Las Fotos de El Gráfico

Caniggia, el vuelo del pájaro. Parte III

En el día de su cumpleaños número 56, recordamos desde su casamiento en 1991, el Mundial 94, su paso por Boca, hasta el Mundial de Japón en 2002.

Por Redacción EG ·

09 de enero de 2023

 

 

Imagen Tras el Mundial 1990, Caniggia estaba viviendo su mejor momento futbolístico en Italia en Atalanta. En Abril de 1991 vino 4 días a Buenos Aires para casarse con Mariana Nannis. “Pienso jugar 5 o 6 años más en Europa y recién después pego la vuelta”.
Tras el Mundial 1990, Caniggia estaba viviendo su mejor momento futbolístico en Italia en Atalanta. En Abril de 1991 vino 4 días a Buenos Aires para casarse con Mariana Nannis. “Pienso jugar 5 o 6 años más en Europa y recién después pego la vuelta”.
 

 

Imagen La vuelta a la selección. “Me causa mucha satisfacción estar en este equipo, que me reconozcan, que me hayan ido a buscar...Sé que me lo gané en el mundial de Italia. Ahora hubo una renovación, quedamos apenas tres jugadores de esa época. Empieza una nueva etapa…”.En la foto, uno de los equipos titulares de Argentina en la Copa América Chile 91 . Arriba: Basualdo, Altamirano, S.Vázquez, Goycochea, Franco, Ruggeri. Abajo: Caniggia, Simeone, Batistuta, L. Rodríguez, Astrada.
La vuelta a la selección. “Me causa mucha satisfacción estar en este equipo, que me reconozcan, que me hayan ido a buscar...Sé que me lo gané en el mundial de Italia. Ahora hubo una renovación, quedamos apenas tres jugadores de esa época. Empieza una nueva etapa…”.En la foto, uno de los equipos titulares de Argentina en la Copa América Chile 91 . Arriba: Basualdo, Altamirano, S.Vázquez, Goycochea, Franco, Ruggeri. Abajo: Caniggia, Simeone, Batistuta, L. Rodríguez, Astrada.
 

 

Imagen Caniggia con la Copa América 1991 en las manos junto con Ruggeri, Simeone y Zapata dando la vuelta olímpica en Chile. La Copa América vuelve al país tras 32 años.
Caniggia con la Copa América 1991 en las manos junto con Ruggeri, Simeone y Zapata dando la vuelta olímpica en Chile. La Copa América vuelve al país tras 32 años.

 

Imagen En 1992 es transferido de Atalanta a Roma. “En el campeonato italiano hoy sos Gardel y mañana te matan. Miralo a Van Basten y Gullit…”
En 1992 es transferido de Atalanta a Roma. “En el campeonato italiano hoy sos Gardel y mañana te matan. Miralo a Van Basten y Gullit…”
 

 

Imagen El fatal Roma-Nápoli del 21 de Marzo de 1993, los controles antidoping dan positivo de cocaína. Caniggia recibe 13 meses de suspensión.
El fatal Roma-Nápoli del 21 de Marzo de 1993, los controles antidoping dan positivo de cocaína. Caniggia recibe 13 meses de suspensión.
 

 

Imagen HIJOS. Los mellizos Charlotte y Alexander (hoy popularmente conocidos), llegaron poco tiempo después de su primogénito Axel.
HIJOS. Los mellizos Charlotte y Alexander (hoy popularmente conocidos), llegaron poco tiempo después de su primogénito Axel.
 

 

Imagen Después de trece meses de inactividad forzada, Caniggia es convocado por Basile para el Mundial 1994. “El mejor momento en la Selección cuando escuchas tu nombre en la convocatoria”.
Después de trece meses de inactividad forzada, Caniggia es convocado por Basile para el Mundial 1994. “El mejor momento en la Selección cuando escuchas tu nombre en la convocatoria”.
 

 

Imagen 25 de Junio de 1994. Mundial USA. Tras marcar el empate frente a Nigeria, se la pide a Diego en un tiro libre y Maradona se la pone como con la mano.
25 de Junio de 1994. Mundial USA. Tras marcar el empate frente a Nigeria, se la pide a Diego en un tiro libre y Maradona se la pone como con la mano.

 

Imagen El arquero Rufai está vencido, Caniggia grita su segundo gol frente a Nigeria, su cuarto gol en mundiales.
El arquero Rufai está vencido, Caniggia grita su segundo gol frente a Nigeria, su cuarto gol en mundiales.
 

 

Imagen El Pájaro se abraza con su “compadre” Maradona, se acerca Batistuta y el Negro Cáceres para el festejo. “Yo me considero apto para la Selección porque sé las cosas que me por pasan adentro cada vez que me pongo esa camiseta”
El Pájaro se abraza con su “compadre” Maradona, se acerca Batistuta y el Negro Cáceres para el festejo. “Yo me considero apto para la Selección porque sé las cosas que me por pasan adentro cada vez que me pongo esa camiseta”
 

 

Imagen En 1994 Claudio Caniggia es cedido a préstamo a Benfica de Portugal, donde tiene un gran desempeño
En 1994 Claudio Caniggia es cedido a préstamo a Benfica de Portugal, donde tiene un gran desempeño
 

 

Imagen 1995. Los dos futbolistas más carismáticos de los últimos tiempos están de regreso, compartiran equipo en Boca Juniors. “El primer partido que jugamos juntos fue en Zúrich, contra Italia. Perdimos 3-1, él hizo el gol y yo entré faltando cinco minutos. Apenas nos cruzamos Diego me dijo: ‘Te conozco muy bien , mi hermano (por el Turquito) me hablo de vos”.
1995. Los dos futbolistas más carismáticos de los últimos tiempos están de regreso, compartiran equipo en Boca Juniors. “El primer partido que jugamos juntos fue en Zúrich, contra Italia. Perdimos 3-1, él hizo el gol y yo entré faltando cinco minutos. Apenas nos cruzamos Diego me dijo: ‘Te conozco muy bien , mi hermano (por el Turquito) me hablo de vos”.
 

 

Imagen 30 de julio de 1995. Caniggia juega por primera vez con la camiseta de Boca en un amistoso con San Lorenzo, el flamante campeón del Calusura. Maradona lo miraba desde un palco.
30 de julio de 1995. Caniggia juega por primera vez con la camiseta de Boca en un amistoso con San Lorenzo, el flamante campeón del Calusura. Maradona lo miraba desde un palco.
 

 

Imagen Noviembre de 1995. Pocos meses después de llegar al país, y tras comienzo un comienzo irregular en Boca, Caniggia grita con todo su gol a Banfield, “Para un delantero convertir es fundamental, algo distinto. Por más que uno juegue bien, si no la emboca, no sirve. Estoy buscando mi mejor condición física y el nivel futbolístico ideal”.
Noviembre de 1995. Pocos meses después de llegar al país, y tras comienzo un comienzo irregular en Boca, Caniggia grita con todo su gol a Banfield, “Para un delantero convertir es fundamental, algo distinto. Por más que uno juegue bien, si no la emboca, no sirve. Estoy buscando mi mejor condición física y el nivel futbolístico ideal”.
 

 

 

Imagen 14 de julio de 1996. Caniggia recoge el rebote del penal que acaba de marrar Maradona y convierte el cuarto gol de Boca en el 4-1 frente a River del Clausura ’96. Ese día hizo tres y fue su mejor partido con la azul y oro. “Es la primera vez que hago tres goles en un partido”.
14 de julio de 1996. Caniggia recoge el rebote del penal que acaba de marrar Maradona y convierte el cuarto gol de Boca en el 4-1 frente a River del Clausura ’96. Ese día hizo tres y fue su mejor partido con la azul y oro. “Es la primera vez que hago tres goles en un partido”.
 

 

Imagen El día de la goleada a River, Maradona y Caniggia se funden en un "pico" histórico. “Yo quería ganar este partido, quería hacer goles, para dejar un gran recuerdo en la gente de Boca. Fue mi último partido, salvo que los dirigentes y el Multimedios Amércia, dueño de mi pase me solucionen el tema”.
El día de la goleada a River, Maradona y Caniggia se funden en un "pico" histórico. “Yo quería ganar este partido, quería hacer goles, para dejar un gran recuerdo en la gente de Boca. Fue mi último partido, salvo que los dirigentes y el Multimedios Amércia, dueño de mi pase me solucionen el tema”.

 

Imagen 12 de Setiembre de 1996. Claudio Caniggia en el entierro de su madre en Henderson. Nélida Tomasa Iglesias de Caniggia decidió terminar con su vida en Buenos Aires, mientras su hijo estaba en Roma. Años más tarde declaraba: “Me cuesta hablar del tema, pero cuanto la extraño. Siento que con ella se me fue un pedazo importante de mi vida. Yo no estaba acá cuando sucedió…Pasaron cosas de las que prefiero no hablar”.
12 de Setiembre de 1996. Claudio Caniggia en el entierro de su madre en Henderson. Nélida Tomasa Iglesias de Caniggia decidió terminar con su vida en Buenos Aires, mientras su hijo estaba en Roma. Años más tarde declaraba: “Me cuesta hablar del tema, pero cuanto la extraño. Siento que con ella se me fue un pedazo importante de mi vida. Yo no estaba acá cuando sucedió…Pasaron cosas de las que prefiero no hablar”.
 

 

Imagen 1997. Entre Guillermo Barros Schelotto, debutante en Boca, y Diego Latorre que comenzaba su segunda etapa en el xeneize, Caniggia volvía a Boca después de casi un año de inactividad por problemas contractuales y lesiones.
1997. Entre Guillermo Barros Schelotto, debutante en Boca, y Diego Latorre que comenzaba su segunda etapa en el xeneize, Caniggia volvía a Boca después de casi un año de inactividad por problemas contractuales y lesiones.
 

 

Imagen  22 de Marzo de 1998. Festeja su gol frente a Independiente (ganó Boca 4-0) . "Me quedó pendiente el Mundial de Francia '98. Por el técnico, Passarella. No había química aunque jugué varios partidos de las eliminatorias. Me jodió. Puedo decir que un técnico me hizo perder un Mundial. A mí y a Redondo. Tenía 31 años, estaba perfecto. Todo el mundo sabía que podía jugarlo".
22 de Marzo de 1998. Festeja su gol frente a Independiente (ganó Boca 4-0) . "Me quedó pendiente el Mundial de Francia '98. Por el técnico, Passarella. No había química aunque jugué varios partidos de las eliminatorias. Me jodió. Puedo decir que un técnico me hizo perder un Mundial. A mí y a Redondo. Tenía 31 años, estaba perfecto. Todo el mundo sabía que podía jugarlo".
 

 

Imagen Tras Boca y después de un breve paso por Atalanta, en el 2000 Caniggia revoluciona el fútbol escocés llegando al Dundee. Tras sus buenas actuaciones, en el 2001 pasa al Glasgow Rangers. Quería estar en forma para ser tenido en cuenta por Bielsa para la Selección en el Mundial de Japón 2002.
Tras Boca y después de un breve paso por Atalanta, en el 2000 Caniggia revoluciona el fútbol escocés llegando al Dundee. Tras sus buenas actuaciones, en el 2001 pasa al Glasgow Rangers. Quería estar en forma para ser tenido en cuenta por Bielsa para la Selección en el Mundial de Japón 2002.
 

 

Imagen 2002. "LA SELECCIÓN ES UN VICIO". Tras cinco años de ausencia (7 de julio de 1996 frente a Peru), a los 34 añosCaniggia es convocado por Marcelo Bielsa para formar parte de la Selección que jugaría el Mundial de Tokio. No llegó a jugar, fue expulsado en el banco de suplentes, en el entretiempo del partido frente a Suecia que decretó la eliminación argentina.
2002. "LA SELECCIÓN ES UN VICIO". Tras cinco años de ausencia (7 de julio de 1996 frente a Peru), a los 34 añosCaniggia es convocado por Marcelo Bielsa para formar parte de la Selección que jugaría el Mundial de Tokio. No llegó a jugar, fue expulsado en el banco de suplentes, en el entretiempo del partido frente a Suecia que decretó la eliminación argentina.
 

"La gente se acuerda más de lo que hice en la Selección que de haber estado en River y en Boca. Me parece bárbaro. Mejor así" (Claudio Paul Caniggia).