Memoria emotiva

Un polémico partido de Argentina, clave para dar con los autores del crimen de José Luis Cabezas

Eduardo Duhalde dio detalles de cómo consiguió dar con el paradero de los responsables del conmocionante asesinato del reportero gráfico en 1997.

Por Panqui Molina ·

25 de enero de 2024

El asesinato de José Luis Cabezas se convirtió en el crimen político más aberrante desde el regreso de la democracia en Argentina y en el mayor emblema de la lucha por la libertad de expresión en la prensa.

El 25 de enero de 1997, el reportero gráfico de la Revista Noticias fue asesinado con dos disparos y su cuerpo fue calcinado dentro de un auto a 15 kilómetros de Pinamar, lugar en donde se encontraba trabajando y en donde un año había logrado sacar del anonimato con una foto al empresario Alfredo Yabrán.

A más de 25 años del crimen, se estrenó "El fotógrafo y el cartero", un documental de Netflix que reconstruye el caso, cuenta con lujo y detalle lo sucedido y aporta una serie de datos desconocidos hasta el momento.

Entre ellos, se destaca el modo en el que pudieron dar con los autores del crimen. Eduardo Duhalde, entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires, tenía la información de que el chofer del senador Enrique Martínez sabía quiénes habían sido los protagonistas del asesinato de José Luis Cabezas. 

Si bien había una recompensa de 60 mil dólares para aquel que pudiera aportar datos, el chofer no tenía la intención de quebrarse por miedo a represalias. 

Según el testimonio de Duhalde en el documental, el gobernador convocó al senador y a su chofer en su quinta en San Vicente a una reunión el 2 de abril de 1997, mismo día que la Selección Argentina de Passarella jugaba contra Bolivia en la altura de La Paz por las Eliminatorias rumbo a Francia 98', en la derrota 2-1 que terminó en un escándalo con una agresión del chofer local a Julio Cruz, que recibió un golpe en uno de sus pómulos y un rato más tarde apareció con un corte en el otro.

Por más de que desde La Paz a San Vicente haya más de 2600 kilómetros de distancia, ese partido resultó clave para modificar el rumbo del caso Cabezas.

¿Qué fue lo que sucedió? Así lo explica Duhalde: "Empezamos a ver el partido, a tomar unos vinitos y a charlar. Estábamos cenando y se fue soltando el muchacho. Y al final terminó diciéndonos que no quería saber nada, pero nos contó todo. Lo que no sabía era que lo estábamos filmando"

Tres días después, el gobernador Duhalde le entregó al juez José Luis Macchi la grabación de la confesión del chofer del senador Martínez, en donde apuntaba directamente a la banda de Los Horneros, integrada por Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana, de la localidad de La Plata, Los Hornos, contratada por el policía Gustavo Prellezo para secuestrar y asesinar a José Luis Cabezas.

 

Imagen La tapa de El Gráfico reflejó el escándalo en Bolivia
La tapa de El Gráfico reflejó el escándalo en Bolivia
 

 

FOTO DE PORTADA: STR / AFP