Las Fotos de El Gráfico

Rattin: Sangre de caudillo

Un recorrido fotográfico único por la trayectoria de quien fuera, por temperamento y coraje, la imagen misma de Boca en la exitosa década del 60: Antonio Ubaldo Rattin. Un canto a la entrega y la pasión.

Por Redacción EG ·

28 de agosto de 2019

Imagen 9 de setiembre de 1956. Debuta nada menos que frente a River. Ganó Boca 2-1 con goles de Zubeldía y Senés. “Cuando entré a la cancha, lo primero que hice fue pedirle a un fotógrafo de El Gráfico que me sacara una foto con Pipo Rossi. En una de esas era debut y despedida en primera pero ya tenía la foto con mi ídolo para colgarla al lado de la cama”. En una de esos cruces fuertes con Pipo, me dedico estas palabras: ¿Qué haces flaco? Mirá que le digo al fotógrafo que rompa el negativo”.
9 de setiembre de 1956. Debuta nada menos que frente a River. Ganó Boca 2-1 con goles de Zubeldía y Senés. “Cuando entré a la cancha, lo primero que hice fue pedirle a un fotógrafo de El Gráfico que me sacara una foto con Pipo Rossi. En una de esas era debut y despedida en primera pero ya tenía la foto con mi ídolo para colgarla al lado de la cama”. En una de esos cruces fuertes con Pipo, me dedico estas palabras: ¿Qué haces flaco? Mirá que le digo al fotógrafo que rompa el negativo”.
 

Imagen 1957. “La época de mis primeros reportajes con el fondo de la Bombonera. Mi comienzo en el fútbol fue en el Juventud, que hoy es un equipo de baby. Después me entreveré en los duelos de barrio con el Santa Magdalena, de Villa Urquiza, Y estando allí, Rubén Farías, que era compañero mío y ya jugaba en Boca, le dijo al Nano Gandulla: “Vaya a ver un cinco que la rompe…” y Nano me vino a ver a una canchita de Belgrano. Chacarita me ofreció 5.000 pesos en la mano, Tigre me vestía de pies a cabeza…pero yo preferí ir a Boca”.
1957. “La época de mis primeros reportajes con el fondo de la Bombonera. Mi comienzo en el fútbol fue en el Juventud, que hoy es un equipo de baby. Después me entreveré en los duelos de barrio con el Santa Magdalena, de Villa Urquiza, Y estando allí, Rubén Farías, que era compañero mío y ya jugaba en Boca, le dijo al Nano Gandulla: “Vaya a ver un cinco que la rompe…” y Nano me vino a ver a una canchita de Belgrano. Chacarita me ofreció 5.000 pesos en la mano, Tigre me vestía de pies a cabeza…pero yo preferí ir a Boca”.
 

Imagen LOS PRIMEROS PARTIDOS EN PRIMERA. “Aquí una foto del equipo de Noviembre de 1956 en un Boca - San Lorenzo: Lombardo, Fiaño, Castro, yo, Otero y Pescia; Pérsico, Zubeldia, Angelillo, Rodriguez y Senes”.
LOS PRIMEROS PARTIDOS EN PRIMERA. “Aquí una foto del equipo de Noviembre de 1956 en un Boca - San Lorenzo: Lombardo, Fiaño, Castro, yo, Otero y Pescia; Pérsico, Zubeldia, Angelillo, Rodriguez y Senes”.
 

Imagen EN EL TIGRE. Mi infancia, mi casa, todos mis recuerdos están en el Tigre. A los 4 años fui a vivir a las islas. No teníamos ni luz ni gas. Teníamos cocina a leña, lámpara a kerosene y plancha a carbón. Mi vieja lavaba para la gente y yo repartía con el bote y sumábamos unos pesos. Cuando nos mudamos a Tigre tampoco teníamos baño. Había un excusado al fondo, de madera, sin inodoro. Para bañarnos nos llevábamos dos baldes de agua fría, nos tirábamos uno al principio y otro después de enjabonarse. Recién tuvimos inodoro en casa al año de debutar en la Primera de Boca”.
EN EL TIGRE. Mi infancia, mi casa, todos mis recuerdos están en el Tigre. A los 4 años fui a vivir a las islas. No teníamos ni luz ni gas. Teníamos cocina a leña, lámpara a kerosene y plancha a carbón. Mi vieja lavaba para la gente y yo repartía con el bote y sumábamos unos pesos. Cuando nos mudamos a Tigre tampoco teníamos baño. Había un excusado al fondo, de madera, sin inodoro. Para bañarnos nos llevábamos dos baldes de agua fría, nos tirábamos uno al principio y otro después de enjabonarse. Recién tuvimos inodoro en casa al año de debutar en la Primera de Boca”.

Imagen “El día que debuté me toco marcar a Labruna. Ese día Angelito se escapaba y para pararlo le metí un trancazo fuerte…Se la aguantó callado…Vuelvo a enfrentarlo y vuelta a meterle pierna demasiado fuerte; entonces me agarró la cabeza y me dijo : “Tranquilo pibe, tranquilo, que no va a ser el único partido que vas a jugar en primera”. La foto es de 21.7.57 Boca 2- River 2.
“El día que debuté me toco marcar a Labruna. Ese día Angelito se escapaba y para pararlo le metí un trancazo fuerte…Se la aguantó callado…Vuelvo a enfrentarlo y vuelta a meterle pierna demasiado fuerte; entonces me agarró la cabeza y me dijo : “Tranquilo pibe, tranquilo, que no va a ser el único partido que vas a jugar en primera”. La foto es de 21.7.57 Boca 2- River 2.
  
Imagen ELISEO “Mire que jugadores me acompañan, mientras me mando la parte: Cardozo, Mansilla , Pipilli, el masajista, y Eliseo Mouriño… Me costó mucho ganarme a la hinchada de Boca, Del 56 al 59 no paraban de silbarme. ¿Usted sabe lo que significaba entrar en la cancha y que la tribuna de Boca atronara el espacio con su grito de : ¡E…li…seo. E…li…seo! La hinchada estaba con el “Gallego” Mouriño, El tenía problemas con la comisión directiva y por eso no jugaba. Después cuando jugamos juntos, cuando yo ocupaba su puesto y a él lo pusieron de 6...El Leoncito fue un gran consejero”.
ELISEO “Mire que jugadores me acompañan, mientras me mando la parte: Cardozo, Mansilla , Pipilli, el masajista, y Eliseo Mouriño… Me costó mucho ganarme a la hinchada de Boca, Del 56 al 59 no paraban de silbarme. ¿Usted sabe lo que significaba entrar en la cancha y que la tribuna de Boca atronara el espacio con su grito de : ¡E…li…seo. E…li…seo! La hinchada estaba con el “Gallego” Mouriño, El tenía problemas con la comisión directiva y por eso no jugaba. Después cuando jugamos juntos, cuando yo ocupaba su puesto y a él lo pusieron de 6...El Leoncito fue un gran consejero”.
 

Imagen  JUGANDO AL GOLF CON JOSÉ. “Mi debut en la Selección fue en 1956, un partido amistoso contra Brasil a beneficio de la lucha contra la poliomielitis, en Río de Janeiro y me pusieron en la habitación con Sanfilippo. “Pibe, cuando digas que dormiste conmigo, en tu barrio no te va a querer nadie”, me dijo el Nene. Ya era bravo desde joven. La imagen es de 1963 antes de un partido por Libertadores con la Universidad de Chile.
JUGANDO AL GOLF CON JOSÉ. “Mi debut en la Selección fue en 1956, un partido amistoso contra Brasil a beneficio de la lucha contra la poliomielitis, en Río de Janeiro y me pusieron en la habitación con Sanfilippo. “Pibe, cuando digas que dormiste conmigo, en tu barrio no te va a querer nadie”, me dijo el Nene. Ya era bravo desde joven. La imagen es de 1963 antes de un partido por Libertadores con la Universidad de Chile.
 

Imagen PELÉ. “En el 63 jugué mi primera Copa Libertadores, llegamos a la final con el Santos, cuando estaba en la época de oro. En el partido de vuelta (la primera final la ganó el Santos 3-2 en Brasil) a Pelé lo agarramos con Orlando, y cuando en una oportunidad se iba a meter al área nos tiramos a los pies y le arrancamos el botín…Pareció que cambiaba de color… Blanco se puso…Pero ese negro es un fenómeno; el tipo más difícil que me tocó enfrentar”.
PELÉ. “En el 63 jugué mi primera Copa Libertadores, llegamos a la final con el Santos, cuando estaba en la época de oro. En el partido de vuelta (la primera final la ganó el Santos 3-2 en Brasil) a Pelé lo agarramos con Orlando, y cuando en una oportunidad se iba a meter al área nos tiramos a los pies y le arrancamos el botín…Pareció que cambiaba de color… Blanco se puso…Pero ese negro es un fenómeno; el tipo más difícil que me tocó enfrentar”.
 

Imagen  BOCA CAMPEÓN 1964. Arriba: Silvero, Orlando, Roma, Marzolini , Simeone y Rattin, Abajo: Calla, Maciel , Ferreyra, Valentim, Menéndez y Grillo. “El mejor equipo que jugué fue Boca 62-64. En EL1964 fue mi mejor año. Las agarraba todas, armaba, pasaba al ataque, hacía goles. Y estaba en un equipo que ganaba con lo justo. Pero nos poníamos 1 – 0 y ya podíamos dar los hurras, porque no nos hacían un gol ni jugando 180 minutos”.
BOCA CAMPEÓN 1964. Arriba: Silvero, Orlando, Roma, Marzolini , Simeone y Rattin, Abajo: Calla, Maciel , Ferreyra, Valentim, Menéndez y Grillo. “El mejor equipo que jugué fue Boca 62-64. En EL1964 fue mi mejor año. Las agarraba todas, armaba, pasaba al ataque, hacía goles. Y estaba en un equipo que ganaba con lo justo. Pero nos poníamos 1 – 0 y ya podíamos dar los hurras, porque no nos hacían un gol ni jugando 180 minutos”.
 

Imagen Fotografiando a sus tres hijas mujeres, las mellizas Mariel y Mirna y la más chica Verónica, y a su primera esposa María Elena Galetti.
Fotografiando a sus tres hijas mujeres, las mellizas Mariel y Mirna y la más chica Verónica, y a su primera esposa María Elena Galetti.
 

Imagen  CAMPEÓN EN LA COPA DE LAS NACIONES 1964. Al Negro ya lo había marcado el año anterior en la final de la Libertadores. Minella mandó al Chino Mesiano a que lo siguiera, y el Negro se descontroló y le metió un cabezazo. El juez no lo vio, el Chino tuvo que salir, entonces en ese momento me acerqué al banco y le dije a Minella: “Don Pepe, haga entrar a Telch, que del Negro me encargo yo”. Enseguida vino un córner y Pelé me dijo: “Rattín, con pelota sí, pero sin pelota no, ¿eh?”. Y le contesté: “Quedate tranquilo, sin pelota nada, ¡pero con pelota te reviento!”. Y el Negro no la tocó en el resto del partido. Ganamos los tres partidos y no nos metieron goles: 2-0 a Portugal, 3-0 a Brasil y 1-0 a Inglaterra. En la entrega de premios, durante la cena, nos tuvieron que dar unas lapiceras porque los relojes de oro ya tenían grabados de antemano los nombres de los brasileros.
CAMPEÓN EN LA COPA DE LAS NACIONES 1964. Al Negro ya lo había marcado el año anterior en la final de la Libertadores. Minella mandó al Chino Mesiano a que lo siguiera, y el Negro se descontroló y le metió un cabezazo. El juez no lo vio, el Chino tuvo que salir, entonces en ese momento me acerqué al banco y le dije a Minella: “Don Pepe, haga entrar a Telch, que del Negro me encargo yo”. Enseguida vino un córner y Pelé me dijo: “Rattín, con pelota sí, pero sin pelota no, ¿eh?”. Y le contesté: “Quedate tranquilo, sin pelota nada, ¡pero con pelota te reviento!”. Y el Negro no la tocó en el resto del partido. Ganamos los tres partidos y no nos metieron goles: 2-0 a Portugal, 3-0 a Brasil y 1-0 a Inglaterra. En la entrega de premios, durante la cena, nos tuvieron que dar unas lapiceras porque los relojes de oro ya tenían grabados de antemano los nombres de los brasileros.
 

Imagen 1965. “Pura calidad boquense, con Gonzalito, Marzolini y Roma, todos jugadores que fueron a la Selección”.
1965. “Pura calidad boquense, con Gonzalito, Marzolini y Roma, todos jugadores que fueron a la Selección”.
 

Imagen Cruzando al “Chango” Cardenas , de Racing, en Noviembre de 1965. El técnico de Boca era su ídolo y referente Nestor “Pipo” Rossi. Ese año fueron campeones.
Cruzando al “Chango” Cardenas , de Racing, en Noviembre de 1965. El técnico de Boca era su ídolo y referente Nestor “Pipo” Rossi. Ese año fueron campeones.
 

Imagen ¡QUÉ COBRAS! Esta imagen fue en un lio que tuve en Bolivia en un partido que perdimos con Botafogo 2-1. El referee dirigió malísimamente y yo tenía una bronca que volaba. Por ahí cobró algo mal y lo corrí por toda la cancha. Cuando lo alcancé lo agarré de la nariz y se la pellizqué”.
¡QUÉ COBRAS! Esta imagen fue en un lio que tuve en Bolivia en un partido que perdimos con Botafogo 2-1. El referee dirigió malísimamente y yo tenía una bronca que volaba. Por ahí cobró algo mal y lo corrí por toda la cancha. Cuando lo alcancé lo agarré de la nariz y se la pellizqué”.
 

Imagen GANARLE A RIVER. “Aquí grité con todo: el Beto Menéndez acaba de marcar el segundo gol contra River, en el 65, y así nos aseguramos prácticamente la conquista del campeonato. ¡Y que alegría ganarle a River! Igual que en el 62, cuando el Tano Roma le atajó el penal a Delem. Esa fue la tarde más inolvidable que tuve”.
GANARLE A RIVER. “Aquí grité con todo: el Beto Menéndez acaba de marcar el segundo gol contra River, en el 65, y así nos aseguramos prácticamente la conquista del campeonato. ¡Y que alegría ganarle a River! Igual que en el 62, cuando el Tano Roma le atajó el penal a Delem. Esa fue la tarde más inolvidable que tuve”.
 

 

Imagen LORENZO. Mirando fútbol previo al Mundial de 1966 con sus compañeros de Selección Gonzalito, Perfumo, Roma, Carone, el “Mono Irusta y el DT Juan Carlos Lorenzo entre otros. “Al técnico que menos me banqué fue al Toto Lorenzo. Incluso, en la gira previa al Mundial 66 le pedimos con un grupo de jugadores que se fuera, no lo aguantábamos más, nos tenía locos con sus misterios, pero llegó Valentín Suárez, el presidente de la AFA, y calmó las aguas”.
LORENZO. Mirando fútbol previo al Mundial de 1966 con sus compañeros de Selección Gonzalito, Perfumo, Roma, Carone, el “Mono Irusta y el DT Juan Carlos Lorenzo entre otros. “Al técnico que menos me banqué fue al Toto Lorenzo. Incluso, en la gira previa al Mundial 66 le pedimos con un grupo de jugadores que se fuera, no lo aguantábamos más, nos tenía locos con sus misterios, pero llegó Valentín Suárez, el presidente de la AFA, y calmó las aguas”.
 

Imagen LA MÍTICA EXPULSIÓN FRENTE A INGLATERRA EN EL MUNDIAL ’66. “Lorenzo me había dicho que si el juez cobraba mal, pidiera un intérprete, porque yo era el capitán y existía una parte del reglamento que me amparaba. Pedí el intérprete porque el hijo de puta de Kreitlein (el árbitro) cobraba todo para ellos. No hice ningún foul violento, no insulté a nadie, sólo pedí el intérprete para que nos dejara de embromar, por eso le mostraba la cinta de capitán. El tipo no me daba bola, se iba, hasta que me echó. El partido estuvo parado como 30 minutos”.
LA MÍTICA EXPULSIÓN FRENTE A INGLATERRA EN EL MUNDIAL ’66. “Lorenzo me había dicho que si el juez cobraba mal, pidiera un intérprete, porque yo era el capitán y existía una parte del reglamento que me amparaba. Pedí el intérprete porque el hijo de puta de Kreitlein (el árbitro) cobraba todo para ellos. No hice ningún foul violento, no insulté a nadie, sólo pedí el intérprete para que nos dejara de embromar, por eso le mostraba la cinta de capitán. El tipo no me daba bola, se iba, hasta que me echó. El partido estuvo parado como 30 minutos”.
 

Imagen RIVER. Nacional 1967. River 0 – Boca 1. Antonio trata de definir frente a Gatti . “Yo nunca tuve problemas con la gente de River. Yo salía caminando por el hall del Monumental hasta el micro, después de ganar un clásico, e iba tranquilo entre los hinchas de River, a diferencia de Marzolini y Rojitas, por ejemplo, a quienes querían fajar, porque ellos por ahí hacían gestos en la cancha”.
RIVER. Nacional 1967. River 0 – Boca 1. Antonio trata de definir frente a Gatti . “Yo nunca tuve problemas con la gente de River. Yo salía caminando por el hall del Monumental hasta el micro, después de ganar un clásico, e iba tranquilo entre los hinchas de River, a diferencia de Marzolini y Rojitas, por ejemplo, a quienes querían fajar, porque ellos por ahí hacían gestos en la cancha”.
 

Imagen 2-12-67. “Termina el peor año de mi vida 1967. Jugando contra Independiente, Bernao se fue y para tirarla al córner me esforcé. Se me cortó el aductor del muslo izquierdo, 30 días después de haber sido operado”.
2-12-67. “Termina el peor año de mi vida 1967. Jugando contra Independiente, Bernao se fue y para tirarla al córner me esforcé. Se me cortó el aductor del muslo izquierdo, 30 días después de haber sido operado”.
 

Imagen GOLES. Un minuto después que Suñe errara un penal , Rattin convierte el 1-0 frente a Huracán. Fue el 21 de Noviembre de 1968 y Boca ganó 2-0. Rattin hizo 26 goles en 353 partidos en el xeneize.
GOLES. Un minuto después que Suñe errara un penal , Rattin convierte el 1-0 frente a Huracán. Fue el 21 de Noviembre de 1968 y Boca ganó 2-0. Rattin hizo 26 goles en 353 partidos en el xeneize.
 

Imagen  ÁRBITROS. “Me llevaba muy bien con los árbitros. En mi época Nimo (en la foto) me decía: Decile a Simeone que se serene porque lo voy a echar. Yo le contestaba que se lo dijera él, que era el árbitro. Y él me decía: “A vos te hace caso, a mí no. Si no le hablás, se van a quedar con 10”. Entonces me acercaba a Simeone y le pedía que dejara de dar patadas. Esos diálogos no pueden faltar en la cancha".
ÁRBITROS. “Me llevaba muy bien con los árbitros. En mi época Nimo (en la foto) me decía: Decile a Simeone que se serene porque lo voy a echar. Yo le contestaba que se lo dijera él, que era el árbitro. Y él me decía: “A vos te hace caso, a mí no. Si no le hablás, se van a quedar con 10”. Entonces me acercaba a Simeone y le pedía que dejara de dar patadas. Esos diálogos no pueden faltar en la cancha".
 

Imagen FAMA. Amadeo Carrizo y Antonio Rattin recreando el River Boca con el “Soplagol” junto con actores de La Tuerca, inmortal programa de TV que divirtió a generaciones de argentinos.En la foto rodeando a los dos cracks parte del elenco: Julio López, Tincho Zabala, Alberto Anchart, Santiago Bal, Gino Renni, Gabriela Acher y Guido Gorgatti.
FAMA. Amadeo Carrizo y Antonio Rattin recreando el River Boca con el “Soplagol” junto con actores de La Tuerca, inmortal programa de TV que divirtió a generaciones de argentinos.En la foto rodeando a los dos cracks parte del elenco: Julio López, Tincho Zabala, Alberto Anchart, Santiago Bal, Gino Renni, Gabriela Acher y Guido Gorgatti.
 

Imagen EL RETIRO. “Yo venía con muchos dolores en los tendones de Aquiles, no me podía entrenar bien. Siempre había sido el primero de la fila y de golpe no podía salir del pelotón del medio, hasta que en un partido contra Banfield, a mediados del 70, terminó el primer tiempo y no quería seguir jugando. Mis compañeros no me pasaban la pelota, me habían perdido la confianza. Fue una sensación horrible, por eso entré al vestuario y le dije a Silvero: José, sacame que no va más”
EL RETIRO. “Yo venía con muchos dolores en los tendones de Aquiles, no me podía entrenar bien. Siempre había sido el primero de la fila y de golpe no podía salir del pelotón del medio, hasta que en un partido contra Banfield, a mediados del 70, terminó el primer tiempo y no quería seguir jugando. Mis compañeros no me pasaban la pelota, me habían perdido la confianza. Fue una sensación horrible, por eso entré al vestuario y le dije a Silvero: José, sacame que no va más”
 

 

Imagen 1980 COMO DIRECTOR TÉCNICO: “Llegué al club en un momento complicadísimo, al final de la era de Lorenzo, con muchos jugadores lesionados, baqueteados, envejecidos, y sin plata para reforzar el equipo. Los dirigentes me usaron, sabían que se venía un momento muy duro y que mi apellido era un paraguas. Veía todo eso, pero no pude rechazar la propuesta, era muy tentadora para mis sentimientos. Le agradezco a la hinchada que fue leal y me alentó en todo momento.” Además como técnico Rattin dirigió a Gimnasia y Esgrima La Plata en 1977 y 1979.
1980 COMO DIRECTOR TÉCNICO: “Llegué al club en un momento complicadísimo, al final de la era de Lorenzo, con muchos jugadores lesionados, baqueteados, envejecidos, y sin plata para reforzar el equipo. Los dirigentes me usaron, sabían que se venía un momento muy duro y que mi apellido era un paraguas. Veía todo eso, pero no pude rechazar la propuesta, era muy tentadora para mis sentimientos. Le agradezco a la hinchada que fue leal y me alentó en todo momento.” Además como técnico Rattin dirigió a Gimnasia y Esgrima La Plata en 1977 y 1979.
 

 

Imagen CON LA CAMISETA TAN QUERIDA . "En Boca Antonio Rattin fue campeón de primera división en 1962, 1964, 1965 y en el Nacional 1969. Mi primer cuadro de Boca me lo gané remando. Vivía en el delta de Tigre, tendría 10 años, y un señor me dijo que si le hacía la mudanza, me regalaba el cuadro de Boca que tenía. Era una lámina de un Boca de los 40, un cuadro hermoso, con vidrio. Vino con una canoa grande y entró a cargar los muebles. Era un viaje de 7 u 8 kilómetros, remaba yo solo… pero el cuadro de Boca valía el esfuerzo”.
CON LA CAMISETA TAN QUERIDA . "En Boca Antonio Rattin fue campeón de primera división en 1962, 1964, 1965 y en el Nacional 1969. Mi primer cuadro de Boca me lo gané remando. Vivía en el delta de Tigre, tendría 10 años, y un señor me dijo que si le hacía la mudanza, me regalaba el cuadro de Boca que tenía. Era una lámina de un Boca de los 40, un cuadro hermoso, con vidrio. Vino con una canoa grande y entró a cargar los muebles. Era un viaje de 7 u 8 kilómetros, remaba yo solo… pero el cuadro de Boca valía el esfuerzo”.