La jornada está aquí

Diego Placente, el inesperado debut en el Mundial, cómo fue tener a Gallardo como DT y qué hizo para ir a ver a Los Redondos

La faceta desconocida del entrenador de la Sub 15 de la Selección Argentina.

Por Redacción EG ·

10 de marzo de 2022

"Me faltó jugar en alguno de los ocho mejores equipos del mundo. Estuve cerca de jugar en Barcelona, pero no salió", repasa su carrera Diego Placente, en diálogo con Urbana Play (FM 104.3)

Fue un integrante de la Era Pekerman en la la Sub 20. Hizo historia en River, jugó un Mundial, jugó una final de Champions con Bayer Leverkusen, recorrió Europa, se retiró en 2013 en Argentinos y desde 2017 que se desempeña como entrenador de la Selección Sub 15 de la Selección Argentina. Hoy cumple con la difícil tarea de moldear a los chicos del futuro. 

 

 

Imagen Placente y Scaloni, unidos por la Selección, ayer y hoy (CESAR RANGEL / AFP)
Placente y Scaloni, unidos por la Selección, ayer y hoy (CESAR RANGEL / AFP)
 

EL RECUERDO DEL MUNDIAL 2002 Y LA COMPARACIÓN CON LA ACTUALIDAD

Placente integró el equipo que desfiló en las Eliminatorias rumbo a Corea y Japón 2002 de la mano de Marcelo Bielsa. "Esa Selección venía de dos o tres años impresionantes. El techo llegó antes y el Mundial es un campeonato relámpago en donde todo te tiene que salir bien en dos semanas y a nosotros nos salió todo mal". 

En el Mundial, Placente tuvo su bautismo de fuego de una inesperada manera. Minutos antes del partido contra Nigeria fue confirmado ante la lesión de un compañero. "Imaginate tu familia viendo que no jugas y de repente te ve. Se acabó el disfrute y empezó el estrés. Los suplentes no estábamos en el campo de juego. Estaban entrando en calor los titulares, pasó lo de Ayala y era o jugaba Chamot o jugaba yo. Era ponerse la camiseta y entrar en calor jugando el partido". 

La comparación del ciclo Bielsa con la actualidad de la Selección Argentina es inevitable. Sin embargo, Placente prefiere la mesura: "Hay que estar con los pies sobre la tierra. Lo bueno es que al haber clasificado antes es que por ahí le da la posibilidad de ir probando cosas para el Mundial. Cuando estás más apremiado necesitás ganar sí o sí. Lo más importante es que el grupo de jugadores está unido con el técnico".

 

Imagen Placente, junto a Bielsa y Aimar en un entrenamiento previo al Mundial 2002 (FOTOBAIRES)
Placente, junto a Bielsa y Aimar en un entrenamiento previo al Mundial 2002 (FOTOBAIRES)
 

 

SER DIRIGIDO POR GALLARDO

Antes de meterse en la historia grande de River, Marcelo Gallardo dio su primer paso como entrenador en Nacional de Uruguay. Con el Muñeco como DT, el Bolso se consagró campeón del Campeonto Uruguayo 2012. El jugador que ocupaba el lateral izquierdo era Diego Placente. 

"Nacional iba a a cualquier lado, a Brasil, y ya se le veía la personalidad. Yo lo conozco de antes de River, tenía un año y medio más que yo y a los 20 años ya tenía un peso en un vestuario de cracks. A los 20 en ese momento si hacías algo así eras desubicado, pero él siempre fue ubicado, diciendo cosas inteligentes, pero siempre con la personalidad de hablar. Me sorprendía en ese momento. Lo que pasó después es único y sigue creciendo. Me pone muy contento". 

SER COMPAÑERO DE RIQUELME

Uno de los primeros hitos destacados en la carrera de Placente fue la conquista del Mundial Sub 20 en 1997 en Malasia. En aquel equipazo que dirigía José Pekerman brillaba Juan Román Riquelme. 

"A los 18 años veías cosas que nosotros no. Nosotros jugábamos por jugar. Se le veía la capacidad de liderazgo adentro de la cancha. Eso Gallardo lo tenía. Riquelme hablaba mucho con nosotros, personalidad siempre tuvo. En juveniles ya decía cosas que eran válidas y sabías que se la dabas a él".

 

EL RETIRO COMO FUTBOLISTA

 

Su carrera llegó al final de una manera que no coincidió con sus logros. En 2013, luego de las marcadas diferencias con Ricardo Caruso Lombardi, Placente dijo basta y se retiró en Argentinos. 

"Los jugadores te dicen dos cosas: jugá hasta que no puedas más o cuando no quieras más, dejá. Cuando dejé Argentinos iba a ir a jugar a otro lugar por jugar. En mi cabeza ya había dejado hace rato. A veces me tiraba al suelo y hacía una barrida y ponía el pie y la dejaba y a lo último hacía eso en el entrenamiento y la pelota me picaba en el entrenamiento y se me iba. Soy un burro. La cabeza piensa una cosa y el cuerpo hace otra. Es decir ya está. Me fui de Argentinos y dije ya está, descanso"

  

EL DÍA QUE SE HIZO AMONESTAR PARA IR A UN RECITAL DE LOS REDONDOS

El fanatismo de Diego Placente por los Redondos llegó hasta lugares imposibles. En abril del 2000, el entonces lateral izquierdo encontró una buena alternativa para poder decir presente en el recital que su banda de cabecera iba a dar días después en el Monumental.

"Soy fanático desde siempre. Estuve en Olavarría, en Mendoza, en Tandil. Cuando tenía más tiempo podía ir más días, ya no iba en tren o colectivo como cuando era chico. Disfrutaba el momento. Una vez tenía cuatro amarillas, venía un Boca-River y se dio todo. Había pegado dos patadas, pero la más seguro fue demorar un lateral"

Ocurrió en el triunfo 3-2 de River contra Vélez por la fecha 8 del Clausura 2000. Con la amarilla que le sacó Héctor Baldassi por demorar la reanudación, Placente se perdió el partido contra Gimnasia de Jujuy, que coincidió con el fin de semana del recital de Los Redondos y pudo estar en el empate 1-1 contra Boca en La Bombonera. 

CUANDO ESTUVO PRESO EN ALEMANIA

En 2013, Placente viajó a Alemania invitado por Bayer Leverkusen a jugar un partido de estrellas. Al llegar al aeropuerto, la policía migratoria lo identificó en una lista de personas con orden de detención. Así fue como estuvo 28 días preso en Alemania, acusado por presunta evasión impositiva.

"No estaba enterado de nada del tema. Es muy distinto a lo que es acá. Eran celdas individuales. Fue como un instituto de rehabilitación. Con el tiempo veía que todos conseguían trabajo, hacer cursos, tener una tele. Había gente vestida normal. No todos estábamos con el mameluco. Uno vive el día a día o ves el vaso vacío o el vaso lleno. Yo ya era amigo de los chicos de ahí. Jugué un partido con los chicos de ahí. Me pusieron de 3, je".  

 

LA PRESENCIA DE PSICÓLOGOS EN EL FÚTBOL DE HOY

 

"A los chicos les llegan experiencias que por ahí no están aptos para resolverlas bien. El psicólogo se va haciendo amigos de ellos, los va ayudando. Después de un tiempo de estar entrenando vas viendo qué le pasa al chico porque lo vas conociendo. Es darles el entorno favorable para que estén bien y después si pasa algo detectarlo para poder ayudarlo. En nuestra época no había, se mejoró mucho. Cuando estábamos en Primera había psicólogos y uno solo iba. Ahora cambió, los chicos lo aceptan mucho más. Sirve y se ven un montón de casos con problemas que pueden venir del entorn. Sirve para que crezcan con autoconfianza. El jugador que tiene confianza a veces por ahí llega más que otro que juega bien y no le pasa nada. El entorno te tiene que ayudar para que seas fuerte". 

LA NOTA COMPLETA CON DIEGO PLACENTE

 

 

FOTO DE PORTADA: FOTOBAIRES