Conmebol Libertadores

Athletico Paranaense, finalista 17 años después

Dejó en el camino a Palmeiras y ahora sueña con alzar la primera Copa Libertadores en su historia.

Por Redacción EG ·

06 de septiembre de 2022

Athletico Paranaense dio la sorpresa y se convirtió en el primer finalista de la Copa Libertadores. El conjunto de Luiz Felipe Scolari empató 2-2 con Palmeiras como visitante e hizo valer el 1-0 de la ida. 

Después de 17 años, Paranaense está en la final del certamen continental. En el medio conquistó la Copa Sudamericana en dos oportunidades, en 2018 vs Junior y en 2021 vs Bragantino.

El Furacao va por la gloria que le fue esquiva en 2005, cuando el Sao Paulo de Paulo Autuori lo dejó con las manos vacías en lo que fue el primer cruce entre equipos de un mismo país.  

 

El pasado tiene un punto en común con el presente: Antonio Lopes, el entrenador que lo dirigió en aquella final, fue ayudante de Luiz Felipe Scolari en el Mundial que ganó Brasil en 2002. También estaba Fernandinho, con la 10 en su espalda, con 20 años de edad y toda una carrera en Europa. 

En la Copa Libertadores 2005, Paranaense cosechó 10 puntos en el Grupo 1 y finalizó 2°, detrás de Independiente Medellín. Eran tiempos en los que los cruces en los mata-mata no eran por sorteo sino por tabla general.

El emparejamiento en octavos le puso a Cerro Porteño, el sexto mejor líder, en el camino. Ganó 2-1 en Brasil. Perdió por el mismo resultado en Paraguay. La serie se fue a los penales y logró la clasificación gracias a un penal fallado por Santiago Salcedo. 

En cuartos despachó a Santos con un 3-2 en la ida y un 2-0 en la revancha. En las semifinales fue el turno de las Chivas de Guadalajara, que venían de dar el golpe contra Boca. Goleó 3-0 en la ida y en la vuelta el 2-2 en México le alcanzó para avanzar a la final.

Por disposición de Conmebol, Paranaense no pudo hacer de local en Coritiba y debió trasladarse al Beira Rio de Porto Alegre. Allí empató 1-1 y en la revancha sucumbió en el Morumbí y se llevó un duro 0-4 en contra. 

 

FOTO DE PORTADA: Miguel Schincariol / AFP