Memoria emotiva

2 de enero, una conexión entre Spinetta y el tenis

Una canción escrita por Tito Vázquez muestra otra faceta del tenis en la historia de Luis Alberto Spinetta

Por Julián Marcel ·

02 de enero de 2024

En 1997, Luis Alberto Spinettaeditó después de cuatro años un trabajo discográfico que llevó su tiempo en darse a la luz. Se llamó "Spinetta y los Socios del Desierto", y era un disco doble que tenía 33 canciones en casi dos horas de duración. Uno de esos temas, "2 de enero", es una de las pocas canciones dentro de la discografía del Flaco que no tiene letra suya.

El autor de ese poema era Modesto Vázquez, más conocido dentro del mundo del tenis como Tito. Vázquez nació en el primer día del año de 1949 en la provincia española de Orense pero representó a la Argentina en varias oportunidades no sólo como jugador durante los años 1966, 1968 y 1970, sino también como capitán durante 2009 a 2011, reemplazando a Luli Mancini. Con su delegación llegó a jugar la final en La Cartuja, en Sevilla, y perdió 3-1 contra España. En 1986 ya había tomado ese cargo para asumir, haciendo debutar a Javier Frana y clasificando a nuestro país en la Zona Mundial. Permaneció en ese puesto hasta 1988. 

 

Imagen Modesto "Tito" Vázquez hacia el año 1974
Modesto "Tito" Vázquez hacia el año 1974
 

El mismo Tito reconoció que toda su vida fue un bohemio, y que ese apego lo pudo haber perjudicado en su carrera profesional como tenista.

En una entrevista a El Gráfico en la edición 4392 del 1° de noviembre de 2009, Tito se expresaba sobre esta época de su vida: “Haber viajado joven a los Estados Unidos fue una experiencia muy importante y me marcó para el resto de mis días en el aspecto tenístico y en lo personal. Obviamente, en aquella época no teníamos entrenadores y el hecho de estar en un país tan abierto y sobre todo en California, de mayor apertura aún, me desvió un poco de lo que debió haber sido una carrera profesional”.

Varios años antes, en la edición 3568 de nuestra revista, comentó sobre cómo era su vida y a quienes seguía en esos momentos: "Líricamente hablando, seguíamos mucho a Bob Dylan y Los Beatles. Y un poco más tarde, cuando me estaba por recibir de licenciado en Ciencias Económicas, también me llegó mucho la literatura. Estaba Allen Ginsberg, que era un homosexual de San Francisco; Alan Watts, otro tipo de San Francisco; [Aldous] Huxley, que luego escribiría "La Isla"; Angela Davis, que después fue perseguida por el F. B. I., una discípula de [Herbert] Marcuse que daba cátedra en la UCLA".  

 

Imagen Tito Vazquez en plena inspiración hacia 1988
Tito Vazquez en plena inspiración hacia 1988
 

En esa misma entrevista del año 2009, Modesto contaba sobre su amistad con el Flaco Spinetta: "El es una de las personas más lúcidas y más fieles a sí mismo en el país. Es muy creativo, un verdadero artista en todo el sentido de la palabra y un poeta en el más alto contenido de la palabra. Un amigo a quien no tengo necesidad de ver para que siga siéndolo. Nos conocimos en 1979 en Nueva York, cuando él viajó a hacer un disco en inglés. Dada la buena relación y la afinidad a través de los años, en un momento me ofreció la oportunidad de ser productor de uno de sus discos llamado Madre en Años Luz [NOTA: el disco es de 1983] y un tiempo más tarde tuvo la gentileza de pasarme un par de canciones para ver si les podía poner la letra. Como yo estaba viajando bastante, sólo lo hice con una titulada 2 de Enero, que casualmente la estrenó en esa fecha frente a la Facultad de Derecho. Para mí fue muy tocante ese gesto, porque es alguien que sabe tratar como nadie a las palabras y que le da una particular importancia a la lírica". 

El disco de 1979 que cuenta Vázquez en la entrevista es "Only Love Can Sustain" un proyecto fallido que se editó en Argentina y cuyo productor fue ni más ni menos que Guillermo Vilas, quien también colaboró con una letra: "Children Of The Bells".

Las colaboraciones de Vázquez en la obra de Spinetta, si bien están plasmadas en una letra, también aparecen en la acreditación de dos discos: el mencionado "Madre en Años Luz", último disco de Spinetta Jade, y en "Privé", disco del año 1985, en donde el tenista (y que iba a capitanear a la Argentina en la Zona Americana de la Copa Davis) apareció como "productor espiritual".

Estas acreditaciones vienen no desde el lado musical sino desde el lado económico, ya que Vázquez le cedió dinero a Spinetta para poder comprar la consola en donde ambos discos fueron grabados. 

 

Imagen La tapa del disco en donde "Tito" Vázquez colabora con una poema.
La tapa del disco en donde "Tito" Vázquez colabora con una poema.
 

Ya en 1995, Vázquez accedió al pedido del Flaco para hacer una letra de ese disco que editaría como "Spinetta y los Socios del Desierto". La canción habla sobre el encuentro de amor entre el protagonista y su amada en un jardín, como una analogía del renacimiento del alma. En la letra, que lleva como título el día después de su cumpleaños, el renacimiento de su alma es una forma de comenzar todo nuevamente:

"Y agarro mis libros / Quemo todas mis palabras falsas / Hoy es temprano / Hoy comienza el 2 de enero", reza el estribillo de la canción que podes escuchar acá. 

La última colaboración entre Spinetta y Tito Vázquez fue en el año 2005, cuando el músico escribió el prólogo para "El ombligo del pulpo", novela que editó Vázquez de corte autobiográfico.

En 2012, Spinetta murió y Vázquez lo recordó con un poema llamado "Flaco" que en algunos de sus versos decía:

Tus manos la sustancia de tu fuego 

Tu alma la poesía de los mares 

La nada la deriva de los vientos 

Tu sonrisa permanece ante la duda 

El eterno sin fin de los silencios 

Canta 

Pájaro eléctrico canta 

No me dejes solo. 

  

Imagen Luis Alberto Spinetta en vivo en el año 2001.
Luis Alberto Spinetta en vivo en el año 2001.
 

 

Foto de portada: Spinetta en las tribunas del Abierto de la República Argentina en 1977 (ARCHIVO El Gráfico).