Conmebol Libertadores

Patronato, la regla que lo limita en la Copa Libertadores y la estrategia para poder estar

El Patrón no tiene equipo femenino, requisito indispensable para participar del certamen continental.

Por Redacción EG ·

01 de noviembre de 2022

Patronato, clasificado recientemente a la Libertadores 2023 por obtener la Copa Argentina, se asociará con otra institución para cumplir con la reglamentación de la Conmebol y presentar una estructura y plantel de fútbol femenino profesional.



El artículo D.04 del Capítulo IV del Reglamento de Licencias de Conmebol determina que para participar de una competición de la entidad, una institución deberá tener "un primer equipo femenino o asociarse a un club que posea el mismo".

También exige tener"por lo menos una categoría juvenil femenina o asociarse a un club que posea la misma", con el soporte técnico y equipamiento e infraestructura necesario para el desarrollo del equipo femenino "en condiciones adecuadas".

Pero además, la Conmebol plantea que el club con el que se asocie deberá participar de competiciones nacionales y/o regionales autorizadas por, en este caso, la AFA.

Si bien en las ediciones 2020 y 2021 de los torneos internacionales se realizaron excepciones, desde Conmebol apuntan a que se cumpla el reglamento para el próximo año.

Para Oscar Lenzi, el presidente de Patronato, "lo más práctico es tener alguien con quien asociarse y es el camino que vamos a tratar de tomar", según le dijo a Télam. Y agregó: "de ese modo es mucho más rápido estar reglamentados para jugar".

En ese marco, precisó que "hay dos o tres equipos" de la capital entrerriana que cumplen esas condiciones y que en los próximos días mantendrán reuniones para avanzar y concretar con uno de ellos la asociación.

Uno de los últimos casos en los que un club debió asociarse para jugar la Libertadores fue el de Libertad de Paraguay.

El Gumarelo realizó el año pasado una alianza con el Club Sportivo Limpeño femenino, reconocido en su país por el bicampeonato local en los años 2015 y 2016, y también la hazaña de la Libertadores 2016 de manera invicta.

Desde la edición pasada de la competencia internacional ambas instituciones paraguayas presentan el equipo femenino "Libertad/Limpeño".

Como institución general, Limpeño es un club fundado en 1914 pero que recién en 2013 compite en las divisiones de la Asociación Paraguaya de Fútbol, anteriormente era multicampeón de la Liga Limpeña de Fútbol.

En la temporada 2018 logró el subcampeonato y el ascenso, por lo que desde el 2019 compite en la Tercera División del fútbol paraguayo.

FOTO DE PORTADA: FOTOBAIRES