¡Habla memoria!

1939. Un siglo en pequeñas historias

Repasamos las publicaciones más relevantes durante 1939. En la foto el primer equipo de Newell's que ese año hizo su debut en el campeonato argentino junto a Rosario Central.

Por Redacción EG ·

16 de febrero de 2018
Imagen
“Hector A. Cattaruzza, popular jugador de tenis, N° 1 del ranking nacional” fue protagonista de la tapa del N° 1023. La calidad de las imágenes aumentaba notoriamente. La revista fluctuó entre las 52 y las 68 páginas. En el N° 1046, cambió el logo.

Premio a la honestidad
En un partido de Cuarta División, Roberto Abailay, de River, metió un gol con la mano. Ante las quejas de los rivales, le reconoció al árbitro que debía invalidarlo. Por ese motivo, los directivos de su club le entregaron una medalla de oro. “Han realizado un acto justiciero, digno de ser elogiado y aplaudido”, opinó El Gráfico en su N° 1019.

Imagen
Un equipo serio… ¿serio?
¿Se imaginan a un equipo actual, en la previa de un partido importante, formando de esta manera? Carcajadas, risas o al menos una mueca en los jugadores de Huracán, antes de un encuentro oficial frente a Vélez. El entrenador (de buzo) es Guillermo Stábile, goleador del Mundial de 1930. El Globo terminó 3° en el campeonato.

“Pasé muchas noches sin cenar, innumerables sacrificios contra la obesidad, inconveniente que tuve siempre y contra el cual peleo desde muchachito”.
Roberto Cherro, goleador de Boca, en el N° 1025.

Imagen
El golazo de la década
El gol que De la Mata, de Independiente, le hizo a River en 1939 fue contado posteriormente de mil maneras. Pero en El Gráfico aparece la crónica del periodista que estaba en la cancha ese día: “Desde el centro del field, con la clase de los grandes rosarinos, zigzagueando como lo hacía Jorge Brown, dejando atrás a Wergifker, a Minella, a Vasini, a Santamaría, a Cuello, el delantero rojo llegó hasta un costado del arco. ¡Y desde allí, en un ángulo imposible, obstruida la visual por Sirne, que cubría la valla, hizo el gol! Más que gol fue milagro”. Claro: con jugadores así, Independiente fue campeón por segunda vez consecutiva.

Tabla de campeones
7ª liga de fútbol de México                                     Asturias
36ª liga de fútbol de Hungría                                  Ujpest
29ª liga de fútbol de Singapur                                Singapore Malays F.A.
7ª liga de fútbol de Francia                                    Football Club de Sete
Gran Premio Internacional del Sur (autos)               Angel Lo Valvo
Sudamericano de natación                                    Argentina
Sudamericano de atletismo                                   Brasil
Campeonato del Río de la Plata (tenis)                   F. Segura Cano (Ecuador)
Copa Davis                                                          Australia
Gran Premio Argentino de automovilismo               Oscar Gálvez
Maratón de los barrios                                          Tomás Palomeque

Imagen
¡Qué expresivo!
“Estanislao Maiorano, arquero de la Primera División de hockey sobre patines del Club Atlético River Plate, campeón seis años consecutivos. Se le ve ejecutando una de sus espectaculares atajadas”, decía esta especie de poster publicado en el N° 1033.

Seis cortitas
• Por primera vez, Argentina no jugó el Sudamericano de fútbol. Participaron cinco selecciones, debutó Ecuador y el campeón fue el local, Perú.
• Dora Trepat era considerada “la mejor ajedrecista argentina”; y Jorge Cilley, “el jugador más brillante del rugby argentino”.
• Todavía existían las notas de interés general. En el N° 1043, por ejemplo, se hizo una sobre las líneas de ómnibus (colectivos) con más largo recorrido.
• El Gráfico opinó que en 1939 se jugó el peor campeonato de Wimbledon de las últimas décadas. Faltaron los profesionales (no se les permitía jugar) y los australianos (priorizaban la Copa Davis). El campeón fue el estadounidense Bobby Riggs.
• En 1939 murió Kanichi Hanai, el japonés que fue kinesiólogo de Boca durante más de una década.
• La tenista Analía Obarrio ganó el Campeonato de la Ciudad de Buenos Aires ¡19 años después! de haberlo obtenido por primera vez.

Imagen
Rosario siempre estuvo cerca
Fue la primera temporada en la que dos equipos de otra provincia formaron parte del campeonato argentino de fútbol. Newell’s (foto) debutó con triunfo contra San Lorenzo y terminó en el 4° puesto. Rosario Central perdió 5-1 contra Huracán en su primera vez y finalizó 11°. ¡Bienvenidos!

3
Por única vez en la historia, el campeonato de la Unión de Rugby del Río de la Plata (actual torneo de la URBA) lo ganaron tres equipos. Old Georgian, GEBA y San Isidro igualaron en puntos y compartieron el título.

Imagen
¿Ciclista o ídolo pop?
Imágenes difíciles de conseguir en la actualidad: el ganador de un tramo de una carrera de ciclismo (el Gran Premio Flexil) convertido en héroe popular. “Remigio Saavedra es llevado en andas en Rosario, al vencer en la segunda etapa y pasar a encabezar la clasificación general”, contaba el epígrafe.

Por Martín Estévez (2016)