La jornada está aquí

PEP GUARDIOLA: "ARGENTINA ES CANDIDATA A GANAR LA COPA DEL MUNDO"

El exitoso entrenador español habló con La Primera Jugada, el podcast con producción de Torneos sobre todos los temas de interés para el futbolero argentino. La Scaloneta, Messi, Agüero, Gallardo, Julián Álvarez, Marcelo Bielsa y Boca Juniors.

Por Redacción EG ·

09 de marzo de 2022

La Primera Jugada, el podcast con producción de TORNEOS para diario Olé en Spotify, con la conducción de Emiliano Pinsón y Veronica Brunati, estrenó este miércoles una entrevista exclusiva con Josep Guardiola. El actual entrenador del Manchester City habló de todos los temas de interés para el futbolero argentino: La Selección de Scaloni, Leo Messi, Sergio Agüero, Marcelo Gallardo, Julián Álvarez y Marcelo Bielsa. 

"LEO MESSI ES COMO MICHAEL JORDAN"

Consultado sobre Messi, explicó lo que significó para el capitán de la Selección Nacional haber ganado la Copa América: "Fue una liberación muy grande para él. Ahora irá por el Mundial, no tengo ninguna duda". También contó sobre su relación actual con el jugador del PSG: “No hablo con Messi desde la Copa América. No es fácil ser Messi en este mundo. Leo significa todo en mi carrera".

Sobre la importancia de la Pulga en "su" Barcelona señaló: "Él sabe que había un grupo de jugadores increíble que lo ayudaron cuando estuvimos juntos. Había un grupo de futbolistas impresionante. Muchos astros y en un momento justo y edad justa de todos nos juntamos y tenía que pasar. Xavi, Pujol, Iniesta. Entre todos se generó una química que pasa una vez sola en la vida. Ganamos mucho y sin él hubiésemos ganado, ¿pero tanto? Imposible".

Por último, trazó un paralelo con el mundo del Básquetbol: "Sin ánimo de compararme, Messi es como Michael Jordan cuando Phil Jackson podía sentir esa sensación de ganó seis anillos fluía y no había problema. Agarramos el avión y ya por otro. Le debo una buena botella de vino para agradecerle por los contratos que me hizo firmar, je".

 

Imagen Guardiola sobre Leo Messi
Guardiola sobre Leo Messi
 

"ARGENTINA ES CANDIDATA A GANAR EL MUNDIAL"

Para Guardiola la Selección es una de las favoritas para quedarse con la Copa del Mundo: "Argentina sí es candidata". Luego agregó: "Yo no estoy allí pero lo que cuentan sobre la fortaleza del grupo es fundamental. En un torneo tan corto como un Mundial, cada vez tengo más claro que eso pesa mucho. Más que la cuestión táctica, que en esos torneos influye poco. Si lo del grupo es así, creo sinceramente que el hecho de haber ganado la Copa América le da un 'guau, I've got it, lo hicimos'.Al equipo de Scaloni lo vi poco pero por resultados, hace mucho que no pierden. Y eso te va dando fortaleza, imbatibilidad... Y el hecho de tener siempre a Messi, que sabes que él solo te lo gana. O no te lo gana solo pero la capacidad única que tiene para de la nada generarte dos o tres situaciones por partido, de dejar adelante a jugadores como Di María, Lautaro o Julián Álvarez, es una gran ventaja en esos torneos". 

 

Imagen Guardiola sobre Argentina
Guardiola sobre Argentina
 

 

LA EXPERIENCIA EN EL FÚTBOL ES UNA GRAN MENTIRA

En otro tramo de la charla habló sobre la poca experiencia con la que llegó Lionel Scaloni a dirigir al combinado argentino: "El tema de la experiencia es una gran mentira el fútbol. Siempre le he contado a mis jugadores sobre una final de la Champions, el 3-0 de Milan contra Liverpool y el Milan tenía un equipo experimentado con gente de mil batallas, Cafú, Dida, Nesta, Pirlo, Maldini, Gattuso, Crespo, Inzaghi… Y perdieron. En 20’ 3-3. La ilusión de gente joven, creo que Aimar también está. Le dieron lo que ese grupo necesitaba"

 

Imagen Scaloni levanta la Copa América
Scaloni levanta la Copa América
 

"ADMIRO LA CONSISTENCIA DE GALLARDO"

El Manchester City jugará esta tarde la vuelta de los octavos de final de la Champions League como local ante Sporting Lisboa con la tranquilidad de haber ganado la ida 5-0. En la previa del encuentro Guardiola volvió a elogiar al River de Marcelo Gallardo: “Me gusta su esquema táctico de diamante, con dos puntas. Admiro mucho su consistencia en el tiempo. Se recicla y sigueLe venden jugadores y sigue estando ahí. No lo conozco, no he podido charlar nunca con él, no he estado en el Monumental para ver un partido como para tener un análisis profundo, pero el hecho de estar tanto tiempo ahí es porque hay algo. Si rascas allí, algo encontrarás. Si no, no puede ser".

 

Imagen Guardiola sobre Gallardo
Guardiola sobre Gallardo
 

 

"AGÜERO ES EL ARGENTINO MÁS IMPORTANTE QUE PASÓ POR EL FÚTBOL INGLÉS"

124 goles y 29 asistencias en 182 partidos. Son los números de Sergio Agüero bajo la dirección técnica de Guardiola. El español tuvo palabras de elogio para el KUN: “Da la sensación de pachorra, pero es muy listo. Con nuestra forma de jugar no era fácil para él, pero yo lo admiraba porque daba su máximo". Pep tuvo tiempo de dejar una sentencia sobre la trascendencia del jugador surgido en Independiente: "Es el argentino más importante que ha pasado por el fútbol inglés. Lo que hizo en esta Liga es inigualable, hay un antes y un después de él en el City".

 

Imagen Guardiola sobre Agüero
Guardiola sobre Agüero
 

 

"LA SELECCIÓN ARGENTINA LE PERTENECE A UN ARGENTINO"

Uno de los mejores entrenadores del mundo confesó en agosto de 2021 que dejará el Manchester City cuando termine su contrato en 2023 y muchos comenzaron a soñar con Pep en la Selección Nacional. El DT echó por tierra cualquier posibilidad de dirigir en el Predio de la AFA: "Nunca recibí el llamado de Argentina y tampoco de River en mi época de jugador. La Argentina debe ser dirigida por un argentino. Le pertenece a un argentino. Tienen muchos programas de televisión, hablamos la misma lengua, amamos la vida, la comida, estar con gente, he entrenado cantidad de jugadores argentinos". Para dar por concluido el tema aseguró: "Tengo gente en Argentina que me hace sentir muy a gusto. Valdano, Cappa, Marcelo (Bielsa), Menotti. Voy a ir de vacaciones, pero no a trabajar".

 

Imagen Guardiola sobre el supuesto interés de River y la Selección
Guardiola sobre el supuesto interés de River y la Selección
 

 

"JULIÁN ÁLVAREZ HUELE GOL Y EL GOL VALE DINERO"

El entrenador del Manchester City también se refirió al refuerzo que el club sumará el próximo semestre: "Si contratamos a Julián (Álvarez) es para tenerlo en el equipo. Hay una cuestión fundamental por la que creemos que es un jugador para nosotros. Julián huele gol y el gol vale dinero". Además, puntualizó que "el año que viene estará con nosotros de pretemporada. Lo veo por televisión, pero quiero verlo en la hierba con sus compañeros. Los Informes que tenemos son excepcionales. Si no estuviéramos convencidos no lo habríamos comprado. Lo queremos sí o sí".

 

Imagen Guardiola sobre Julián Álvarez
Guardiola sobre Julián Álvarez
 

 

EL LEGADO DE MARCELO BIELSA

Pep Guardiola es un profundo admirador de Marcelo Bielsa y siente un respeto enorme por el rosarino, con quien llegó a mantener una reunión de ¡11 horas! hablando de fútbol. "Seguro dejó legado en sus jugadores. Hay un antes y un después de sus carreras” consideró. "Dicen que no ha ganado mucho... Dale el Barcelona, mi Barcelona a ver si no ganaba... Yo no creo que hubiese podido ascender con su Leeds" sentenció.

   

Imagen Guardiola sobre Marcelo Bielsa
Guardiola sobre Marcelo Bielsa
 

 

"Y SI TE LLAMA ROMÁN"

Consultado sobre los pasos a seguir cuando termine su contrato con el Manchester City el español dejó una respuesta para la ilusión de los hinchas de Boca: "No sé cuál será mi destino dentro de unos años. Lo que tenga que pasar, pasará. Cuando me tenga que ir del City, me voy a ir. Y me iré a casa y me tomaré un tiempo". Luego agregó: "Por ahí no tenga más la necesidad de entrenar. O sí. No lo sé. Si necesitara irme a Argentina a entrenar… yo qué sé, a Boca por ejemplo, para que no se enfaden los de Boca porque me dijeron que elogié a River, je… pues me iré a Boca... qué sé yo. ¿Quién lo sabe?".

  

Imagen La Bombonera
La Bombonera
 

FOTO DE PORTADA: AFP