La jornada está aquí

¿Cómo les fue a los entrenadores argentinos en la final del Mundial de Clubes?

Ramón Díaz no pudo hacer historia con Al Hilal y perdió ante el Real Madrid de Carlo Ancelotti, bestia negra de los técnicos de nuestro país en el certamen.

Por Redacción EG ·

11 de febrero de 2023

Real Madrid superó 5-3 al Al Hilal en el marco de la 19ª edición de la final del Mundial de Clubes.

Luego de dar el batacazo contra Flamengo en semifinales, Ramón Díaz se convirtió en el 6° entrenador argentino en decir presente en el partido decisivo.

Del otro lado estuvo Carlo Ancelotti logró por tercera vez el torneo, siempre ante un entrenador argentino. 

Cabe destacar que el Mundial de Clubes tuvo su prueba piloto en 2000 y se juega de manera continúa desde 2005, en reemplazo de la Copa Intercontinental. Desde entonces, solamente un entrenador argentino se consagró campeón. 

Miguel Ángel Russo dijo presente con Boca en la final de 2007 ante Milan. Fue victoria 4-2 para el Rossonero en el encuentro disputado en el estadio Internacional de Yokohama, Japón. Filippo Inzaghi (x2), Alessandro Nesta y Kaká hicieron los goles, mientras que para el Xeneize anotaron Rodrigo Palacio y Massimo Ambrosini, en contra. ¿El técnico de Milan? Sí, Carlo Ancelotti, el DT que irá por más contra Al Hilal. 

 

El festejo de Ramón Díaz luego del pase a la final del Mundial de Clubes
 

Al año siguiente fue el turno de Edgardo Bauza, el único técnico argentino que llegó a dos finales del Mundial de Clubes. La primera fue en Yokohama con Liga de Quito y perdió ante Manchester United con gol de Wayne Rooney. En 2014 perdió como DT de San Lorenzo contra el Real Madrid de Carlo Ancelotti, con tantos de Sergio Ramos y Gareth Bale. 

Alejandro Sabella rozó la hazaña como entrenador de Estudiantes contra el Barcelona de Pep Guardiola. En 2009 llevó el partido al tiempo suplementario y estuvo a un paso de la gloria en Emiratos Árabes Unidos. Tras comenzar ganando con un gol de Mauro Boselli, el conjunto catalán lo dio vuelta a través de Pedro y Lionel Messi. 

En 2015 se dio la última participación de un equipo argentino en la final del Mundial de Clubes. River, con Marcelo Gallardo como entrenador, padeció al Barcelona de Luis Enrique y perdió 3-0 en una de las deficiones más desparejas de los últimos tiempos. Lionel Messi y Luis Suárez, en dos oportunidades, anotaron para los catalanes.

A falta de equipos argentinos, en 2018 regresó a la final del Mundial de Clubes un entrenador de nuestro país. Santiago Solari, con Real Madrid, se convirtió en el único técnico en dar la vuelta tras golear 4-1 a Al Ain de de Emiratos Árabes. Luka Modric, Marcos Llorente, Sergio Ramos y Yahia Nader, en contra, marcaron, mientras que Tsukasa Shiotani descontó.

 

Imagen Santiago Solari, el único entrenador argentino que se consagró campeón del Mundial de Clubes. Fue en 2018 con Real Madrid (Giuseppe CACACE / AFP)
Santiago Solari, el único entrenador argentino que se consagró campeón del Mundial de Clubes. Fue en 2018 con Real Madrid (Giuseppe CACACE / AFP)
 

LAS FINALES DE LOS ENTRENADORES ARGENTINOS EN EL MUNDIAL DE CLUBES

#AÑOCAMPEÓNRESULTADOFINALISTADT ARGENTINO
12007Milán4-2Boca JuniorsMiguel Russo
22008Manchester United1-0Liga de QuitoEdgardo Bauza
32009Barcelona 2-1EstudiantesAlejandro Sabella
42014Real Madrid2-0San Lorenzo Edgardo Bauza
52015Barcelona3-0River Plate  Marcelo Gallardo
62018Real Madrid4-1Al Ain de Emiratos Santiago Solari
72022Real Madrid5 - 2Al HilalRamón Díaz

FOTO DE PORTADA: Khaled DESOUKI / AFP