Literatura deportiva

Jorge Olguín, el Mundial 78 y un pedido especial

En la presentación de "Olguín, una historia para contar" en Mar del Plata, el campeón del mundo reclamó una ayuda económica de por vida.

Por Redacción EG ·

09 de mayo de 2022

La historia de Jorge Mario Olguín, el marcador central devenido lateral derecho en el seleccionado argentino de fútbol campeón del mundo en 1978 fue presentada hoy en Mar del Plata a través del libro "Olguín, una historia para contar", escrito por el periodista Ezequiel Suárez.

"Durante mucho tiempo no fuimos reconocidos como hubiéramos querido, pero eso nunca lo sentimos en el interior del país, donde siempre nos valoraron más que en la capital. Pero esta es una lucha que continúa, y mientras tanto disfruto mucho de demostraciones de afecto como ésta de hoy, en el club que es mi casa y que me vio nacer", destacó Olguín durante la presentación del libro realizada en Alvarado, de Mar del Plata.

Efectivamente Olguín, que debutó con apenas 14 años en la primera de Alvarado, hoy compitiendo en la Primera Nacional, se emocionó hasta las lágrimas al momento de mencionar a "su" club ante una audiencia que integraban varios de sus excompañeros de aquellos tiempos.

"Cuando digo que la lucha continúa me refiero también al proyecto de ley que tiene media sanción en el Congreso y que consiste en el pago de una ayuda económica de por vida para los 43 campeones mundiales que tiene el fútbol argentino entre los de México 1986 y nosotros", y que consiste en tres jubilaciones mínimas, "tal como ocurre con los medallistas olímpicos, para ser igualados en el mismo rango".

"Nosotros no teníamos nada que ver con la dictadura cuando salimos campeones del mundo en 1978, porque dimos todo e hicimos un sacrificio impensado para ese tiempo, concentrándonos ya cinco meses antes de que empezara el Mundial", recordó.

Olguín, que nació en la ciudad bonaerense de Dolores, donde justamente la semana pasada se hizo la primera presentación del libro sobre su vida, el próximo martes 17 de mayo cumplirá 70 años,

"Se habló de un arreglo en el 6-0 con Perú, cuando un mes antes le habíamos hecho tres en Lima en un solo tiempo. Y si César Menotti no nos pedía que levantáramos el pie del acelerador después del sexto gol, le hacíamos 10", enfatizó.

"En este libro Ezequiel (Suárez, el autor que es oriundo de Dolores como él), rescató detalles de mi vida que ni yo mismo recordaba, y por eso le estoy agradecido, ya que me pone muy feliz, porque es como una especie de broche de oro para mi carrera", reconoció finalmente Olguín, que también vistió las camisetas de San Lorenzo, Independiente y Argentinos Juniors, con el que se consagró campeón de la Copa Libertadores en 1985.

Mirá también

Las Entrevistas de El Gráfico

2014. Olguín 100x100