Memoria emotiva

El chico de la historia: Andy Murray y el fin de la sequía en Wimbledon

El 7 de julio de 2013 el escocés cortaba una malaria de 77 años del tenis británico sin ganar el título en singles masculino.

Por Redacción EG ·

07 de julio de 2022

El 7 de julio de 2013 la cancha central de Wimbledon vivió un momento que quedará marcado por siempre: por primera vez en 77 años un tenista británico conquistaba el trofeo más valioso del tenis en la modalidad de singles masculino.

El elegido, el "chico de la historia", fue el escocés Andy Murray: aquella tarde en el All England derrotaba 6-4, 7-5 y 6-4 en la final Novak Djokovic y grababa su nombre a fuego por la eternidad de los tiempos.

El último tenista británico campeón de Wimbledon entre los singlistas varones había sido el mítico Fred Perry, ganador de los cuatro Grand Slams entre 1933 y 1936. El legendario inglés había ganado el tercero de sus títulos en Wimbledon en 1936: desde entonces ningún británico había podido tomar su legado. Aquel trofeo, conquistado después de ganarle en la definición al barón alemán Gottfried Von Cramm, sería el último de sus otro Majors.

Murray, que ya había ganado el Abierto de Estados Unidos el año anterior, llegaba con varias frustraciones en Wimbledon a la edición de 2013. Ya no tenía la espina clavada de no haber ganado títulos de Grand Slam pero le faltaba ser profeta en su tierra. Y vaya si lo logró.

La sucesión de triunfos para el escocés antes de ganar la final fue la siguiente: derrotó, de manera consecutiva, al alemán Benjamin Becker por 6-4, 6-3 y 6-2; a Yen Hsun Lu por 6-3, 6-3 y 7-5; a Tommy Robredo por 6-2, 6-4 y 7-5; a Mikhail Youzhny por 6-4, 7-6 y 6-1; al español Fernando Verdasco por 4-6, 3-6, 6-1, 6-4 y 7-5; y al polaco Jerzy Janowicz por 6-7, 6-4, 6-4 y 6-3.

En la final Murray brilló: necesitó tres horas para doblegar a Djokovic y ganar su segundo Grand Slam, el título 28 en lo que iba de su carrera en aquel momento. El escocés capitalizó el desgaste que había tenido el serbio en las semifinales para derrotar a Juan Martín Del Potro en un choque maratónico que finalizó por 7-5, 4-6, 7-6 (7), 6-7 (8) y 6-3.

Así lo vivió Murray, que apenas terminado el partido se vio envuelto en una marea de británicos enloquecidos por el logro histórico: "Fue el partido más difícil de mi carrera: ni me acuerdo de cómo fue el último punto. Sé cuánto querían todos ver a un campeón británico en Wimbledon. Espero que lo hayan disfrutado".

"Ganar Wimbledon es lo máximo. Todavía no puedo creerlo. En los últimos años se hizo muy difícil soportar la presión: todos parecían estar pendientes. Di todo lo que tenía para alcanzar esto", expresó, emocionado, el escocés, cuya imagen se refleja a la perfección en la portada del diario británico The Times, rodeado por una multitud, en la que lo bautizaron "The history boy".

 

Imagen Andy Murray, en la histórica portada de The Times.
Andy Murray, en la histórica portada de The Times.