¡Habla memoria!

1943. Un siglo en pequeñas historias

Las fotos en colores de El Gráfico, en esos tiempos, eran pintadas a mano por verdaderos artistas como esta del nuevo jugador de Boca Severino Varela. Revivamos las publicaciones más relevantes de El Gráfico durante 1943.

Por Redacción EG ·

06 de marzo de 2018
Imagen
Los protagonistas de la tapa del N° 1242 fueron Severino Varela (“notable forward uruguayo que ha sido contratado por Boca Juniors”) y su boina, con la que jugaba los 90 minutos y pasó a la historia. Ese año, Varela metió 20 goles y Boca fue campeón.

Algunos campeones
Campeonato nocturno rioplatense (fútbol)            Newell’s Old Boys
Campeonato Argentino de Ajedrez                       Herman Pilnik
Federación de Basketball 1942                             El Tala
Campeonato de Campeones (básquet)               Unión (Santa Fe)
Campeonato Argentino de waterpolo                    Banco Nación
Sudamericano de atletismo                                    Chile
Campeonato del Río de la Plata (tenis)                  Mary Terán
Campeonato del Río de la Plata (tenis)                  Donald McNeill (EE.UU.)
Campeonato de handball                                         River Plate
Primera División (rugby)                                           CASI
Sudamericano de Ping Pong                                    Raúl Riveros (Chile)

Imagen
Offside del fotógrafo
Pocas imágenes de la revista son tan sorprendentes como las que muestran los arcos. Siempre se ve a los fotógrafos… ¡adentro de la cancha! En River-Rosario Central se llegó al extremo: en esta jugada, José Manuel Moreno, uno de los mejores futbolistas argentinos de la historia, terminó chocando con los reporteros gráficos… ¡y se lesionó! ¿Se imaginan si pasara ahora?

23
Los goles que convirtieron los máximos artilleros del campeonato argentino: Luis Arrieta, de Lanús; Angel Labruna, de River; y Raúl Frutos, de Platense. Jaime Sarlanga, de Boca, sumó 21.


Imagen
¡Maratón con obstáculos!
En la Maratón de los Barrios organizada por El Gráfico hubo cifra récord: 889 inscriptos. El ganador fue Ciro Cristina, pero lo curioso es ver, en las fotos, cómo corrían los atletas: rodeados de bicicletas, motos, personas que trotaban un rato a su lado y policías. ¡Qué difícil!

Campeón con culpa
Gran extracto de la nota publicada en el N° 1270, luego de que Pedro Carrera se consagrara campeón argentino de billar a tres bandas: “Carrera abandona la sala aturdido por la resonancia de su éxito. Su victoria es legítima, pero él cree haber cometido una mala acción con el amigo al despojarlo del título y ambula aquella noche por el centro de Buenos Aires sin animarse a ir al café donde suele encontrarse con Augusto Vergez y otros camaradas. Ya de madrugada penetra finalmente en un restaurant y minutos después –misteriosa coincidencia– hace lo mismo Vergez, quien al verlo corre hacia él para estrecharlo entre sus brazos”

Imagen
La guerra interminable
La Segunda Guerra Mundial arruinaba la vida de millones de personas desde 1939. Incidió en muchos puntos del planeta, incluyendo el deporte. Hasta el tenista estadounidense Don Budge (foto), ganador de seis torneos de Grand Slam, “dejó su ambiente habitual para vestir ropas de soldado y hacer ejercicios de combate en medio de selvas –contó El Gráfico–. Trocó la raqueta por la bayoneta calada, y se encuentra en el campo de entrenamiento de una base aérea”

¿Sobre qué hablaba El Gráfico?
Como ya lo hicimos en esta sección, tomamos una edición al azar (la N° 1232) para analizar qué deportes tenían más espacio. Las 44 páginas se distribuyeron entre fútbol (14), automovilismo, aviación, natación, básquet (3), boxeo (2), rugby, ciclismo, yachting y remo (1). ¿El resto? 5 páginas con deportes varios, 4 de interés general y 3 de publicidad.

Imagen
Ropa interior con cierre
En 1943, los hombres tenían una curiosa opción cuando iban al baño: “CA-SI con cierre automático –decía este aviso publicado en el N° 1257– es la prenda preferida de los deportistas y de los hombres prácticos y elegantes. Sin costuras, hecho en una sola pieza, higiénico y lavable. No irrita”

Siete cortitas
• La tapa del N° 1225 la protagonizó Alfonso Tramontana, campeón argentino ¡de lucha grecorromana!
• Vito Dumas, navegante argentino que recorría el mundo en solitario, seguía siendo furor.
• De cada ejemplar de El Gráfico se imprimían alrededor de 100.000 ejemplares.
• La nota sobre la final de waterpolo (N° 1237) la escribió Antonio Barrenechea, que además de periodista… ¡fue el árbitro del partido!
• Notas curiosas: “Hay que limpiarse las uñas: consecuencias de las uñas de luto”, publicada en el N° 1247; y “Defensa científica del mate”, en el 1267.
• Fue el último año de Vélez en Segunda División: fue campeón y subió a Primera, donde aún se mantiene.
• Después de 28 años en Primera, descendió Gimnasia y Esgrima La Plata

Imagen
Polideportivo en serio
El Gráfico realmente les daba lugar a todos los deportes, incluyendo el bowling femenino. “Beatrice Zar y Zaira Saavedra, consideradas como las dos mejores jugadoras argentinas”, tuvieron su página en el N° 1264.

Por Martín Estévez / Fotos: Archivo El Gráfico

Nota publicada en la edición de octubre de 2016 de El Gráfico