Copa Argentina

"NOS TOCA IR A UNA PROVINCIA DONDE NOS QUIEREN MUCHO"

Sebastián Battaglia dialogó en exclusiva con el sitio oficial de la Copa Argentina en la previa de la final entre Boca y Talleres.

Por Redacción EG ·

06 de diciembre de 2021

Sebastián Battaglia tomó la posta de Miguel Angel Russo en Cuartos de Final y comandó a Boca a la definición de la Copa Argentina por tercera ocasión. Máximo ganador de títulos en la historia del club con 18, buscará agregarle su primera consagración en el rol de director técnico cuando se mida ante Talleres este miércoles, a las 21.10, en el Único Madre de Ciudades (Santiago del Estero).

"El clásico contra River fue un punto de inflexión en la campaña". La jornada de este miércoles convertirá a Sebastián Battaglia en el tercer entrenador que dirige una Final de Copa Argentina sin haber comenzado la campaña de su equipo. Luis Zubeldía, que tomó a Racing en Octavos de Final (Diego Simeone y Claudio Úbeda habían dirigido las anteriores instancias), cayó ante Boca en el encuentro decisivo de la temporada 2011-2012; Néstor Apuzzo, interino en Huracán luego de la salida de Frank Darío Kudelka por la irregularidad en la B Nacional, revolucionó el club al imprimirle la confianza necesaria para ser campeón después de 41 años: superó por penales a Rosario Central en la definición de la edición 2013-2014.

En el caso de Battaglia, su arribo se produjo por motivos similares a la historia protagonizada por Apuzzo. Campeón en la Liga Profesional 2019-2020 y semifinalista en la Libertadores de aquel año, Miguel Angel Russo nunca logró recuperar el equilibrio entre nivel y resultados que caracterizaba al equipo previo a la dura goleada recibida como visitante de Santos. Si bien mereció mejor suerte en los Octavos de Final de la última edición del certamen continental (cayó por penales con Atlético Mineiro después de sufrir fallos polémicos), la irregularidad en el juego que derivó en un flojo inicio del último certamen doméstico derivó en su salida. Ni siquiera la victoria por penales en el mencionado clásico ante el Millonario evitó su despido el 16 de agosto.

Artífice de una Reserva que ilusionaba desde la propuesta ofensiva y la consolidación de jóvenes valores, Battaglia había tenido una corta etapa como entrenador del equipo a raíz del aislamiento obligatorio que debió realizar el plantel profesional luego de la travesía controversial por Brasil para enfrentar a Atlético Mineiro. Aunque apeló a los integrantes del equipo preliminar, el máximo ganador en la historia de Boca (18 títulos) lideró a una formación que mostró personalidad para igualar 0-0 como visitante de Banfield. La posterior derrota lógica con San Lorenzo no le quitó méritos para apuntarse como futuro reemplazante de Russo y, un mes después, la sucesión se precipitó por el final del ciclo.

"Ha habido muchas sorpresas en la Copa Argentina y siempre está bueno tener ese tipo de competencias", remarcó un Battaglia que heredó la actuación en Cuartos de Final. El Xeneize, que había superado a Claypole y Defensores de Belgrano previo a eliminar a River, se valió de la solvencia defensiva encabezada por un Agustín Rossi que brilló nuevamente en los penales para vencer a Patronato. Una posterior aparición de Luis Vázquez, delantero del primer equipo al que consolidó como titular luego de moldearlo en Reserva, le permitió superar por 1-0 a Argentinos Juniors y asegurar su tercera clasificación al encuentro decisivo de la competencia integradora. Los dos antecedentes favorables (2-1 a Racing en la temporada 2011-2012 y 2-0 a Rosario Central en la 2014-2015) ilusionan a los simpatizantes del club de La Ribera en la antesala al enfrentamiento contra Talleres de Córdoba: jugará este miércoles, a las 21.10, en el estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

Motivado por el regreso a la sede que albergó su estreno en la Copa Argentina, Battaglia remarcó la importancia de cerrar el semestre con una consagración. Además, en una entrevista mano a mano con el Sitio Oficial, analizó las claves del encuentro decisivo contra el conjunto cordobés, marcó las claves de la campaña que llevó al Xeneize a la Final y elogió la consolidación del certamen integrador en el calendario.

 

NOTA PUBLICADA POR EL SITIO WEB DE LA COPA ARGENTINA