ta­ra­ta de go­les a fa­vor en­te­rró al ar­que­ro pa­ra siem­pre y, en 1992, de­bu­tó en Pri­me­ra con En­vi­ga­do. “Ha­ber si­do por­te­ro le da a uno, de pron­to, un po­qui­to de con­fian­za, por­que sa­be las di­fi­cul­ta­des del pues­to… En­ton­ces uno tie­ne ven­ta­ja. Sa­be cuál es el pun­to dé­bil y tra­ta de apro­ve­char­lo. Hu­bo mu­cha gen­te que, en su mo­men­to, de­cía que yo era me­jor por­te­ro que de­lan­te­ro. No sé qué pen­sa­rán aho­ra”, de­sa­fía con una son­ri­sa pí­ca­ra.

A pe­sar de su in­mi­nen­te fu­tu­ro, al prin­ci­pio, el fút­bol era só­lo un hobby pa­ra Ju­lián. Su ob­je­ti­vo era com­ple­tar ad­mi­nis­tra­ción de em­pre­sas. Pe­se a que su pa­dre Héc­tor ha­bía for­ma­do par­te de la se­lec­ción de bás­quet de An­tio­quia, en la ca­sa de los Vás­quez la prio­ri­dad era el es­tu­dio. “En el 94 no arre­glé con­tra­to en Atlé­ti­co Na­cio­nal. Y co­mo es­tu­ve seis me­ses sin ju­gar, me de­di­qué de lle­no al es­tu­dio. Lue­go me lla­mó un téc­ni­co de la B pro­fe­sio­nal y me di­jo si que­ría ju­gar en su equi­po. Le con­tes­té que sí, sin pro­ble­mas, y vol­ví al fút­bol.”

Po­co a po­co, los go­les le fue­ron ga­nan­do a los li­bros y la ca­rre­ra uni­ver­si­ta­ria que­dó pos­ter­ga­da (le fal­tan ocho ma­te­rias). Cla­ro que su ca­rre­ra en el fút­bol co­men­zó a cre­cer. En 2001 pa­só a Amé­ri­ca de Ca­li, don­de es­te año le de­mos­tró su va­lía a to­do el con­ti­nen­te. “Es­te pri­mer se­mes­tre, en el que fui se­gun­do go­lea­dor de la Co­pa Li­ber­ta­do­res –con tres fes­te­jos a Ri­ver in­clui­dos–, y en Co­lom­bia, en el pri­mer tor­neo, fue­ron lo me­jor de mi ca­rre­ra.”

Co­mo pa­ra co­ro­nar su gran mo­men­to, lle­gó la chan­ce de pa­sar a Ne­well’s y se­guir fes­te­jan­do an­te los mi­llo­na­rios de Nú­ñez. “Vi­ne a la Ar­gen­ti­na por­que era la po­si­bi­li­dad de mos­trar­me in­ter­na­cio­nal­men­te y de ha­cer go­les en un país fut­bo­le­ro. Ade­más, me gus­ta mu­cho la cul­tu­ra que hay aquí. En el ho­tel don­de es­ta­ba hos­pe­da­do, veía a los mo­zos ha­blan­do de Mo­zart, de Bach, y en Co­lom­bia es ra­ro ver eso. Me sor­pren­de gra­ta­men­te”, re­ve­la Ju­lián, quien es­tá ca­sa­do y gus­ta de la lec­tu­ra (“es­toy con un li­bro acer­ca de Las 20 Gran­des In­tri­gas de la His­to­ria”), las piz­zas, las pas­tas e In­ter­net.

En la ra­ma mu­si­cal, el de­lan­te­ro eli­ge a Al­ber­to Pla­za, aun­que re­co­no­ce ha­ber oí­do bas­tan­te cum­bia en los ves­tua­rios ar­gen­ti­nos. “Mu­chos te­mas se es­cu­cha­ban en Co­lom­bia ha­ce 15, 20 años, pe­ro con otro ti­po de mú­si­ca. La ver­dad, no me gus­ta mu­cho. Pe­ro hay mo­men­tos en que sí, se pue­den ha­cer jo­das. En el bus bai­la­mos y es bue­no pa­ra mo­les­tar”, ad­mi­te el de­lan­te­ro de 31 años.

El bai­le sa­le a es­ce­na nue­va­men­te y Ju­lián in­sis­te con su te­sis de que los ar­gen­ti­nos ca­re­cen de rit­mo. “De pron­to Ariel Ro­sa­da se quie­re ha­cer el bai­la­rín, pe­ro el cuer­po no lo de­ja.”

Ju­lián se tien­ta y mues­tra su son­ri­sa. “Mi sue­ño en la vi­da es bus­car la fe­li­ci­dad. Y en el fút­bol, aho­ra, se­ría que­dar go­lea­dor en la Ar­gen­ti­na y lle­gar a ins­tan­cias im­por­tan­tes con Ne­well’s.”

Lo de valderrama

  

Imagen Carlos ¨El Pibe¨ Valderrama.
Carlos ¨El Pibe¨ Valderrama.
  

“No ven­go a res­ca­tar a Ne­well’s, só­lo ven­go a apor­tar lo mío, que es ta­len­to y ex­pe­rien­cia.” En­fun­da­do en la ca­mi­se­ta de la Le­pra, és­tas fue­ron las pri­me­ras pa­la­bras de Car­los Val­de­rra­ma en su pre­sen­ta­ción, en ene­ro de 1995. El mon­to del pa­se es­ta­ba pac­ta­do en unos 800 mil dó­la­res, y el ju­ga­dor co­bra­ría “unos 400 mil dó­la­res anua­les”, se­gún él mis­mo ha­bía re­co­no­ci­do.

Sin em­bar­go, unos días más tar­de, el Pi­be se des­pa­chó a gus­to des­de su tie­rra na­tal. “No iré a Ne­well’s ni aun­que hoy me pon­gan la pla­ta. En lu­gar de pa­gar­me el ocho por cien­to de la trans­fe­ren­cia más un ade­lan­to, me ofre­cie­ron dos che­ques. Por eso no fir­mé. Ju­nior pue­de ven­der­me a cual­quier club me­nos a Ne­well’s”, ex­pre­só fu­rio­so.

Sor­pren­di­do, el pre­si­den­te Eduar­do Ló­pez ati­nó a de­cir: “Acá hay al­go ra­ro y no sé qué pen­sar”.

Otra ver­sión afir­ma que al co­lom­bia­no lo asus­ta­ron los pro­ble­mas que po­dría te­ner por la ri­va­li­dad en­tre Ne­well’s y Cen­tral, el aco­so que po­dría su­frir por par­te de los hin­chas ca­na­llas y el he­cho de que la Le­pra lu­cha­ra por za­far del des­cen­so.

 

Por Maxi Goldschmidt y Marcelo Orlandini

Foto: Alejandro Chaskielberg

 

Educados y capaces

El en­tre­na­dor de Ne­well’s ex­pli­ca por qué eli­ge ju­ga­do­res co­lom­bia­nos y ana­li­za sus vir­tu­des.

  

Imagen Héctor Rodolfo Veira dirigió a Newell´s entre 2002 y 2004.
Héctor Rodolfo Veira dirigió a Newell´s entre 2002 y 2004.
  

De mi ex­pe­rien­cia por ha­ber tra­ba­ja­do con ellos en Bo­ca (allí co­no­cí bien a Os­car Cór­do­ba, a Jor­ge Ber­mú­dez y a Mau­ri­cio Ser­na),  sa­qué con­clu­sio­nes más que po­si­ti­vas y por eso, cuan­do pen­sé en la re­no­va­ción en Ne­well’s Old Boys, hi­ce ges­tio­nes pa­ra con­tar en el plan­tel con al­gu­nos fut­bo­lis­tas na­ci­dos en Co­lom­bia. A uno, el Pa­trón, ya lo co­no­cía des­de su pa­so por el club de la Ri­be­ra, pe­ro tam­po­co con los otros me equi­vo­qué, al me­nos has­ta aho­ra, los tres es­tán rin­dien­do en un buen ni­vel.

¿Por qué eli­jo a los co­lom­bia­nos? Por al­go que es muy sen­ci­llo de ex­pli­car, al me­nos pa­ra quien los ha tra­ta­do co­mo yo: son gran­des pro­fe­sio­na­les, con mu­cha edu­ca­ción y res­pe­to por la pro­fe­sión. Fut­bo­lís­ti­ca­men­te, ade­más, me atraen por­que los ju­ga­do­res de Co­lom­bia son tác­ti­ca­men­te muy dis­ci­pli­na­dos y, en ge­ne­ral, tie­nen muy buen tra­to de pe­lo­ta. Pe­ro in­sis­to en que es­pe­cial­men­te son muy edu­ca­dos y cum­plen al pie de la le­tra con to­das las con­sig­nas de tra­ba­jo. Por otra par­te, tam­bién sa­ben adap­tar­se rá­pi­da­men­te a los gru­pos hu­ma­nos. Y eso ha ocu­rri­do aquí en Ne­well’s, por eso es­toy muy con­for­me con la lle­ga­da de los tres.

Tam­po­co ten­go pro­ble­mas pa­ra ver­tir una opi­nión so­bre el ren­di­mien­to de ca­da uno de ellos en el cam­po de jue­go.

Jor­ge Ber­mú­dez: es el clá­si­co lí­der na­tu­ral. Lo tra­ji­mos por­que es im­por­tan­te pa­ra el tra­ba­jo tác­ti­co y aní­mi­co de la se­ma­na. Es un gran con­se­je­ro pa­ra los más jó­ve­nes. Pa­ra mí, es de un va­lor fun­da­men­tal.

Ju­lián Vás­quez: lo se­gui­mos du­ran­te los tor­neos su­da­me­ri­ca­nos y so­bre to­do en la úl­ti­ma Co­pa Li­ber­ta­do­res. Go­lea­dor na­to, con frial­dad pa­ra de­fi­nir y pre­ci­sión en el re­ma­te. Pe­di­mos re­fe­ren­cias co­mo per­so­na y nos die­ron las me­jo­res. Por eso de­ci­di­mos in­cor­po­rar­lo en for­ma de­fi­ni­ti­va.

Jai­ro Pa­ti­ño: ca­paz pa­ra mo­ver­se por de­re­cha e iz­quier­da. Un vo­lan­te muy com­ple­to, im­por­tan­te en el ida y vuel­ta. Ade­más, le pe­ga fuer­te y bien a la pe­lo­ta. El gol que le hi­zo a Ri­ver es un cla­ro ejem­plo.

Por Héctor Veira