Memoria emotiva

El primer gol de Lionel Messi en Barcelona, el inicio de la leyenda

Un día como hoy hace 18 años, La Pulga debutaba en la red. Fue en el triunfo 2-0 ante Albacete, con una sutil definición luego de una maravillosa asistencia de Ronaldinho.

Por Panqui Molina ·

01 de mayo de 2023

EL PRIMER GOL DE MESSI EN BARCELONA

 

LA CARRERA DE LIONEL MESSI está repleta de hitos, logros, conquistas, récords y momentos destacados.

Resulta difícil elegir uno, pero es posible identificar al 1° de mayo de 2005 como el puntapié inicial de lo que vendría después. Ese día hizo el primero de los 672 goles que convirtió en Barcelona.

La Pulga había debutado el 16 de octubre de 2004 contra Espanyol, con Frank Rijkaard como entrenador, con el número 30 en su espalda, al igual que en PSG en la actualidad  Pero para celebrar su primera conquista hubo que esperar hasta el Día del Trabajador del año siguiente.

Por la fecha 34 de la Liga 2004/05, Messi ingresó por Samuel Eto'o a falta de 3 minutos para el final contra Albacete para jugar el 9° partido en el club catalán. 

60 segundos después tuvo un presagio de lo que vendría: fue asistido por Ronaldinho y superó a Raúl Valbuena con una vaselina maravillosa desde el punto del penal, pero el árbitro Carlos Velasco anuló el gol por una posición adelantada inexistente en tiempos en donde no había VAR. 

Unos instantes después, Ronaldinho calcó la misma jugada, embelleciéndola aún más: La Pulga y el 10 combinaron en tres cuartos de cancha, el brasileño dio una sutil asistencia entre dos marcadores de Albacete y Messi definió de zurda, como tantas otras veces después, y de emboquillada ante Raúl Valbuena.

La imagen de Messi en los hombros de su admirado Ronaldinho quedaría para la posteridad. Los más de 90 mil hinchas de Barcelona vibraron con la primera obra de arte del crack en el Camp Nou. Luego llegarían 394 goles más en el estadio que se convirtió en el patio de su casa. .

Con su gol, Messi redondeó el triunfo 2-0 para el equipo de Rijkaard que dos semanas después terminaría conquistando La Liga de España en Valencia luego de 6 años de sequía. 

 

Imagen Messi celebra con Ronaldinho su primer gol en Barcelona (LLUIS GENE / AFP)
Messi celebra con Ronaldinho su primer gol en Barcelona (LLUIS GENE / AFP)
 

FOTO DE PORTADA: LLUIS GENE / AFP