La jornada está aquí

TÚNEZ DIO EL GOLPE Y ELIMINÓ A NIGERIA

El mediocampista Youssef Msakni puso el 1-0 definitivo y le dio a su país el pase a cuartos de final de la Copa Africana de Naciones.

Por Redacción EG ·

23 de enero de 2022

TÚNEZ sorprendió este domingo y dejó fuera de la Copa Africana de Naciones a Nigeria, tres veces campeón del torneo continental (1980, 1994 y 2013), tras superarlo por 1-0 en el arranque de los octavos de final del certamen en su 33ª edición, que se desarrolla en Camerún hasta el domingo 9 de febrero.

El mediocampista Youssef Msakni -Al-Arabi, de Qatar- marcó para el equipo tunecino, a los 2 minutos del segundo tiempo, y en Nigeria fue expulsado con roja directa el delantero Alex Iwobi -Everton, de Inglaterra-, en partido que se jugó en la ciudad de Garua.

Nigeria, líder de la zona D, había sido el único seleccionado del certamen que llegó a esta etapa invicto y tras ganar sus tres encuentros en la fase de grupo, después de vencer a Egipto, Guinea Bisseau y Sudán. Túnez, en cambio, que se ubicó en el tercer lugar del grupo F, llegó a instancias de octavos como uno de los 4 mejores ubicados en esa posición del campeonato.

De esta manera en los cuartos de final se medirá contra Burkina Faso, subcampeón del torneo en 2013, que le ganó a Gabón por penales 7-6, (en tiempo reglamentario habían empatado 1-1) en la ciudad de Limbe y también pasó de ronda en el torneo continental.

El delantero Bertrand Traore -Aston Villa de Inglaterra- convirtió para el equipo de Burkina Faso, a los 28 minutos de la primera parte (a los 18 del mismo período falló un tiro penal), y Adama Guira -Racing Rioja, segunda división de España- lo igualó en contra de su arco, a los 46 de la parte final.

Luego se jugaron 30 minutos más que terminaron en igualdad y en la definición desde los 12 pasos, Burkina Faso se impuso 7-6 ante Gabón, que había sufrido la expulsión de su defensor Sidney Obissa -OC Charleroi de la segunda división de Bélgica-, por doble amonestación.

Los cruces de octavos de final son lo siguientes: Costa de Marfil - Egipto; Guinea Ecuatorial - Malí; Gambia -Guinea; Comoras - Camerún; Senegal - Cabo Verde y Marruecos - Malaui.

Los octavos de final se llevarán a cabo hasta al miércoles 26 de enero; los cuartos de final, el sábado 29 y domingo 30; las semifinales, el miércoles 2 y jueves 3 de febrero; el partido por el tercer puesto y la final se jugarán el domingo 6 del mes próximo. Este lunes, en la continuidad de los octavos de final de la Copa Africana de Naciones, se jugarán los siguientes encuentros: Guinea - Gambia y Camerún - Comoras.