Memoria emotiva

A dos años del día que Messi quedó a mano con la historia

El 10 de julio de 2021 la Selección Argentina derrotó 1-0 a Brasil en el Maracaná y se adueñó de la Copa América después de 28 años.

Por Redacción EG ·

10 de julio de 2023

Argentina se consagró campeón de la Copa América Brasil 2021 y quedó en la historia por cortar una racha de 28 años sin títulos. Este 10 de julio se celebra el segundo aniversario de aquella gesta en el estadio Maracaná.

El plantel conducido por Lionel Scaloni estaba integrado por 28 futbolistas y se consagró campeón invicto luego de cinco triunfos y dos empates.

Lionel Messi, capitán de la Albiceleste, fue el goleador del torneo -junto al colombiano Luis Díaz, con cuatro tantos y elegido el mejor jugador.

Emiliano "Dibu" Martínez, revelación de la competencia y del seleccionado, recibió el premio al mejor arquero.



La lista completa estaba integrada por Franco Armani, Emiliano Martínez, Juan Musso y Agustín Marchesín (arqueros); Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Germán Pezzella, Nicolás Tagliafico, Lucas Martínez Quarta, Marcos Acuña, Lisandro Martínez, Nahuel Molina Lucero y Cristian Romero (defensores)

Leandro Paredes, Giovani Lo Celso, Exequiel Palacios, Nicolás González, Ángel Di María, Guido Rodríguez, Rodrigo De Paul, Alejandro Gómez, Ángel Correa y Nicolás Domínguez (mediocampistas) y Lionel Messi, Lautaro Martínez, Joaquín Correa, Sergio Agüero y Julián Álvarez (delanteros).

Argentina terminó como líder del grupo A con 10 puntos producto de tres triunfos y un empate.

El camino empezó con 1-1 ante Chile y luego se dieron las victorias contra Uruguay y Paraguay (ambas por 1-0) y Bolivia (4-1).

En cuartos de final eliminó a Ecuador (3-0) y en la semifinal sacó por penales a Colombia, luego del empate 1-1

En la final se impuso por 1-0 ante Brasil, anfitrión y defensor del título.

En total registró doce goles a favor y apenas tres en contra.

Messi fue el jugador con más minutos disputados (seguido del arquero Martínez y Rodrigo De Paul) y los arqueros Agustín Marchesín y Juan Musso fueron los únicos que no fueron utilizados por el cuerpo técnico.

Un detalle importante es que el torneo se jugó en medio de la pandemia de coronavirus y que el plantel estuvo más de 40 días concentrado en una burbuja con base en el predio de la AFA en la localidad bonaerense de Ezeiza.

FOTO DE PORTADA: CARL DE SOUZA / AFP