Memoria emotiva

La primera vez de Gallardo como DT de River: ¿cómo siguió la carrera de los 11 que fueron titulares?

El 27 de julio de 2014, el Muñeco hizo su estreno como entrenador con un triunfo por penales contra Ferro por la Copa Argentina.

Por Redacción EG ·

27 de julio de 2023

En un fútbol en donde los ciclos cada vez duran menos, ni el más optimista hubiese imaginado que Marcelo Gallardo iba a llegar a cumplir más de 8 años como entrenador de River.

El 27 de julio de 2014, el Muñeco le dio comienzo de manera oficial a su ciclo, con un triunfo por penales contra Ferro en Salta por Copa Argentina, luego de empatar sin goles en los 90 minutos.

El 27 de julio de 2014, River formó con Barovero; Solari, Maidana, Ramiro Funes Mori, Vangioni; Driussi, Ponzio, Ferreyra; Lanzini; Andrada y Boyé. En el segundo tiempo ingresaron Pisculichi, Ariel Rojas y Mora. Ferro era dirigido por la dupla Medero-Marini y tenía a jugadores de renombre como Albil, Páez y Tuzzio entre sus titulares. 

El empate sin goles llevó la serie a los penales, en donde convirtieron  Vangioni, Mora, Pisculichi, Rojas, Funes Mori y Maidana. A Ponzio se lo atajó Albil y el remate de Lanzini fue desviado. El triunfo le permitió al equipo de Gallardo clasificar a octavos de final de la Copa Argentina.

¿QUÉ ES DE LA VIDA DE LOS QUE JUGARON ESE DÍA?

 

Imagen Los titulares en el debut de Gallardo
Los titulares en el debut de Gallardo
 

MARCELO BAROVERO

Pieza clave en los inicios del ciclo Gallardo. Conservó su lugar en el arco y dejó un vacío importante en su partida hasta la llegada de Armani. Ganó la Copa Sudamericana 2014, la Recopa 2015, la Libertadores 2015 y la Suruga Bank 2015. El penal atajado a Gigliotti fue su momento de esplendor. Dejó River en 2016, jugó en Necaxa y Monterrey, estuvo un año en el Burgos de España, lugo jugó en el Atlético San Luis de México y ahora está sin club. 

AUGUSTO SOLARI

Actor de reparto en los 4 títulos ganados en el comienzo del ciclo: Sudamericana 2014, Recopa 2015, Libertadores 2015 y Suruga Bank 2015. En 2016 partió a Estudiantes para sumar más rodaje. Despegó en Racing, en donde ganó 2 títulos de la mano de Coudet. Juega en el Celta de Vigo.

JONATAN MAIDANA

5° jugador con más partidos en el ciclo Gallardo con 189 . Un imprescindible de aquella defensa de memoria "Mercado-Maidana-Funes Mori-Vangioni", con un impasse de dos temporadas en el fútbol de México. Regresó y se mantiene en el plantel. 

RAMIRO FUNES MORI

Presente en River hasta mediados de 2015. Campeón en 4 oportunidades, convocado a la Selección y una importante venta al Everton de Inglaterra. Luego pasó a Villarreal en donde más allá de ser campeón de la última Europa League tuvo escaso rodaje. Tras un paso por el exótico fútbol de Árabia Saudita jugó en el Cruz Azul de México y hoy es parte del plantel de Demichelis.

LEONEL VANGIONI

Lateral izquierdo de la defensa que salía de memoria y que quedó en la historia por su carácter y agresividad. Se fue con el pase en su poder y con diferencias con los dirigentes. En Milan no pudo asentarse. Pasó al Monterrey de México y cosechó 3 títulos en 3 temporadas. Paśo por Libertad de Paraguay, en donde fue campeón del Torneo Apertura 2020 y regresó a Newell's.

SEBASTIÁN DRIUSSI

Participó de los 4 títulos iniciales del ciclo Gallardo con poco protagonismo. Se afianzó entre los titulares recién en el segundo semestre de 2016, conformando una temible dupla ofensiva con Lucas Alario y con vueltas olímpicas en la Recopa y en la Copa Argentina de aquel año. Partió a Rusia de un dia para el otro en 2017 y luego recaló en la MLS, donde se convirtió en la figura de Austin.

LEONARDO PONZIO

River en estado puro, el "Capitán Eterno". Llegó a River antes que Gallardo y se retiró a fines de 2021, tras conquistar la Liga Profesional. Es el segundo futbolista con más partidos del ciclo Gallardo con 213. Hoy forma parte de la secretaría técnica del club.

OSMAR FERREYRA

 

Jugó 8 partidos en 2014 y rescindió contrato en 2015 para sumarse a Atlético de Rafaela. Jugó en Grecia, y luego recaló en Boca Unidos. Allí le puso fin a su carrera como futbolista. Desde entonces se sumó al cuerpo técnico de Ramón Díaz.

 

MANUEL LANZINI

 

Contra Ferro fue el único partido que jugó en el ciclo Gallardo en River. En agosto de 2014 pasó al Al Jazira de Emiratos Árabes Unidos por 6 millones de dólares. En el 2015 emigró al West Ham de Inglaterra y hoy está cerca del regreso al club de sus amores.

 

FEDERICO ANDRADA

 

A los pocos días fue cedido a préstamo al Metz de Francia. Luego no fue tenido en cuenta por Gallardo y pasó por Atlético de Rafaela, Quilmes, Vélez, Bari de Italia, Unión y Atlético Tucumán, La Serena de Chile, Real Unión de España y hoy en Universidad Católica de Ecuador. 

 

LUCAS BOYÉ

 

Fue el primero de los 43 juveniles que hizo debutar Marcelo Gallardo en River. Hizo 2 goles en 37 partidos y ganó 3 títulos (Sudamericana 2014, Recopa 2015 y Libertadores 2015). Luego jugó en Newell's, Torino de Italia, Celta de España, AEK de Grecia, Reading de Inglaterra y ahora se encuentra en el Elche de España.

 

 

FOTO DE PORTADA: PRENSA RIVER