Memoria emotiva

1988. ARGENTINA BRONCE EN VOLEY

A horas de ganar la segunda medalla de bronce en la disciplina, recordamos la primera ganada en Seúl 1988. El seleccionado masculino venció en el quinto set a Brasil y logró la medalla de bronce olímpica. Ayer fue Hugo, hoy Facundo, los Conte presentes en ambos logros. Asi lo contó El gráfico.

Por Redacción EG ·

07 de agosto de 2021
Imagen

 

La medalla de bronce conquistada por el seleccionado masculino de vóley es el mayor logro de esa disciplina en la historia del deporte nacional.

Uno de los motivos del crecimiento del vóley en el país por eses años fue la contratación en 1975 del entrenador coreano Young Wahn-Sohn al frente del seleccionado. En el mundial disputado en el país en 1982, Argentina logra un histórico tercer puesto con el público en las tribunas del Luna Park cantando “el que no salta es militar”, contra una dictadura militar en retirada.

Ya sin el coreano al mando reemplazado por Luis Muchaga el plantel estuvo integrado por: Daniel Colla, Juan Carlos Cuminetti, Alejandro Diz, Waldo Kantor, Esteban de Palma, Raúl Quiroga, Javier Weber, Jon Uriarte, Eduardo Martínez, Claudio Zulianello. Daniel Castellani y Hugo Conte.


En los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988, el seleccionado gana con facilidad sus dos primeros partidos contra Túnez y Japón. El próximo rival era EEUU y el ganador evitaba a la URSS, el mejor equipo del mundo. En semifinales, Argentina se pone dos sets arriba pero EEUU se lo da vuelta y le gana 3 A 2.

El partido de la semifinal contra los soviéticos era una misión imposible y se pierde claramente 3 a 0. El rival por la medalla de bronce era Brasil. Argentina se impone en cuatro sets y logra una histórica medalla de bronce, la única medalla olímpica del vóley nacional en toda su historia.