La jornada está aquí

LA GUERRA Y EL FÚTBOL: LA DURA SANCIÓN DE FIFA A RUSIA

Reacción en conjunto con UEFA, las confederaciones y el COI ante el conflicto bélico.

Por Redacción EG ·

27 de febrero de 2022

FIFA fijó su postura a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Luego de una reunión del Bureau del Consejo, que incluye a los presidentes de las seis confederaciones continentales, se rechazó la propuesta de excluir a Rusia de las Eliminatorias.

Entre las medidas que tomaron, se le prohibe a Rusia jugar alguna competición en su territorio. Debe hacerlo en cancha neutral y sin público. 

Además, tendrá que participar bajo el nombre Federación Rusa de Fútbol y no se utilizará ni la bandera ni el himno.

Rusia jugará el próximo 24 de marzo contra Polonia para definir el repechaje para ir a Qatar 2022. El rival ya advirtió que no disputará ese encuentro mientras siga el conflicto con Ucrania. 

 

EL COMUNICADO COMPLETO DE FIFA

En primer lugar, la FIFA desea reiterar que condena el uso de la fuerza por parte de Rusia en su invasión a Ucrania. La violencia nunca constituye una solución y la FIFA expresa su más profunda solidaridad hacia todas las personas afectadas por lo que está sucediendo en Ucrania.

La FIFA hace nuevamente un llamamiento a la restauración urgente de la paz y al inicio inmediato de un diálogo constructivo. La FIFA permanece en contacto estrecho con la Federación Ucraniana de Fútbol y con los miembros de la comunidad ucraniana de fútbol que han estado solicitando apoyo para salir del país mientras dure el conflicto actual.

Para abordar todos aquellos asuntos relacionados con el fútbol, y en coordinación con la UEFA, el Bureau del Consejo de la FIFA —conformado por el Presidente de la FIFA y los de las seis confederaciones— ha decidido por unanimidad adoptar medidas iniciales de inmediato, de acuerdo con las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI), y que estarán vigentes hasta nuevo aviso:

•            No se disputará ninguna competición internacional en el territorio de Rusia, y los partidos como local se jugarán en territorio neutro y sin espectadores.

•            La federación miembro que represente a Rusia deberá participar en cualquier competición bajo el nombre de «Federación Rusa de Fútbol», en lugar de «Rusia».

•            No se utilizará ni la bandera ni el himno de Rusia en los partidos en los que participen los equipos de la  Federación Rusa de Fútbol.

La FIFA continuará su diálogo permanente con el COI, la UEFA y otras organizaciones deportivas con el objeto de determinar cualquier medida o sanción adicionales, como una posible exclusión de las competiciones, que se podrían aplicar próximamente en caso de que la situación no mejore rápidamente. El Bureau del Consejo de la FIFA queda en espera para tomar cualquiera de estas decisiones.

Cabe destacar que la FIFA está firmemente convencida de que el movimiento del deporte debe permanecer unido en sus decisiones con respecto a este tema y que el deporte debe seguir siendo un vector de paz y esperanza.

En relación con los próximos partidos clasificatorios para la Copa Mundial de la FIFA 2022™, la FIFA ha tomado nota de las posiciones expresadas a través de las redes sociales por la Federación Polaca de Fútbol, la Federación Checa de Fútbol y la Federación Sueca de Fútbol, y ya ha entablado un diálogo con todas estas federaciones. La FIFA se mantendrá en contacto estrecho con miras a buscar juntos soluciones apropiadas.

Los pensamientos de la FIFA están con todas las personas afectadas por esta situación alarmante y preocupante.