Las Fotos de El Gráfico

1968. Vélez, la primera vez

29 diciembre. Carlos Bianchi a los 19 años dando la primera vuelta olímpica del club de Liniers. Alternando como titular y suplente, Bianchi hizo 7 goles para el campeón del Nacional 1968.

Por Redacción EG ·

26 de abril de 2022

Compartimos la editorial del director de El Gráfico, Carlos Fontanarrosa, que encabezaba el número de la revista de Vélez Campeón por primera vez de diciembre de 1968:

¡VIVA VÉLEZ!


Llamar “club chico” a Vélez Sarsfield es una barbaridad. Basta ir, caminar y ver lo que es una Institución (con mayúscula) enclavada en la populosa zona con su mismo nombre pero derramando influencia hacia grandes sectores, que podrían ser, con algún pequeño error de apreciación: Flores, Villa Luro, Devoto, Versailles, Liniers, Ciudadela, Ramos Mejía y también Haedo. El Club Atlético Vélez Sarsfield es una de las instituciones deportivas más grandes del país. Se llama “chico” porque en el fútbol del ascenso a “grande” lo determinan solamente los campeonatos ganados. Hoy, Vélez puso el pie en el escalón que lo ubicará entre los elegidos. Pero si vamos más adentro de la cuestión creemos que ese no es un objetivo de la gente de Vélez. Lo demostró pocos días atrás, cuando ante una tentativa de fugaz planteamiento por parte de sus jugadores –que ante la perspectiva de lograr el campeonato hablaron de premios especiales- Vélez contestó con calma pero rotundamente que la Institución no iba a subordinar a la Institución y su marcha ante la posibilidad de un éxito futbolístico. Y como esto lo dijo Vélez, a nadie se le ocurrió discutir o seguir la discusión, porque se sabe y se lo lleva muy demostrado que Vélez está asentado en muy sólidos cimientos morales y sociales. En otras palabras: es MUY GRANDE, en el verdadero sentido de la grandeza; con la fuerza espiritual de dirigentes que vienen de la escuela de Amalfitani, un hombre-ejemplo, que puesto detrás de su club no va a permitir que nada ni nadie roca a Vélez Sarsfield como institución.


Imagen Las dos W del campeón: El “Turco” Wehbe y Daniel Willington.
Las dos W del campeón: El “Turco” Wehbe y Daniel Willington.



Los jugadores de Vélez Sarsfield demoran o retiran sus condiciones; el asunto no va más allá y esos mismos jugadores dan la magnífica demostración de profesionalidad con que acaban de cerrar su actuación de 1968. Nada turbio ni dudoso queda como saldo del hecho. Por el contrario, es la clase de suceso que, superado, deja más firme el andamiaje. Desde hoy saltan a la fama nuevos hombres, se cotizarán más, jugadores que logran por primera vez un campeonato para un club que no lo había logrado antes; le quedan todavía al Club y a sus hombres las puertas abiertas para la consagración internacional. Tal como lo consiguiera Estudiantes. El Gráfico saluda alborozado el éxito de Vélez porque lo considera justo, renovador, pleno de posibilidades futuras, consagratorio para un plantel nuevo. Todo el fútbol se verá fortalecido.


Imagen Carlos Bianchi dando la primera vuelta olímpica de su historia.
Carlos Bianchi dando la primera vuelta olímpica de su historia.



Hoy, domingo por la noche, un rumor de hinchas enfervorizados ha llegado a la redacción. Acompañando a los jugadores campeones que nos visitan, una joven multitud quiebra nuestro normal silencio de trabajo; son las voces incontenibles del éxito esperado. El Gráfico no puede menos que estremecerse también al pensar la conmoción que significa un nombre nuevo, apto y pleno de inquietudes, sumado al gran mundo del fútbol. Vélez culminó su año. No hay que brindar por el pasado sino por el futuro, la copa arriba y ¡Viva Vélez!

Hasta el martes.

FONTANARROSA.